Un curso online de credit & collection management y gestión de impagados puede salvar a una empresa durante el tsunami de impagados que se avecina

Un curso de credit & collection management y gestión de impagados en modalidad online permite controlar la morosidad e evitar créditos incobrables

Introducción a la problemática que genera el tsunami de impagos desencadenado por el Covid-19

Todos los precedentes hacen suponer que la crisis económica derivada del Covid-19 provocará un inconmensurable tsunami de impagos en todos los ámbitos y sectores de la economía mundial que se llevará por delante a millones de empresas y empresarios en todo el planeta. En España la pandemia del Covid-19 va a provocar un importante repunte de la morosidad y los impagos de créditos comerciales van a superar todos los récords registrados hasta ahora.

Por culpa de la crisis derivada del Covid-19, las empresas van a cobrar sus facturas en unos plazos de pago demasiado elevados, y esto provocará graves problemas de liquidez en sus tesorerías junto con elevados costes financieros dado que una de las inversiones más importantes que hacen las empresas se encuentra en sus activos corrientes y la constituyen las cuentas por cobrar. Los impagados de las facturas suponen un incremento significativo de los gastos financieros y una notable pérdida de ingresos. Además, los impagos pueden poner en peligro los beneficios de una empresa proveedora y pueden provocar una situación de insolvencia que, con frecuencia, origina el cierre del negocio por quiebra.

 

Las funciones del credit management durante el tsunami de impagados

Las empresas proveedoras de bienes sustituyen la función bancaria al conceder financiación económica a los clientes, pero sin que puedan tener las ventajas de las entidades bancarias; ventajas como los contratos intervenidos por fedatario público, las posibilidades de resolución del contrato en caso de incumplimiento y ejecución de la deuda impagada, la obtención de garantías y el disponer de una eficaz protección jurídica ante los impagos.

En la mayoría de los casos las empresas suministradoras deben conceder créditos comerciales sin otra garantía que la promesa de pago del comprador y si al final de todo no consiguen cobrar su dinero, el resultado será tan desastroso como regalarle dinero al primer desconocido que entrase en el establecimiento. Cuando un proveedor realiza la venta de un producto a crédito y concede un aplazamiento de pago al comprador, lo hace con la intención de obtener un margen comercial como diferencia entre el importe de la venta y el coste del producto vendido.

No obstante, muchas empresas no son aún conscientes del riesgo que asumen al vender a crédito, puesto que siempre existen la posibilidad de que el cliente no pague al vencimiento de la factura. En caso de que esto ocurra el quebranto económico para la compañía puede ser considerable. Pero además existe un hecho que en muchas ocasiones el proveedor no controla correctamente: al vender a crédito la empresa proveedora incurre en un coste financiero que varía en función del coste del dinero, el plazo de pago y el importe del crédito concedido.

 

La problemática que genera el tsunami de impagos desencadenado por el Covid-19

Ahora bien, debido al maremoto de morosidad Covid-19 que se nos está echando encima, el riesgo de crédito que las empresas asumen vendiendo a los clientes, por muy conocidos que éstos sean y aunque hayan tenido hasta ahora un buen comportamiento en los pagos de las facturas vencidas, se ha decuplicado.

Por consiguiente, durante el período que dure el tsunami de impagados Covid-19, toda operación comercial con pago diferido implica una asunción muy elevada de riesgo para la empresa proveedora y existe el peligro de que esta empresa al soportar el cuyo efecto acumulativo de cientos o de miles de créditos impagados, vea mermado considerablemente el resultado neto de su cuenta de resultados. Muchas empresas si la situación de facturas impagadas y créditos incobrables se agrava durante la fase que dure el maremoto de morosidad, deberán declararse en suspensión de pagos o todavía peor en quiebra.

En el mejor de los casos, durante el tiempo que dure el tsunami de impagados muchas empresas no tendrán la capacidad financiera necesaria para soportar el coste financiero directo de las ventas a crédito y muchas transacciones comerciales con pagos aplazados no solamente no serán rentables debido al coste financiero que deberá de soportar el proveedor, sino que se producirá una pérdida en cada crédito comercial otorgado ya que el margen bruto de cada operación comercial quedará devorado por los costes financieros de la misma debido a la demora en el pago por parte del cliente.

Durante la época que dure el tsunami de impagados provocado por el Covid-19 las empresas que concedan crédito a sus compradores deberán ser conscientes de que los saldos de clientes son la partida que lastra en mayor grado la tesorería y que representa un continuo drenaje de liquidez. Además, las empresas que otorgarán créditos a sus clientes se tendrán que endeudar con las entidades bancarias para poder financiar las inversiones en saldos de clientes ya que no disponen de suficiente fondo de maniobra para financiar las necesidades de fondos que suponen las ventas a crédito.

