A las empresas les urge hacer un curso de cobro de impagados para enfrentarse a la avalancha de morosidad

Según el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España de Crédito y Caución e Iberinform solo el 12% de las empresas inicia acciones de recobro al vencimiento de la factura por lo que es urgente que reciban un curso de cobro de impagados

Aunque la protección de la cartera de clientes ha pasado a ser una prioridad para las empresas en su salida de la pandemia de Covid-19, según el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que presentaron recientemente la compañía de seguros Crédito y Caución y la empresa de informes financieros Iberinform solamente el 12% de las empresas españolas inicia acciones de recobro al vencimiento de la factura. Según el citado Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España se trata del porcentaje más bajo de la serie histórica, un indicativo de que las empresas están reaccionando a sus necesidades de crecimiento retrasando el inicio de las acciones de recuperación.

Esta circunstancia demuestra que a las empresas españolas les hace falta con urgencia que sus empleados que se dedican a tareas administrativas y a la gestión de clientes reciban un curso de cobro de impagados in company puesto que la primera regla del cobro de impagados que enseño a mis alumnos es que ante un crédito impagado hay que actuar enseguida tomando lo antes posible aquellas medidas para solucionar el problema de los impagos, puesto que como dice un antiguo refrán: “Deuda vieja es deuda muerta”. Esta enseñanza es una de las primeras que explico en un curso de cobro de impagados.

En el curso de cobro de impagados que imparto lo primero que enseño a los alumnos es que un concurso de acreedores o la insolvencia total de un deudor empiezan a revelarse con un retraso en la reposición de unos pagos, con un primer impagado o con una solicitud por parte del cliente de aplazar algún pago con vencimiento en el mes de agosto hasta septiembre. Todos estos hechos son aparentemente inofensivos, y en principio no despiertan las sospechas del acreedor, sobre todo cuando se trata de clientes antiguos y de confianza que dicho sea de paso son los pueden causar los mayores perjuicios económicos. Por lo tanto, en el curso de cobro de impagados  explico que toda incidencia de cobro debe ser revisada y averiguar cuál es el origen real del problema y la situación del deudor, ya que con esta medida precautoria se evitarán muchos perjuicios económicos.

Por otro lado, el Barómetro publicado por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos da a conocer que el 26 % de las pymes atraviesan problemas de liquidez; el 8% presenta impagos ante la Seguridad Social y Hacienda; el 14 % encuentran problemas para pagar los alquileres; mientras un 27 % de los negocios tienen clientes morosos. El 13% de las pequeñas y medianas empresas no están pagando a sus acreedores y el 10 % están en mora con las entidades financieras. Asimismo, el mencionado Barómetro indica que el 32 % de las pymes han presentado pérdidas a 30 de junio de 2021. Según el estudio, solo el 23 % de los negocios están igual o mejor que antes de la pandemia. El conjunto de todos estos problemas les supone a 130.000 empresas que sigan en situación técnica de concurso de acreedores, aunque no estén obligadas a presentarlo como consecuencia de la moratoria concursal.

Además, el informe publicado por los Gestores Administrativos revela que 140.000 pymes se verán obligadas a despedir a algún empleado como consecuencia de la subida. El 42 % de los negocios se están viendo muy perjudicados por la subida del precio de la energía. El 65 % de las pymes se están sufriendo de forma grave o muy grave las subidas de energía, inflación, salario mínimo interprofesional (SMI) y materias primas. Todos estos datos provocan que el 41 % de las pequeñas y medianas empresas precisen de ayudas directas. El citado informe también hace evidente de que un 18 % de las pymes, más de 500.000 empresas, podría estar planteándose de forma muy seria autoexcluirse del sistema y trabajar en la economía sumergida. Igualmente, el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos asegura que todo un período sin ingresos ha tenido que cubrirlo la pyme incrementando el endeudamiento o agotando sus ahorros y que los ingresos todavía no están al mismo nivel que antes de la pandemia, por lo que la brecha todavía no se ha cerrado para muchas empresas.

En el año 2022 los créditos impagados se van a convertir en un grave problema para las empresas españolas y pueden arruinar a cientos de miles de negocios. Las que sobrevivan a la avalancha de morosidad sufrirán elevados costes financieros y pérdidas económicas causados por la morosidad de sus clientes. Estas informaciones avisan de que en el año 2022 se va a producir una avalancha de morosidad que puede sepultar a las empresas proveedoras de bienes y servicios que no tengan un equipo de empleados bien capacitados para realizar la gestión de impagados y que hayan recibido un buen curso de cobro de impagados.

¿Cómo actuar en la práctica ante un impago? Esta es la pregunta crucial del cobro de deudas dinerarias que se enseña en un curso de cobro de impagados. El éxito del recobro reside en la capacidad del acreedor para analizar la situación, negociar un acuerdo de pagos realista y razonable, encontrar argumentos para convencer al deudor y utilizar los instrumentos más adecuados a cada fase de gestión. Además, un curso de cobro de impagados explica que el recobro de impagos no puede ser una función basada en la improvisación, sino que requiere una sistematización, una metodología, unos procedimientos bien definidos, así como unos conocimientos y habilidades determinadas.

Un curso de cobro de impagados impartido por especialistas reconocidos en la materia enseña que cuando el responsable de recobro de impagos se encuentra ante un cliente que está pasando por una situación de iliquidez transitoria, su objetivo será cobrar, pero si es posible, manteniendo la relación comercial. En cambio, si se trata de un moroso contumaz, deberá iniciar acciones judiciales para conseguir la recuperación del impagado.

En el curso de cobro de impagados que imparto explico que es muy importante la fase del recobro amistoso, por lo que el acreedor debe convencer al deudor para que pague voluntariamente. El cobro de un impago no es tarea fácil hoy en día, en muchas ocasiones será necesario reclamar la deuda a través de cartas, emails, faxes; además habrá que contactar telefónicamente con el deudor y a lo mejor visitarlo personalmente. Asimismo, en los cursos de cobro de impagados que imparto enseño a los alumnos que una vez conseguido el acuerdo de pagos hay que documentarlo ya que como dice el refrán las palabras de las lleva el viento, y es necesario plasmar el acuerdo en un documento que proteja los intereses del acreedor.

Un curso de cobro de impagados debe ser impartido bajo un enfoque muy práctico, además de explicar los mejores procedimientos para el recobro de deudas, el profesor si es un experto experimentado en esta área podrá compartir con los estudiantes sus conocimientos sobre la gestión de impagados para que puedan afrontar con éxito todas las situaciones de cobro que se les presenten en el día a día.

El curso de cobro de impagados de nivel básico que imparto in company tiene los siguientes contenidos:

  1. Introducción al marco legal en la recuperación de impagados
  2. La protección de datos, los ficheros de morosidad y el secreto profesional del gestor de cobros
  3. La prescripción extintiva de las deudas
  4. Los distintos tipos de deudor: cómo reconocerlos y negociar el cobro
  5. Cuáles son las estrategias evasivas de los morosos y cómo enfrentarse a ellas
  6. Las excusas del deudor para justificar el impago
  7. La comunicación a través del teléfono para conseguir una herramienta eficaz
  8. Los puntos clave en la gestión telefónica de recobro de impagos
  9. El argumentario en la reclamación de impagados
  10. Cómo negociar acuerdos de pago extrajudiciales en impagados
  11. Los estilos en negociación de cobro y los distintos tipos de negociadores de cobranza

 

Además, imparto otros cursos de cobro de impagados y recobro de créditos a niveles más avanzados en modalidad in company por videoconferencia.

 

 

Asesoría jurídica y servicios legales de reclamación de deudas

Pere Brachfield, como abogado experto en reclamación de deudas proporciona al acreedor el asesoramiento y el consejo jurídico para encontrar la mejor solución al impago de su crédito y emprenderá las acciones legales pertinentes para recobrar los créditos impagados, personalizando cada caso y buscando la mayor eficacia para el acreedor.

Consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

 

Aula Virtual de formación y curso de cobro de impagados de Brachfield Credit & Risk Consultants para hacer frente al tsunami de impagados

Nuevos cursos de gestión de impagados in company online que ofrecen una formación especialitzada y curos de cobro de impagados, cobro de facturas, recobro de impagados, cursos de recobro de impagos e-learning y cursos por videoconferencia de cómo hacer el recobro de impagos que provoca la crisis económica de la COVID-19.  Consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

 

Servicio de gestión del riesgo de crédito y cobro de impagos y consultoría en credit management

Nuestra consultora ofrece un servicio de consultoría de credit Management para prevenir los impagados, realizar la gestión de impagados y evitar los créditos incobrables.

Consúltenos sin compromiso sobre el  recobro de impagados  a través de nuestro formulario de contacto:: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al teléfono: 93 296 96 61

 

 

 

Autor: Pere Brachfield, abogado colegiado en el ICAB
T
odos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo