Un curso de gestión de impagados es una buena opción para enfrentarse a la oleada de morosidad que se nos echa encima

Un curso in company de gestión de cobro de impagados es un medio eficaz al alcance de todas las empresas para enfrentarse a la oleada de morosidad que está afectando España

En los últimos doce meses se está produciendo un importante repunte de la morosidad y se están incrementando los impagados de créditos comerciales y está aumentando el plazo de pago de los clientes.

En apoyo de esta afirmación, en el año 2018 se publicó el 11º Estudio de Gestión del Riesgo en España elaborado por la aseguradora Crédito y Caución, y con el soporte académico de IE Business School, informe que reveló que el 27% de las empresas españolas ha sufrido impagos muy relevantes en el último año.

Los impagos siguen siendo una amenaza importante para el crecimiento y supervivencia de las empresas españolas. El último Barómetro de Prácticas de Pago de 2018 difundido por Crédito y Caución desveló que un 65% de las empresas españolas se ha visto afectada de forma significativa por la morosidad en los últimos doce meses. Además, el 88% de las empresas españolas sufre en mayor o menor medida la morosidad de sus clientes.

Además, Crédito y Caución prevé que 2019 sea el primer año de crecimiento de las insolvencias desde la crisis financiera mundial. Ante la previsión de que la economía mundial se ralentice en 2019, la aseguradora de crédito se espera un aumento del 1% de las insolvencias en los mercados avanzados, lo que marca el final del ciclo de recuperación.

Paralelamente, el índice Crédito y Caución de Incumplimiento señala un empeoramiento de los niveles medios de impago que se inició en 2018 y que se mantiene en 2019. El estudio de la aseguradora de crédito señala el signo y la intensidad de la evolución de los impagos que sufre el tejido empresarial ante la evolución del entorno económico.

El informe de Crédito y Caución evidenció que la principal causa de la morosidad de los clientes nacionales es la intencionalidad del deudor de obtener financiación gratuita de los proveedores en un 53% de los casos; o sea, los morosos incumplen la obligación de pago para conseguir pasivo totalmente gratis durante un largo período de tiempo para financiar sus empresas.

Los morosos más protervos confían en que, después de reclamar el pago por la vía amistosa durante meses, un elevado porcentaje de los acreedores desista en el intento de recobrar sus créditos y les condonen de facto la deuda. Las otras causas de la morosidad son la insuficiente disponibilidad de fondos en un 46% de los casos, seguidas por la complejidad del procedimiento de pagos del deudor (29%) y las ineficiencias del sistema bancario (24%).

Según el citado estudio, las consecuencias de estas demoras en la liquidación de las facturas vencidas son negativas para la buena marcha del tráfico mercantil, puesto que, para gestionar el impacto negativo de la disminución del flujo de caja, el 22% de las empresas españolas afectadas por la morosidad de sus clientes ha pospuesto o incumplido los pagos con sus propios proveedores. El 20% de los negocios perjudicados ha perdido notables ingresos a causa de los retrasos en pagos de sus clientes. Si hay algo peor que soportar un retraso en el pago de una factura vencida, es sufrir la pérdida por resultar incobrable un crédito comercial.

El informe de Crédito y Caución reveló que la tasa de facturas incobrables se sitúa en España en el 1,5%. Esta cifra por sí sola no nos dice mucho, pero en comparación con nuestro entorno de la UE, es ligeramente por encima del promedio de Europa Occidental (1,3%). Las cuentas incobrables se originaron con mayor frecuencia en clientes de los sectores de productos químicos, construcción, bienes de consumo duradero y servicios.

Un estudio publicado en abril de 2019 por la empresa de información comercial y financiera INFORMA D&B reveló que el periodo medio de pago (PMP) de los créditos comerciales en España en el primer trimestre de 2019 superó los 90 días por primera vez desde finales de 2017, lo que supuso un incremento de cuatro días respecto al año anterior. Por tanto, este plazo medio de pago está muy por encima de los sesenta días que es el plazo máximo de pago que permite la norma lo que supone para las empresas proveedoras de bienes y servicios un elevado coste financiero.

Para enfrentarse a los créditos impagados y a la oleada de morosidad que está empezando a afectar a las empresas es más que necesario que el personal responsable de la gestión de cobro de impagados tenga conocimientos y habilidades adecuados para recobrar los créditos impagados y esto se consigue mediante un curso de gestión de impagados adecuado.

Un curso de gestión de cobro de impagados in company cubre estas necesidades formativas si se cuenta con un programa especializado en la formación de gestión de cobro de impagados impartido por un formador especialista en esta materia, que además tenga experiencia como profesional en la gestión de cobro de impagados y que no sea impartida por un formador polivalente que nunca se ha dedicado al recobro de impagados y cuyo conocimiento de la temática proviene de la lectura de algún manual de gestión de impagados.

La formación in company de un curso de gestión de impagados facilita a los responsables de recuperar los impagos adquirir unos conocimientos y conocer unos procedimientos de recobro extrajudicial que les permitirán acelerar el cobro de las facturas impagadas de los clientes. Los directivos de finanzas deben tener en cuenta que la formación interna mediante cursos de gestión de impagados y recobro de deudas aporta mayor liquidez a la tesorería y un incremento de la rentabilidad de las empresas.

Los gestores de cobro deberán tener un amplio conocimiento que les permita dominar la negociación con los deudores, sabiendo en todo momento que argumentos pueden emplear con conseguir la recuperación de los créditos impagados y seguir la secuencia correcta de las acciones, así como escoger la opción más adecuada en cada expediente.

En consecuencia, ahora es el momento de realizar un curso de gestión de impagados, antes que los impagados aumenten y se conviertan en crédito incobrables y vayan a parar a la cuenta de pérdidas de la contabilidad empresarial.

Los conocimientos y habilidades en gestión de cobro de impagados se perfeccionan gracias al curso in company de gestión de impagados que desde hace más de veinte años ofrecemos en Brachfield Credit & Risk Consultants. Nuestra consultora está especializada en la impartición de cursos in company de gestión de cobro de impagados a las empresas. En este link informamos con más detalle de todos nuestros cursos in company: https://perebrachfield.com/formacion/.

Consúltenos sin compromiso sobre nuestro curso de gestión de impagados y nuestros cursos de recobro de impagados impartidos por profesionales en la recuperación de créditos y deudas a través de nuestro formulario de contacto: https://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

Autor: Pere Brachfield
Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo