España a la cola en la contratación de un Credit Manager

El credit management todavía no está presente en muchas empresas españolas.

Es desolador que el credit management sea todavía una función muy poco conocida en el mundo empresarial español puesto que hay dudas a la hora de contratar e implantar a un credit manager en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Únicamente las grandes empresas –aunque no todas las que debieran– y las compañías multinacionales tienen implantados departamentos de crédito dentro de sus estructuras.

Se ha escrito mucho sobre la figura del credit manager y las mejoras que aporta en aquellas empresas donde sí han optado en contratarla. No obstante, España todavía está en la cola de muchos países europeos y estadounidenses en sumarla entre su personal.

Después de años de inseguridad económica a causa de muchos factores, contratar a un credit manager debería de ser casi condición sine qua non que las empresas contasen entre su personal con uno de ellos porque los beneficios superarían con creces el coste de su nómina.

Vale la pena volver a recordar lo que puede aportar un credit manager en el mundo empresarial y por ello se enumeran varios de los aspectos por si todavía son desconocidos para muchos empresarios.

El credit management proactivamente puede ayudar a ventas y marketing en el desarrollo de estrategias y modelos comerciales que aumenten los ingresos y los márgenes, proporcionando mercados adicionales para el desarrollo del negocio.

Por lo tanto el credit management es un concepto mucho más amplio que la tradicional gestión de riesgos puesto que supone una revolución en la cultura empresarial.

El credit management controla la facturación y las disputas comerciales, gestiona el cobro de las cuentas de clientes, reclama los saldos vencidos, recupera los impagos y mantiene los créditos incobrables en un porcentaje mínimo.

El credit management tiene como responsabilidad disminuir riesgos de morosidad, implementar procedimientos que reduzcan el riesgo de impago, acortar el período medio de cobro y mantener un flujo de caja óptimo manteniendo revisiones periódicas de los saldos de los clientes.

La prevención de los riesgos del crédito comercial empieza con la apertura de una línea de crédito a un nuevo cliente, que ha de ser siempre una tarea realizada en estrecha colaboración con el departamento comercial. El credit manager evaluará la solvencia y capacidad de pagos del nuevo cliente recogiendo todas las informaciones internas y externas disponibles con el fin de hacer un análisis financiero que le permitirá averiguar si la solvencia del futuro cliente es suficiente para asumir un riesgo de crédito

La resolución de las incidencias y litigios comerciales es un elemento clave para conseguir el cobro de las facturas, puesto que aproximadamente entre el 20 y el 70% de los problemas de cobro de las empresas son debidos a bloqueos en el abono de las facturas ordenados por clientes insatisfechos que retienen el pago como consecuencias de deficiencias que ha tenido la empresa proveedora en la calidad del servicio al cliente o a errores en la facturación de los pedidos.

El cobro de tráfico normal de los saldos vencidos será mucho más eficaz si la calidad interna de la empresa es buena y no existen disputas comerciales con los clientes que frenan los cobros. Un buen sistema de facturación que no demore la emisión de las facturas reduce notablemente el ciclo de cobros. El credit manager debe implantar circuitos de cobro ágiles que faciliten los flujos de dinero y permitan su ingreso en tesorería en el menor plazo posible.

Los impagados deben ser reclamados enseguida y el credit manager debe negociar con los deudores morosos una solución pragmática para recuperar el crédito en mora. En muchas ocasiones es preciso llegar a un acuerdo transaccional con el moroso que permita la recuperación total o parcial de la deuda, aunque sea de forma fraccionada. En caso de no ser posible un acuerdo amistoso, hay que estudiar la viabilidad de una demanda judicial contra el moroso.

Si los beneficios para la empresa en contratar a un credit manager son demostrables, si la formación para que el empleado sea apto en desarrollar esta importante labor existe, ¿por qué en el organigrama empresarial no se incluye a esta persona?

Uno de los expertos en el Credit Management y en formación de credit managers es el profesor y abogado Pere Brachfield  que además fue presidente de FECMA (Federation of European Credit Management Associations).

Muchas de las empresas del país e incluso en Latinoamérica se han beneficiado de los cursos impartidos por el profesor Brachfield ya que sus conocimientos y experiencias después de más de 30 años han sido clave para poner en valor al credit manager.

Cursos formación: Aspectos básicos del Credit Management y beneficios que aporta la gestión del crédito comercial. Consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/  o bien llamando al teléfono 93 296 96 61.

 

Por Cristina Vert – estudios sobre la morosidad