Se eleva el impacto negativo de la morosidad en las empresas.

Un informe reciente publicado por Crédito y Caución, indica que 171.000 empresas consideran que la morosidad amenaza su supervivencia.

Este informe pone el dedo en la llaga de que un 60% de empresas sufren impactos negativos a causa de la morosidad.

En 2021; según el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que presentaron la compañía de seguros de crédito Crédito y Caución y la empresa de informes financieros Iberinform en noviembre de 2021, el 54% de las empresas españolas sufrió el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados.

En 2022, según el recientemente estudio publicado por Crédito y Caución, el impacto se ha intensificado sobre el tejido empresarial ya que el 60% de las empresas españolas (seis puntos más que hace un año) sufre el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados y el 12% (tres puntos más que hace un año) afirma que corre el riesgo de cerrar por el impacto de los impagados, lo que supone cerca de 171.000 firmas.

Este dato es una de las conclusiones más relevantes de la oleada de morosidad según el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que realizan Crédito y Caución e Iberinform.

En el importante proceso positivo que debería de tenerse en cuenta para frenar estas cifras negativas de la morosidad empresarial, sería preciso contar con varias actuaciones y estos serían algunos ejemplos:

  • Antes de dar el SÍ a un nuevo cliente, recabar información sobre él.
  • Es imprescindible redactar y firmar un contrato que favorezca nuestros intereses.
  • Un buen consejo para cobrar una factura a tiempo y por lo tanto no tener morosidad, es indicar la fecha de vencimiento correspondiente en un lugar muy visible de las facturas que se emitan y controlar ésta mediante avisadores informáticos antes de que finalice el plazo establecido con el cliente.
  • También disponer en la empresa de un software en soluciones de gestión de crédito y recobro así como de gestión de tesorería.
  • Contratar una póliza de seguro de crédito para cubrir el riesgo de impago de las ventas.
  • Pedir informes investigados a un detective privado antes de otorgar una línea de crédito a un futuro cliente del que no dispongamos suficiente información o cuando los informes no sean concluyentes.
  • Incorporar a la cultura de la empresa que la reducción de la morosidad debe ser un objetivo prioritario de todos los departamentos desde el director general pasando por el comercial y administración.
  • Si a pesar de poner en práctica algunos de estos consejos para reducir la morosidad la empresa tiene facturas impagadas, la recomendación es solicitar cursos de formación para el recobro de impagados y no tener que anotar las cantidades de las facturas no cobradas a pérdidas.

 

La falta de control sobre la morosidad y la incorrecta gestión de los impagados es un riesgo para la actividad empresarial. El incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez en una situación de crisis económica como la actual.

Un curso de gestión de impagados permite al gestor de recobro adquirir experiencia en el uso de un lenguaje eficaz para persuadir al deudor.

Asistir a un curso de gestión de impagados explica cómo tener argumentos para convencer al deudor de que pague.

El curso de gestión de impagados enseña a utilizar las técnicas más avanzadas de la negociación y la comunicación interpersonal para reclamar facturas impagadas.

Aula Virtual de formación y cursos de gestión de impagados de Brachfield Credit & Risk Consultants para hacer frente a importantes sumas de impagados.

Nuevos cursos de gestión de impagados “in company” online que ofrecen formación especializada en cursos de cobro de impagados, cobro de facturas, recobro de impagados, cursos sobre cómo efectuar la reclamación de impagados y negociación con morosos y cómo facturar correctamente optimizando el cobro de las facturas entre otras formaciones.

 

Consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

Por Cristina Vert – estudios sobre la morosidad