Por tanto, durante el tsunami de impagados, las cuentas por cobrar de clientes representarán una de las inversiones más importantes del activo de las empresas y la que más riesgo les supondrá ya que es un activo corriente intangible y que se encuentra fuera del control de las empresas.

Por consiguiente, las empresas que venden a crédito deberán incorporar urgentemente en sus organizaciones la disciplina de las ciencias empresariales conocida como credit management (administración y gestión del crédito comercial) o también denominada credit & collection management (administración y gestión del crédito comercial, cobro de los créditos concedidos a clientes y gestión de impagados).

El credit & collection management es el ángel guardián de la rentabilidad de los negocios y durante el tiempo que dure el tsunami de impagados provocados por la crisis del Covid-19 se convierte en el ángel de la guardia de la supervivencia de las empresas que venden a crédito sus productos o servicios.

El credit & collection management es la disciplina de las ciencias empresariales que minimiza los impagados, aumenta el flujo de caja y evita las pérdidas por facturas incobrables. Asimismo, se ocupa de gestionar el crédito comercial otorgado a los clientes, se encarga de proteger uno de los activos más importantes de las empresas (las cuentas por cobrar de clientes del activo corriente realizable) y consigue que las ventas sean más rentables.

El credit & collection management implementa procedimientos que optimizan los flujos de cobro, aumentan la liquidez, reducen las necesidades de financiación del activo corriente. Para mejorar las prácticas empresariales de la administración del crédito otorgado a clientes es vital tener amplios conocimientos en credit & collection management y esto sólo es posible si los directivos, ejecutivos y empleados de las empresas suministradoras de bienes y servicios reciben una formación en credit & collection Management.

 

Un curso de credit management y los cursos de gestión de impagados de los créditos comerciales.

La mejor manera que dispone una empresa para enfrentarse a la problemática de la morosidad, es que su personal tenga los conocimientos adecuados para no conceder crédito a clientes insolventes o a deudores morosos, gestionar adecuadamente el riesgo de crédito y prevenir los impagados, lo que podrá obtener mediante un curso de credit management y gestión de impagados.

Por consiguiente, es conveniente que el personal reciba la formación adecuada con un curso de credit management y gestión de impagados que son cursos especializados en gestión del riesgo de crédito de clientes y que cubren las necesidades formativas y que permitan capacitar a una persona sin conocimientos previos en la materia para que pueda asumir las funciones de credit & collection manager.

Por tanto, es importante escoger un programa especializado en modalidad de curso de credit management; es decir en la formación de la gestión del riesgo de crédito comercial y que tenga como objetivo desarrollar las competencias y habilidades óptimas del personal encargado de la gestión del riesgo de crédito de clientes y en particular que pueda realizar con éxito las tareas encomendadas al credit manager.

La consultora Brachfield Credit & Risk Consultants acaba de inaugurar su Aula Virtual en la que se imparten online y por videoconferencia un curso de credit management y gestión de impagados y que se puede realizar en modalidad in company o de forma individual.

 

Objetivos formativos de los cursos de credit management y los cursos de gestión de impagados impartidos online

Los cursos de credit management, cursos de credit & collection management y los cursos de gestión de impagados impartidos online y por videoconferencia por Brachfield Credit & Risk Consultants proporcionarán a sus participantes los siguientes objetivos formativos:

  • Explicar en el curso de credit management cómo realizar la concesión de créditos comerciales a los compradores y realizar funciones de control del riesgo de crédito para evitar a los clientes morosos e insolventes.
  • Capacitar a los participantes en el curso de credit management para que conozcan los procedimientos preventivos para reducir el riesgo de crédito de clientes cuando se conceden aplazamientos de pago.
  • Explicar las técnicas más eficaces de Credit Management para la prevención de impagados, análisis de nuevos clientes, y seguimiento de los riesgos vivos.
  • En el curso de credit management mostrar cómo podrá controlar la evolución de los saldos de cuentas por cobrar, detectar situaciones anómalas, evitar la morosidad de los clientes y tomar decisiones para prevenir posibles impagados.
  • Exponer en el curso de credit management las formas para minimizar la inversión en saldos de clientes con el fin de reducir las Necesidades Operativos de Fondos y rebajar los costes de financiación del activo circulante aumentando con ello la rentabilidad de la empresa.
  • Enseñar en el curso de credit management cómo optimizar el Período Medio de Cobros para acortar el Período Medio de Maduración Económico y los procedimientos más efectivos para reducir el PMC.
  • Conocer las estrategias evasivas de los morosos y saber cómo enfrentarse a ellas y superar las excusas de mal pagador.
  • Gracias al curso de credit & collection management conocer el marco jurídico para reclamar deudas sabiendo las obligaciones del deudor y derechos del acreedor.
  • Mostrar en el curso de credit & collection management cómo debe actuar el acreedor ante un deudor moroso para conseguir una rápida recuperación de la deuda.
  • Exponer en el curso de credit & collection management la metodología práctica que el acreedor puede utilizar en caso de impagos de facturas y cómo ejercer la presión adecuada sobre los deudores morosos para alcanzar el compromiso de pago.
  • En el curso de credit & collection management explicar cómo realizar la recuperación de deudas por vía amistosa y las posibilidades de convencer al deudor de que efectúe el pago mediante una negociación efectiva sin tener que llegar a una confrontación ni a un litigio.

 

Conocimientos y habilidades que adquieren los asistentes a los cursos online especializados en gestión de impagados

Asimismo, en los programas especializados de formación de cursos de gestión de impagados realizados en el Aula Virtual de Brachfield Credit & Risk Consultants los asistentes aprenderán a:

  • Optimizar sus habilidades y destrezas en el campo del recobro telefónico gracias al curso de gestión de impagados
  • Ser capaces de mejorar la negociación con deudores y obtener compromisos de pago mediante técnicas enseñadas en el curso de gestión de impagados
  • Descubrir gracias al curso de gestión de impagados las principales objeciones para el cumplimiento del pago, y conocer las respuestas más efectivas.
  • Incrementar el poder de la persuasión e influir en la voluntad del deudor son técnicas que se aprenden en el curso de gestión de impagados
  • Lograr gestiones exitosas con las más avanzadas técnicas de negociación del curso de gestión de impagados
  • El curso de gestión de impagados enseña a conocer qué actuaciones puede emprender el acreedor para recuperar su crédito y persuadir al deudor.
  • El curso de gestión de impagados permite saber cuál es el marco legal de la reclamación extrajudicial de impagos.
  • El curso de gestión de impagados enseña a mantener una imagen correcta con el cliente durante la reclamación del pago.
  • El curso de gestión de impagados facilita al asistente para que pueda tener herramientas de motivación y automotivación ante la frustración.
  • El curso de gestión de impagados capacita para conocer los aspectos jurídicos básicos para reclamar deudas sabiendo las obligaciones del deudor y derechos del acreedor.
  • El curso de gestión de impagados explica como averiguar la causa del impago y establecer unas expectativas de cobro reales.
  • El curso de gestión de impagados enseña cómo identificar y abordar de manera más eficiente los distintos tipos de deudores para asegurar el cobro.
  • El curso de gestión de impagados indica cómo conocer las estrategias evasivas de los morosos y saber cómo enfrentarse a ellas.
  • El curso de gestión de impagados explica cómo reconocer y superar las excusas y evasivas del moroso.
  • El curso de gestión de impagados enseña a conocer la metodología práctica que el gestor puede utilizar en caso de impagos de créditos y cómo ejercer la presión adecuada sobre los deudores morosos.
  • El curso de gestión de impagados explica cómo utilizar las técnicas más avanzadas de la gestión y la comunicación interpersonal para reclamar créditos impagados.
  • El curso de gestión de impagados enseña a implementar la Programación Neurolingüística (PNL) y la Inteligencia Emocional aplicada al recobro.
  • El curso de gestión de impagados permite adquirir experiencia en el uso de un lenguaje eficaz para persuadir al deudor.
  • El curso de gestión de impagados facilita conocimientos al asistente para tener un argumentario para convencer al deudor de que pague.
  • El curso de gestión de impagados instruye la forma cómo alcanzar el compromiso de pago en situaciones difíciles, mediante una negociación efectiva.

 

Los cursos in company de credit management, cursos de credit & collection management y los cursos de gestión de impagados organizados por Brachfield Credit & Risk Consultants aportan los conocimientos profesionales que permiten a los asistentes mejorar enseguida sus competencias y habilidades para ejercer sus tareas operacionales en credit management, en credit & collection management y gestión de impagados con mayor eficacia. Asimismo, facilitan las técnicas suficientes para que un directivo pueda asumir de forma exitosa el papel de credit manager.

 

Se puede solicitar información en el link: https://perebrachfield.com/contacto/

También se puede llamar al: (34) 93 296 96 61

Para ver más información: http://perebrachfield.com/formacion/

 

 

 

Autor: Pere Brachfield
Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo