La reclamación de créditos impagados a través del proceso monitorio

El proceso monitorio es un procedimiento especial directamente destinado a la reclamación de impagados que intenta dar respuesta a la escasa protección del crédito.   El proceso monitorio y sus características diferenciadoras El proceso monitorio es un procedimiento especial directamente destinado a la reclamación de impagados que intenta dar respuesta a la escasa protección del … Seguir leyendo…

A las Administraciones Públicas les gustan los registros de morosos

Los ficheros de morosidad y listados de morosos de las Administraciones están de moda. Desde hace muchos años existen en España diversos ficheros de solvencia patrimonial, coloquialmente llamados registros de morosos, ficheros de morosos o listados de morosos. Tradicionalmente este tipo de registros de mora eran de ámbito restringido, y habían sido utilizados por entidades … Seguir leyendo…

Solo el 7,4% de los monitorios logra que el moroso pague la deuda

La estadística judicial del CCGPJ de 2018 evidencia que solamente el 7,4% de los monitorios obtiene el cobro del deudor. Durante décadas la utilización de la vía judicial para la reclamación de deudas incobrables ha sido el último recurso que tenía la empresa acreedora para cobrar de un moroso recalcitrante y no siempre se ha … Seguir leyendo…

¿Cuáles son los costes y gastos más importantes de las empresas?

Las empresas tienen que hacer frente a multitud de costes y gastos que hay que conocer para minimizarlos. En la actualidad la información de costes se vuelve cada vez más crucial, pues los precios de los productos y servicios tienden a ser fijados por el mercado y no por los productores. La presión ejercida por … Seguir leyendo…

Demandar o no demandar al moroso mediante el proceso monitorio: ésa es la cuestión

El proceso monitorio puede servir para reclamar la deuda al moroso contumaz. Uno de los dilemas que se presentan al acreedor es si es conveniente o no interponer una demanda judicial contra un moroso que se ha negado a llegar a un acuerdo de pagos razonable y que pretende eludir sus obligaciones. Durante décadas la … Seguir leyendo…

La Libra de Facebook y los instrumentos y sistemas de pago

Los que peinamos canas en el campo del Credit & Cash Management estamos de enhorabuena ya que dentro de poco ningún deudor tendrá la excusa de que no puede ir al banco a hacer la transferencia para pagar la factura pendiente. Hace unos días ha sido noticia a nivel mundial que Facebook lanzará en el … Seguir leyendo…

La prescripción de una deuda es culpa del acreedor

El paso del tiempo y la inacción del acreedor combinados pueden provocar la prescripción de una deuda. La prescripción extintiva es un modo de extinción de los derechos de reclamar judicialmente el cobro por el transcurso del tiempo, o sea si el acreedor no realizara ninguna reclamación de la deuda (judicial o extrajudicialmente) durante un … Seguir leyendo…

Los códigos BIC y SWIFT son el mismo código bancario internacional

El código bancario internacional BIC-SWIFT es un estándar internacional para la identificación de las entidades de crédito. El código BIC-SWIFT (o SWIFT-BIC) es un estándar internacional para la identificación de las entidades de crédito y la International Organization for Standardization (ISO) ha designado a la Society for worlwide Interbank Financial Telecommunication, más conocida mundialmente por … Seguir leyendo…

Publicado un nuevo libro de Credit Management cuyo autor es Pere Brachfield

Un nuevo libro del profesor Brachfield explica cómo conceder créditos a clientes solventes, minimizar los riesgos de impago y evitar los impagados y los deudores morosos. TÍTULO DEL LIBRO: Credit Management. Cómo conceder créditos a clientes y evitar los impagados. Autor del libro: PERE BRACHFIELD EDITORIAL: FUNDACIÓN CONFEMETAL TEMÁTICA: Financiera y fiscal ISBN:    978-84-17701-07-9 PÁGINAS:  … Seguir leyendo…

Un curso de gestión de impagados es una buena opción para enfrentarse a la oleada de morosidad que se nos echa encima

Un curso in company de gestión de cobro de impagados es un medio eficaz al alcance de todas las empresas para enfrentarse a la oleada de morosidad que está afectando España En los últimos doce meses se está produciendo un importante repunte de la morosidad y se están incrementando los impagados de créditos comerciales y … Seguir leyendo…