La imposible ejecución judicial de Manolo el moroso de “13 Rue del Percebe”

La eficacia de las ejecuciones judiciales en reclamación de impagados en su índice más bajo de la historia Cuando era un niño era un gran aficionado a leer los tebeos de Editorial Bruguera: Pulgarcito, Tío Vivo, DDT. En Tío Vivo mi página favorita era la de las viñetas de la serie “13 Rue del Percebe” … Seguir leyendo…

La ineficacia en España de las Directivas europeas contra la morosidad

En España fracasan las Directivas europeas contra la morosidad y que regulan los plazos de pago En los Estados de la Unión Europea existen normas legales que regulan los plazos de pago en las operaciones comerciales entre empresas y penalizan a los deudores morosos, preceptos legales que son el resultado de la transposición de dos … Seguir leyendo…

El mentoring en la capacitación profesional de la gestión de riesgos de crédito y cobro de impagados

Hemos desarrollado un programa de mentoring en gestión de riesgos de crédito y cobro de impagados para capacitar a los profesionales del Credit Management El mentoring es una disciplina de capacitación y desarrollo profesional que cada vez tiene una mayor presencia en el ámbito de la empresa. El mentoring para capacitar a los profesionales en … Seguir leyendo…

El aumento de la morosidad interempresarial y de los plazos de pago en el B2B en el 2019

Distintos informes publicados revelan que el aumento de la morosidad y de los plazos de pago En el año 2019 se está produciendo un importante aumento de la morosidad interempresarial, se están incrementando los impagados de créditos comerciales y está aumentando el plazo de pago de los clientes en el B2B. En apoyo a esta … Seguir leyendo…

La Directiva europea de facturación y las facturas electrónicas

directiva europea

Las facturas electrónicas tienen su regulación en la Directiva 2010/45/UE del Consejo, de 13 de julio de 2010. Debe tenerse en cuenta que, con la misión de salvar la divergencia entre legislaciones de los distintos Estados miembros y la existencia de ciertas lagunas no reguladas por la normativa comunitaria, se aprobó la Directiva 2010/45/UE del … Seguir leyendo…

La factura electrónica adquiere gran protagonismo

factura electronica

La Unión Europea está impulsando la factura electrónica en todos los ámbitos. Para el 2019 está prevista la adopción por parte de todos los países de la Unión Europea de un mismo formato de factura electrónica que debe facilitar las transacciones comerciales entre los diferentes países europeos. A partir de abril de 2019 todos los … Seguir leyendo…

Los registros de morosos están de actualidad

El fichero de morosos ASNEF es el mayor registro de solvencia y morosidad que existe en España Desde hace muchos años existen en España diversos ficheros de solvencia patrimonial, coloquialmente llamados registros de morosos, ficheros de morosos o listados de morosos. Tradicionalmente este tipo de registros de mora eran de ámbito restringido, y habían sido … Seguir leyendo…

Los documentos cambiarios para reforzar el derecho de crédito

El cheque, el pagaré y la letra de cambio son títulos valores útiles para reforzar el derecho de crédito del proveedor Cuando no se está seguro del perfil pagador de un cliente, es recomendable que el acreedor consiga del cliente un documento cambiario de pago (cheque o pagaré de cuenta corriente) para cobrar la mercancía … Seguir leyendo…

¿Qué se aprende en un curso de gestión de impagados?

En un curso de gestión de impagados se aprende a hacer la reclamación en función a las características del deudor.   Los distintos tipos de deudor: cómo reconocerlos y negociar el cobro El gestor de cobros debe personalizar cada gestión en función a las características del deudor. Un curso de gestión de impagados debe enseñar … Seguir leyendo…

El crédito ha muerto descanse en paz, los malos pagadores lo mataron

El credit management debe conjugar los imperativos de una política de ventas a crédito con la preocupación de asegurar el cobro. En una ocasión en la entrada de una empresa dedicada a la venta de herramientas leí la siguiente frase escrita en un cartel que estaba colgado en un lugar bien visible y que como … Seguir leyendo…