Cómo hacer frente al tsunami de morosidad que se avecina gracias a la formación en gestión de impagados

Un curso en gestión de impagados es la mejor herramienta para combatir la avalancha de impagados

Según el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que presentaron recientemente la compañía de seguros de crédito Crédito y Caución y la empresa de informes financieros Iberinform –en el que han participado los administradores de 700 empresas de todos los tamaños y sectores–  el 54% de las empresas españolas sufren el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados y el 9%, es decir, cerca de 127.000 empresas de acuerdo con los datos de empresas activas en la Seguridad Social, afirma que corre el riesgo de cerrar por el impacto de los impagados.

Asimismo, de acuerdo con el Estudio de Gestión del Riesgo de Crédito en España, el 45% de las firmas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad y de los impagados y el 21% registra un incremento de sus costes financieros. Además, por culpa de los impagados el 11% se ve obligada a limitar sus nuevas inversiones y un 13% a frenar su expansión comercial. El Estudio de Gestión del Riesgo de Crédito al abordar las razones que explican el incremento de la morosidad empresarial y de los impagados, señala un crecimiento significativo de ocho puntos de los retrasos intencionados por parte de los clientes.

No obstante, la falta de disponibilidad de fondos constituye la razón más citada para explicar el aumento de los impagados, por delante del retraso intencionado de los clientes, la complejidad del procedimiento de pagos, las disputas sobre la calidad de los bienes y servicios suministrados o la emisión de facturas incorrectas. La Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y para combatir los impagados, prohíbe que los compradores paguen las facturas a más de 60 días contados desde la entrega de los bienes adquiridos o la prestación de los servicios; sin embargo, el Estudio de Gestión del Riesgo de Crédito en España evidencia que solamente el 45% de las empresas trabaja con plazos de cobro inferiores a los 60 días y que el 71% de los proveedores tiene que aceptar plazos de pago superiores a los deseados para poder mantener su cartera de clientes.

La falta de control sobre la morosidad y de la incorrecta gestión de los impagados es un riesgo para la actividad empresarial. El incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez en una situación de crisis económica como la actual. La mejor manera que dispone una empresa para enfrentarse a los problemas de las facturas impagadas es que su personal tenga la formación y conocimientos adecuados en gestión de crédito y cobro de impagados gracias a un curso en gestión de impagados, lo que supone adquirir conocimientos de gestión de crédito, cobro de facturas vencidas y recobro de créditos impagados. Este tipo de formación de gestión de impagados incluye aspectos como el estudio de la solvencia de los futuros clientes, la gestión del riesgo de crédito, el cobro de facturas y la recuperación de impagos.

Gracias a un curso en gestión de impagados realizado mediante formación in company por una consultora especializada en gestión de impagados, el personal del departamento de créditos y cobros sabrá conceder créditos comerciales sólo a clientes solventes, evitará vender a crédito a los clientes morosos, gestionará adecuadamente las cuentas por cobrar y recuperará los impagados lo antes posible mediante una buena gestión de impagados. El curso en gestión de impagados deberá realizarse mediante programas especializados y que ofrezcan una capacitación integral al personal en materias de credit management como son la administración del crédito comercial, la organización del departamento de créditos y cobros, el otorgamiento de líneas de crédito a clientes, la gestión de cobro de facturas y el recobro de créditos impagados. Por consiguiente, el curso en gestión de impagados debe incluir los siguientes apartados:

 

■         El curso en gestión de impagados debe explicar cómo realizar la concesión de créditos comerciales a los compradores y realizar funciones de control del riesgo de crédito para evitar a los clientes morosos e insolventes.

■         El curso en gestión de impagados capacitará a los participantes para que conozcan los procedimientos preventivos para reducir el riesgo de crédito de clientes cuando se conceden aplazamientos de pago.

■         El curso en gestión de impagados explicará las técnicas más eficaces de credit management para la prevención de impagados, análisis de nuevos clientes, y seguimiento de los riesgos de crédito.

■         El curso en gestión de impagados mostrará cómo podrá controlar la evolución de los saldos de cuentas por cobrar, detectar situaciones anómalas, evitar la morosidad de los clientes y tomar decisiones para prevenir posibles impagados e iniciar cuanto antes la gestión de impagados.

■         El curso en gestión de impagados expondrá las formas para minimizar la inversión en saldos de clientes con el fin de reducir las Necesidades Operativos de Fondos y rebajar los costes de financiación del activo circulante aumentando con ello la rentabilidad de la empresa.

■         El curso en gestión de impagados enseñará cómo optimizar el Período Medio de Cobros para acortar el Período Medio de Maduración Económico y los procedimientos más efectivos para reducir el PMC mediante la gestión de impagados.

■         Gracias al curso en gestión de impagados el asistente al mismo aprenderá las mejores técnicas en gestión de impagados según la tipología del deudor

■         El curso en gestión de impagados enseñará las estrategias evasivas de los morosos y saber cómo enfrentarse a ellas y superar las excusas de mal pagador para realizar la mejor gestión e impagados.

■         El curso en gestión de impagados dará a conocer el marco jurídico para reclamar deudas y hacer la gestión de impagados sabiendo las obligaciones del deudor y derechos del acreedor.

■         El curso en gestión de impagados mostrará cómo debe actuar el acreedor ante un deudor moroso para conseguir una rápida recuperación de la deuda mediante una buena gestión de impagados.

■         El curso en gestión de impagados expondrá la metodología práctica que el acreedor puede utilizar en caso de impagos de facturas y cómo ejercer la influencia adecuada sobre los deudores morosos para alcanzar el compromiso de pago durante la gestión de los impagados.

■         El curso en gestión de impagados explicará cómo realizar la recuperación de deudas por la vía amistosa de gestión de impagados y las posibilidades de convencer al deudor de que efectúe el pago mediante una negociación efectiva sin tener que llegar a una confrontación ni a un litigio.

 

 

Asesoría jurídica y servicios legales de reclamación de deudas

Pere Brachfield, como abogado experto en reclamación de deudas proporciona al acreedor el asesoramiento y el consejo jurídico para encontrar la mejor solución al impago de su crédito y emprenderá las acciones legales pertinentes para recobrar los créditos impagados, personalizando cada caso y buscando la mayor eficacia para el acreedor.

Consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

 

Aula Virtual de formación y cursos de gestión de impagados de Brachfield Credit & Risk Consultants para hacer frente al tsunami de impagados

Nuevos cursos de gestión de impagados in company online que ofrecen una formación especialitzada en gestión de impagados, cobro de facturas, recobro de impagados, cursos de recobro de impagos e-learning y cursos por videoconferencia de cómo hacer el recobro de impagos que provoca la crisis económica de la COVID-19.

Consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

 

Servicio de gestión del riesgo de crédito y gestión de impagos y consultoría en credit management

Nuestra consultora ofrece un servicio de consultoría de credit Management para prevenir los impagados, realizar la gestión de impagados y evitar los créditos incobrables.

Consúltenos sin compromiso sobre el  recobro de impagados  a través de nuestro formulario de contacto:: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al teléfono: 93 296 96 61

 

 

Autor: Pere Brachfield, abogado colegiado en el ICAB
Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo