El sistema de pago TARGET2 en España

El sistema de pago Target2 es un mecanismo financiero utilizado en Europa para las transacciones bancarias.

El sistema español de pagos interbancarios está estructurado en torno a dos sistemas: TARGET2-Banco de España, para el procesamiento de grandes pagos; y el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), para los pagos de pequeño importe.

Así pues, desde diciembre de 2004 subsisten únicamente dos sistemas de pago:

  • Uno para grandes pagos: TARGET2-Banco de España (sucesor del SLBE Servicio de Liquidación del Banco de España).
  • Otro para pagos al por menor: SNCE

El Banco de España, como banco central nacional, es quien tiene encomendada la función de promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago de la economía española. Así, respecto a la gestión de los sistemas de pago, sus atribuciones son diferentes en cada uno de los dos sistemas de pago que hay en España:

En el caso de TARGET2-Banco de España (como antes para el SLBE) y dada su importancia para el sistema financiero español, el Banco de España es el propietario y el gestor del sistema.

En el caso del SNCE, de propiedad privada, el Banco de España, además de ser un participante más en el sistema, es el agente liquidador del mismo. Asimismo, ejerce labores de supervisión y es a quien corresponde autorizar con carácter previo la normativa que elaboren los órganos de la sociedad.

TARGET2- Banco de España

TARGET es el acrónimo en inglés de Trans-European Automated Real-Time Gross Settlement Express Transfer (en español quiere decir el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real del euro o SLBTR) y es el sistema de pago interbancario en euros del Eurosistema. Con la introducción del euro fue necesario un nuevo sistema de pagos en UE. Su característica principal es que se trata de un sistema de liquidación bruta en tiempo real, de carácter descentralizado basado en la interconexión de los sistemas de pago de cada país, por lo que los pagos son liquidados individualmente (sin compensación previa) y con firmeza inmediata, una vez que han sido liquidados. Podemos decir que desde que el banco ordenante envía la orden hasta que se da por efectivamente realizada (operación firme) y se informa a las partes del hecho, transcurren tan solo unos segundos.

Por ello, TARGET2 es una piedra angular de la integración financiera de la Unión Europea que permite el libre flujo del dinero a través de las fronteras y respalda la aplicación de la política monetaria única del BCE. Se puede decir que TARGET2 es un sistema de pago propiedad del Eurosistema, que también se ocupa de su gestión. Es la principal plataforma europea para el procesamiento de grandes pagos y es utilizada tanto por bancos centrales como bancos comerciales para procesar pagos en euros en tiempo real. Está formado por los sistemas de pago de los países del euro más el mecanismo de pagos del BCE. Adicionalmente, también están conectados los sistemas de Dinamarca, Polonia, Estonia, Eslovenia y Reino Unido. La conexión de los sistemas se produce mediante una red, denominada Interlinking, para la realización de los pagos transfronterizos. Desde noviembre de 2007 TARGET pasó a ser sustituido por el sistema TARGET2.

Recogiendo lo más importante, TARGET2 es algo más que una simple infraestructura de pagos: gracias a que permite que las transferencias interfronterizas en euros resulten sencillas, afianza la integración del mercado europeo y consolida el funcionamiento de la política monetaria única de la Unión Económica. Al propio tiempo el sistema se utiliza también para los pequeños pagos de clientes. TARGET2 proporciona firmeza intradía para las transacciones y permite que los fondos abonados en la cuenta de un participante estén disponibles inmediatamente para efectuar otros pagos.

TARGET2-Banco de España entró en funcionamiento el 18 de febrero de 2008 en sustitución del Servicio de Liquidación del Banco de España (SLBE). Es el componente español de TARGET2 y, al igual que su antecesor, se trata de un sistema de liquidación bruta (sin compensación previa) y en tiempo real. La liquidación se realiza en las cuentas que tienen abiertas los participantes en la plataforma técnica común de TARGET2. Se utiliza principalmente para procesar grandes pagos. El Banco de España lo gestiona, regula y supervisa de acuerdo con los criterios establecidos para TARGET2. En él, las operaciones de pago se procesan una a una a medida que se van comunicando.

TARGET2 es la evolución natural del anterior sistema TARGET.  Se trata de un sistema de grandes pagos o al por mayor, con liquidación bruta en tiempo real en el que las operaciones se procesan una a una a medida que se van comunicando. Podemos decir que desde que el banco ordenante envía la orden hasta que se da por efectivamente realizada (operación firme) y se informa a las partes del hecho, transcurren tan solo unos segundos.

Para su implantación, se diseñó un calendario a nivel europeo agrupando a los diversos países participantes por bloques. El primero de ellos comenzó su utilización en noviembre de 2007. En el caso de España, TARGET2-Banco de España ha sustituido al SLBE como sistema de grandes pagos en España el 18 de febrero de 2008.

El elemento principal de TARGET2 es la existencia de una plataforma centralizada conocida como SSP, por sus siglas en inglés (Single Shared Platform). En este ordenador central tienen lugar todas las operaciones que realizan las entidades de crédito, por lo que no existe distinción alguna entre un pago nacional o transfronterizo.

No obstante, como queda dicho, legalmente TARGET2 es un conjunto de sistemas en el que cada banco central nacional mantiene la titularidad de las cuentas, las relaciones con sus participantes y una serie de operaciones al cierre del día. Además, a cada banco central le corresponde la vigilancia de su correspondiente sistema.

El nuevo sistema tiene indudables ventajas para los usuarios, como es la homogenización de los servicios, los criterios de gestión y su regulación, así como la armonización de los precios. Además, al tratarse de un sistema moderno y tecnológicamente muy avanzado, las entidades de crédito disponen de una variedad de mecanismos de gestión de la liquidez que dotan al sistema de una mayor eficiencia y seguridad.

Aunque las empresas y los ciudadanos no pueden participar directamente en TARGET2, sí pueden aprovechar sus ventajas dirigiéndose a una entidad bancaria y especificando que queremos que la operación sea procesada por este sistema, ya que (al contrario de la creencia generalizada), aunque el importe medio de los pagos procesados a través de TARGET2 es elevado, en realidad el sistema no tiene establecido un importe mínimo para las operaciones a procesar. Las comisiones a pagar por procesar las órdenes en TARGET2 normalmente serán mayores que las que se tienen que abonar por procesar pagos por vías alternativas, pero se garantiza mayor rapidez en el proceso y en la disponibilidad de los fondos.

Sus horarios y calendario son los establecidos al efecto en toda Europa, de manera que el sistema está operativo de lunes a viernes de 7 a 18 horas, excepto seis días festivos al año: Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, Primero de mayo, Navidad y 26 de diciembre (San Esteban).

El Servicio de Liquidación TARGET2 tiene las siguientes ventajas:

  • Seguridad jurídica total, sin riesgos
  • Una total confianza ya que el gestor es Banco de España
  • No existe riesgo de crédito, abono de los fondos con carácter firme
  • Carácter irrevocable de las órdenes aceptadas en el sistema
  • Garantiza la firmeza de la liquidación de las operaciones
  • Funcionamiento en tiempo real

Otra gran ventaja es que es el único sistema de pagos que permite la liquidación en tiempo real, eliminación total de riesgos. En realidad, la transferencia TARGET2 es lo que también se denomina coloquialmente OMF u orden de movimiento de fondos. A estas operaciones también se las conoce con el nombre de transferencias vía Banco de España.

Las OMF son transferencias urgentes que permiten que el dinero se abone en la cuenta de destino el mismo día en que se da la orden. Este tipo de transferencias urgentes u órdenes de movimiento de fondos no se canalizan por el sistema ordinario de compensación y liquidación de movimientos entre entidades financieras, SNCE-2, sino que utilizan el sistema TARGET2 de movimientos entre cuentas de tesorería del Banco de España entre dos entidades financieras. Una ventaja es que una vez emitida la transferencia urgente, el ordenante solo dispondrá de unos minutos para poder anularla y si no lo hace el beneficiario recibirá con toda seguridad el importe el mismo día si la orden se ha realizado antes de las 16.00 h.

Para mayor información acerca de nuestros cursos de tesorería, cursos de gestión de impagados y servicios de formación in Company y servicios de consultoría de Credit Management y de cobro de impagados, consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: https://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: (34) 93 296 96 61.

Autor: Pere Brachfield

Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo