Los servicios que el factoring ofrece a las empresas

El factoring un instrumento financiero especializado en la gestión de créditos de clientes.

El factoring básicamente es un instrumento financiero especializado en la gestión de créditos comerciales derivados de la venta de bienes, prestación de servicios u obras tanto para ventas en el mercado nacional como de exportación o importación. El elemento clave sobre el que gira este producto es la cesión del crédito comercial a favor de la compañía de factoring (denominada en la jerga financiera Factor), que pasa a ser la única propietaria del crédito comercial, y, por lo tanto, titular de los derechos de cobro. La gran ventaja del factoring es que posibilita la conversión de las ventas a crédito en ventas al contado ya que puede disponer al instante de las cantidades que haya facturado. Asimismo, se posibilita la cobertura del 100% del riesgo de insolvencia de los deudores, a través del “factoring sin recurso”, lo que conlleva la mejora de la ratio de endeudamiento. El factoring es especialmente interesante cuando un proveedor tiene muchos clientes habituales que hacen compras recurrentes que no emiten o no aceptan efectos comerciales como medio de pago. Esto ocurre en grandes empresas privadas que pagan por transferencia, pero también en los clientes del sector público e incluso con clientes extranjeros, que no están habituados a nuestros usos financieros.

El factoring ofrece a las empresas proveedoras cuatro actuaciones básicas:

  • Obtener financiación de las facturas emitidas y con vencimientos futuros
  • Asegurar el cobro de las ventas evitando el riesgo de impago
  • Gestionar el cobro de clientes
  • Sanear el activo corriente en los elementos patrimoniales de deudores comerciales y cuentas a cobrar, disminuir el PMC, mejorar las ratios del balance y reducir los apuntes en CIRBE

Hay que hacer notar que no necesariamente las empresas deben hacer el cobro anticipado de las facturas, ya que también pueden optar por la modalidad de cesión de facturas en gestión de cobro sin anticipo de fondos. El factoring suele aplicarse a facturas de clientes recurrentes con vencimientos no superiores a los 180 días, aunque lo habitual es que los vencimientos de las facturas se sitúen entre los 90 y 120 días. Aunque es más frecuente la utilización del factoring con grandes cuentas de clientes, también asegura las facturas de pequeños clientes, siempre y cuando éstos sean solventes. Entre las empresas usuarias de los servicios de factoring un 80% son Pymes para las que este servicio financiero es una fuente muy valiosa de gestión y financiación de sus ventas. Y en lo que se refiere a las ventas al exterior, el factoring facilita la posibilidad de ampliar mercados con la seguridad de que estas operaciones van a finalizar sin ningún problema.

Hay que hacer notar que el factoring tiene un valor añadido menos conocido por el público, que es que el proveedor puede interponer a una entidad financiera ante sus clientes; entidad que podrá ejercer mucha más fuerza a la hora de conseguir el cobro de las facturas que la que podría aplicar el propio suministrador. Este elemento adquiere aún más relevancia en épocas de crisis económica, ya que gracias al factoring el proveedor consigue cobrar facturas que sin este servicio jamás lograría cobrar. En España el aumento del factoring ha sido un fenómeno constante a lo largo de los últimos años. El crecimiento anual del volumen de negocio de factoring en España representa un 25% en relación al ejercicio anterior.

Ahora bien, para conocer el grado de penetración del factoring en una economía, es habitual utilizar el siguiente cociente:

  • Grado de penetración = Volumen de cesiones / PIB

Pues bien, si comparamos la ratio anteriormente descrito, con otros países de la U.E. como Italia y Reino Unido, podemos observar que en España el factoring tiene un potencial de crecimiento considerable y que se encuentra lejos de su punto de saturación.

 

Los servicios ofrecidos por el factoring

De manera esquemática los servicios que ofrece el factoring se pueden agrupar en tres bloques principales:

 

Servicios administrativos

  • Gestión de cobro de los créditos comerciales cedidos.
  • Información sobre sus ventas y cobros.
  • Contabilidad y control de las facturas
  • Gestión de impagados

 

Servicios financieros

  • Financiación de sus ventas
  • Anticipo de fondos de los créditos comerciales cedidos
  • Reducción del endeudamiento bancario de cara al sistema financiero (riesgo CIRBE).

 

Cobertura de riesgos

  • Clasificación crediticia y de la solvencia de sus clientes (deudores del contrato de Factoring).
  • Cobertura del riesgo de insolvencia de sus deudores.

 

Los distintos tipos de empresas que acuden con más frecuencia al factoring son:

  • Empresas y Organismos con ventas a empresas privadas y/o Organismos Públicos, ya sean éstas nacionales o extranjeras.
  • Empresas con ventas a crédito y aplazamientos de pago
  • Empresas españolas o extranjeras que a través de la cesión de sus créditos a la entidad de factoring deseen reducir los saldos de clientes mejorando de este modo las ratios de su Balance.
  • Empresas que deseen cobertura del riesgo de insolvencia de sus deudores por el 100% de sus ventas.
  • Empresas que a través de esta modalidad deseen el anticipo de fondos de los créditos comerciales cedidos.

 

Nuestros servicios de consultoría de Credit Management le ayudan a implantar mecanismos de protección del crédito, para más información se puede visitar nuestra web: https://perebrachfield.com/consultoria/

Para conocer mejor https://perebrachfield.com/consultoria/ cursos in company se puede visitar nuestra sección de FORMACIÓN: https://perebrachfield.com/formacion/

Y también recomendamos visitar nuestra nueva sección de workshop en gestión de impagados, mentoring y counceling profesional: https://perebrachfield.com/workshop/

Para mayor información acerca de nuestros cursos de gestión de impagados, cursos de credit management, formación en administración del crédito, servicios de formación in Company, consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: https://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

 

Autor: Pere Brachfield
Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo.