Curso del CEC sobre aspectos básicos del credit management y beneficios que aporta la gestión del crédito comercial

El Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC) organiza un curso de credit management que impartirá Pere Brachfield los días 9 y 11 de abril

En 2019 se está produciendo un importante repunte de la morosidad y se están incrementando los impagados de créditos comerciales y está aumentando el plazo de pago de los clientes.

El índice Crédito y Caución de Incumplimiento señala un empeoramiento de los niveles medios de impago que se inició en 2018 y que se mantiene en 2019. El estudio de la aseguradora de crédito señala el signo y la intensidad de la evolución de los impagos que sufre el tejido empresarial ante la evolución del entorno económico.

Los impagos siguen siendo una amenaza importante para el crecimiento y supervivencia de las empresas españolas. De acuerdo con el último estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito, en la elaboración participa Crédito y Caución, el 69% de las empresas españolas sufren algún tipo de impacto significativo debido a los impagos de sus clientes: incremento de sus costes financieros (39%), pérdida de ingresos (29%)

Además, Crédito y Caución prevé que 2019 sea el primer año de crecimiento de las insolvencias desde la crisis financiera mundial. Ante la previsión de que la economía mundial se ralentice en 2019, la aseguradora de crédito se espera un aumento del 1% de las insolvencias en los mercados avanzados, lo que marca el final del ciclo de recuperación.

Asimismo, el departamento de Estudios de INFORMA D & B recientemente advirtió que el comportamiento en los pagos de las empresas españolas ha empeorado claramente en 2018. Si a finales del 2017 más del 55% de las empresas pagaban puntualmente, al cierre de 2018 lo hace únicamente el 46,6% incrementándose el tiempo medio para hacer efectivo el pago a 88 días. Por lo tanto, asciende a más del 53% el número de empresas que no pagan en plazo.

 

Los problemas económico financieros que provocan los impagos y la morosidad en operaciones comerciales

Si las empresas encuestadas están cobrando sus facturas en unos plazos de pago demasiado elevados, esto provoca a los proveedores de bienes y servicios problemas de liquidez en sus tesorerías y elevados costes financieros, dado que una de las inversiones más importantes que hacen las empresas europeas es a cuentas por cobrar de clientes, ya que los créditos comerciales suelen representar una cuantía muy importante de su activo.

La rentabilidad de todo negocio depende en gran medida de la duración del período de maduración del dinero, es decir del tiempo que transcurre entre que la empresa entrega los productos a los clientes, hasta que vuelve a la tesorería, que es cuando se han cobrado las facturas. El objetivo que debe tener toda empresa es acelerar al máximo la entrada de fondos y para ello debe adoptar los procedimientos que optimicen los flujos de cobro de las ventas, aumentar la liquidez, reducir los gastos financieros y las necesidades de financiación.

Además, los impagados pueden poner en peligro los beneficios de una empresa proveedora y si aumentan excesivamente puede provocar una situación de insolvencia que en el peor de los casos conduce al cierre del negocio de la empresa acreedora.

 

El credit management es la disciplina de las ciencias empresariales que minimiza los impagados, aumenta el flujo de caja y evita las pérdidas por facturas incobrables

El credit management es la disciplina de las ciencias empresariales que se ocupa de gestionar el crédito comercial otorgado a los clientes, se encarga de proteger uno de los activos más importantes de las empresas y la administra de forma adecuada para que sea más rentable.

El credit management implementa a las empresas procedimientos que optimicen los flujos de cobro de las ventas, minimicen los impagados, permiten aumentar la liquidez, reducir los gastos financieros y las necesidades de financiación.

Para mejorar las prácticas empresariales de la administración del crédito otorgado a clientes es vital la formación en Credit Management; o sea, de cursos que traten la gestión integral del crédito comercial otorgado a los clientes.

 

Tipología de los asistentes al curso sobre aspectos básicos del credit management y beneficios que aporta la gestión del crédito comercial

Este programa de formación está dirigido a profesionales de la contabilidad, de administración de empresas y de finanzas que realicen tareas relacionadas con la administración del riesgo de crédito comercial y en el cobro de las facturas.

También está dirigido a los profesionales del departamento comercial que quieran conocer a fondo la concesión y la gestión del crédito a los clientes.

Asimismo, este programa de formación está orientado a los titulados en economía y empresa que quieran enfocar su carrera profesional en el ámbito del credit management y quieran ser credit managers, collection managers o credit controllers.

Haga click aquí para inscribirse al curso.

 

Los objetivos del curso sobre aspectos básicos del credit management y beneficios que aporta la gestión del crédito comercial son los siguientes:

 – Conocer la nueva legislación anti-morosidad promulgada por la Ley 11/2013, de 26 de julio, de «Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo» de Modificación de la Ley 3 / 2.004 de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.

– Exponer las formas para minimizar la inversión en saldos de clientes para reducir las necesidades operativas de fondos y rebajar los costes de financiación del activo circulante aumentando con ello la rentabilidad de la empresa.

– Enseñar cómo optimizar el periodo medio de cobros para acortar el periodo medio de maduración económico y los procedimientos más efectivos para reducir el PMC mediante un mecanismo adecuado de cobro.

 

Programa del curso sobre aspectos básicos del credit management y beneficios que aporta la gestión del crédito comercial:

  1. La Ley 3/2004 de 29 de diciembre contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales con los últimos cambios que la Ley 11/2013 de 26 de julio ha introducido. (Explicación de los puntos clave de la legislación anti-morosidad, intereses de demora que se pueden exigir al deudor moroso).
  2. La influencia del entorno en la morosidad. (El entorno económico y la morosidad en España, los condicionantes y causas de la morosidad).
  3. ¿Cuáles son los principales riesgos de las operaciones comerciales y los pagos diferidos? (Visión general del crédito comercial, clasificación de los riesgos en las operaciones comerciales).
  4. Los costes de las ventas a crédito. (Coste oculto en las operaciones a crédito, cálculo de los costes de las operaciones con pago diferido).
  5. El cobro puntual de todas las facturas es la clave de la rentabilidad de todo negocio. (Periodo medio de cobro, el periodo medio de maduración y el Ciclo de Caja).
  6. ¿Cómo realizar la reducción del Periodo Medio de Cobros como objetivo estratégico? (Importancia del PMC en la gestión financiera global, beneficios que aporta reducir el PMC y cómo hacerlo).
  7. La estructura y organización del departamento de credit management. (Funciones y responsabilidades del departamento, ubicación en el organigrama).
  8. Las estrategias de riesgos, las políticas de crédito y los procedimientos para conceder líneas de crédito a los clientes (Las diferentes clases de estrategia de riesgos de crédito, las políticas de crédito y cobro y como establecen)
  9. Estudio económico y financiero del cliente, las fuentes de información y sus grados de fiabilidad (informes comerciales on line e informes investigados)
  10. Cálculo del límite de crédito necesario, concesión del límite de crédito (seguimiento y revisión de los límites de crédito y de riesgo de impago)
  11. El Credit Manager. (La figura del Credit Manager, definición del puesto y funciones).

Para más información o para inscribirse al curso haga click aquí.

 

Este curso forma parte del PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL EN CRÉDIT MANAGEMENT organizado por el Col·legi d’Economistes de Catalunya, que está estructurado en 10 cursos independientes. La duración de cada uno de los cursos es de 8 horas lectivas.

El Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC) ha organizado un innovador y original programa de formación integral en credit management que está estructurado en 10 cursos independientes de 8 horas lectivas.

Los participantes que deseen hacer el programa de formación completo de credit management pueden cursar el itinerario íntegro asistiendo a todos los cursos, lo que les permitirá obtener el diploma de Credit Manager otorgado por la Asociación de Profesionales en la Gestión del Riesgo de Crédito y Cobro (APGRI) que los habilitará para ser socio de esta entidad.

La otra opción es realizar determinados cursos del programa de credit management que escoja libremente los estudiantes y que se pueden hacer de forma separada e independiente.

 

Estructura de los 10 cursos que forman parte del PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL EN CRÉDITO MANAGEMENT:

1.- Aspectos básicos del crédito management y beneficios que aporta la gestión del crédito comercial

2.- Gestión del riesgo de crédito de clientes: los aspectos comerciales, financieros y jurídicos

3.- Aspectos fundamentales de los contratos de compraventa mercantil y de la contratación comercial

4.- La normativa de facturación: cómo facturar correctamente y agilizar el cobro de facturas

5.- Como evitar los impagados otorgando créditos a clientes solventes y controlar las cuentas por cobrar

6.- Los instrumentos de pago y como implementarlos para mejorar el cobro y evitar impagados

7.- Conocer el entorno jurídico para hacer los principales tipos de contratos mercantiles

8.- Gestión de cobros y recuperación de impagados por la vía extrajudicial

9.- Recuperación del IVA pagado a la Agencia Tributaria de operaciones impagadas y de facturas incobrables

10.- Procedimientos judiciales para reclamar los impagos y el recobro de deudas en concursos de acreedores

 

Profesorado

Pere Brachfield, socio director de Brachfield Credit & Risk Consultants, consultores especialistas en la gestión integral del riesgo de crédito, crédito & collection management y otorgamiento de trade credit. Es el creador de la Morosología, una nueva disciplina de las ciencias empresariales que estudia el fenómeno de la morosidad y busca fórmulas para combatirla.

Miembro Asociado al Colegio de Economistas de Cataluña, fue elegido en 2015 como presidente de APGRI, la Asociación de Profesionales en la Gestión del Riesgo de Crédito y Cobro.

También es director de estudios de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, un lobby empresarial que tiene como misión combatir la morosidad y reducir los plazos de pago en España.

Como escritor especializado en economía y empresa ha publicado 27 libros sobre gestión del riesgo de crédito comercial, prevención de impagos y recuperación de impagados. Entre sus libros destacan los best sellers: «Gestión del Crédito y Cobro», «Cobro de impagados y negociación con deudores». «Instrumentos para gestionar y cobrar impagados», «La Nueva Legislación Contra la Morosidad descodificada y Guía Práctica para el recobro de deudas.

Como articulista, ha publicado más de 2.000 artículos en 20 países y ha sido entrevistado en más de 120 medios de comunicación. Colaborador habitual de los medios de comunicación, tanto en prensa como en radio y televisión ha participado en más de 100 programas.

Para mayor información acerca de nuestros cursos de formación in Company y servicios de consultoría de Credit Management y de cobro de impagados, consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto o llamando al: (34) 93 296 96 61.