Los concursos de acreedores en 2023

Análisis de los concursos de acreedores en España en el año 2023: el 81,5% no tienen masa y van directamente a liquidación.

La “nueva” Ley Concursal cumplió el 26 de septiembre de 2023 un año de vida ya que fue la fecha de entrada en vigor de Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el “Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia)”. Seguramente el título de esta Ley Concursal (Ley 16/2022, de 5 de septiembre) ganó el Récord Guinness en cuanto al número de palabras que integra. Ahora bien, nadie puede negar que la denominación que tiene el título de esta norma describe completamente su contenido esencial.

En síntesis, la Ley Concursal (Ley 16/2022, de 5 de septiembre) consistió en la reforma que incorporó al Derecho español la Directiva europea de marcos de reestructuración preventiva de la Unión Europea. Una norma de Derecho de la Unión Europea que busca atajar cuanto antes los problemas de insolvencia de las empresas europeas para preservar el entramado industrial y mantener los empleos. Además, la nueva Ley Concursal transpone la Directiva europea sobre insolvencia, norma de Derecho comunitario que pretende que todos los empresarios de buena fe puedan lograr una plena exoneración de deudas. El legislador español también extendió el ámbito de aplicación de esta norma a los consumidores y tras este periodo de vigencia en 2023 los datos hablan por sí solos.

Según el informe sobre los Efectos de la crisis en los órganos judiciales del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, en los tres primeros trimestres de 2023 se presentaron un total de 23.940 concursos de acreedores de personas físicas sin actividad empresarial del total de 30.652 concursos de acreedores que se han declarado durante los nueve primeros meses de 2023. Como comparación en el mismo período de 2022 hubo 9.054 concursos de acreedores de personas físicas sin actividad empresarial y en todo el año 2022 se presentaron 15.529 concursos de acreedores.

Para tener una visión completa de la situación de los concursos de acreedores, el Consejo General de Economistas de España (CGE) ha presentado el estudio Atlas Concursal 2023, elaborado por el Registro de Economistas Forenses (REFOR) que es el órgano especializado en materia de insolvencias de dicho Consejo General. Según datos facilitados en el citado estudio, el número de concursos de acreedores de personas físicas y autónomos se han incrementado un 111,38% en el tercer trimestre de 2023 con respecto al mismo período de 2022, mientras que los concursos de acreedores de sociedades han disminuido un 3,2%. Si se compara el tercer trimestre de 2023 con el mismo período de 2019, el incremento de concursos de acreedores para personas naturales más autónomos ha sido de un 328,15%, y de un 8,68% en sociedades.

Asimismo, el Atlas Concursal 2023 revela que los concursos de acreedores sin masa (antes de la reforma conocidos como “concursos exprés”), representan en el tercer trimestre de 2023 el 81,5% de los concursos de acreedores, lo que viene a indicar que la situación concursal no es positiva, ya que, al no tener masa, estas empresas van directamente a liquidación.

Igualmente el estudio de RFOR patentiza que el número de concursos de acreedores de empresas se ha incrementado un 26% en 2022, de 7.265 en 2021 a 9.189 en 2022. En 2022, una de cada 370 empresas acudió al concurso de acreedores. Se observa en 2022 un cada vez mayor incremento en el número de concursos de acreedores de autónomos, que son los que experimentan un mayor crecimiento (de los 9.189 concursos de acreedores de empresas de 2022, el 44% ha sido de autónomos). Los concursos de acreedores de microempresas (de menos de 10 trabajadores) pasan a ocupar el segundo lugar en concursos de acreedores con un 36%. En el bloque agregado de autónomos, micro pymes y pequeñas empresas –que son la gran mayoría de nuestro tejido empresarial– ha habido un crecimiento de los concursos de acreedores en 2022 del 33% respecto de 2021 en el número de concursos (de 5.984 en 2021 a 7.986 en 2022), lo que viene a suponer el 87% de los concursos de acreedores.

Por añadidura, el estudio REFOR de concursos de acreedores da a conocer que en 2023, no solo se han acordado planes de reestructuración de grandes empresas sino también de empresas de menor dimensión. La mayoría de los planes de reestructuración son de pymes.

Además, el informe de REFOR, se ha referido a que es previsible un incremento intenso de los mecanismos de segunda oportunidad y, en consecuencia, de los concursos de acreedores de personas físicas en 2023 debido a que la gran mayoría de los concursos de acreedores de personas físicas se deben a la segunda oportunidad, por el efecto de la Covid-19, así como por posibles consecuencias derivadas del incremento de la inflación y del precio de la energía, entre otros factores.

En cuanto al retrato robot concursal confeccionado por el Atlas Concursal 2023, los concursos de acreedores en nuestro país tienen como protagonistas a los autónomos que representan en 2022 un 44% de los concursos de empresas. Por lo que se refiere a las micropymes (empresas con menos de diez trabajadores), estas siguen teniendo un peso muy considerable y constituyen el segundo grupo más abundante: suponen el 36% de los concursos; de forma que más de un tercio de los concursos son de microempresas (en 2021 suponían un 40% de los concursos y en 2020 más del 50%).

En cambio, los concursos de acreedores de pequeñas empresas han ido disminuyendo, pasando del 36% en 2005 al 7,5% en 2022; por su parte los de medianas y grandes empresas han pasado del 14% al 1%.

En cuanto a sectores económicos, el sector económico con mayor número de concursos de acreedores es el del comercio (con 1.197 concursos de acreedores), seguido del sector de servicios profesionales (que pasa a la segunda posición con 859); la construcción ocupa la tercera posición con 837; el sector de la industria y energía, la cuarta posición con 676; mientras que la hostelería pasa a la quinta posición con 588 (llegó a ocupar la tercera posición en los años del Covid).

En lo concerniente a la distribución territorial de los concursos de acreedores, el informe de REFOR indica que todas las Comunidades Autónomas presentan incrementos de concursos de acreedores en 2022 respecto de 2021, pese a la moratoria. Las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran (con 6.844 concursos de acreedores en 2022) casi el 74% del total de concursos de acreedores de empresas (9.189). Cada vez observamos una mayor concentración concursal en determinadas CC.AA. Sólo estas cuatro comunidades autónomas, junto con el País Vasco, Galicia y Murcia, superan el umbral de los 250 concursos de acreedores de empresas.

Otro dato que han destacado desde el informe de REFOR es el referente a los concursos sin masa (antes de la reforma conocidos como “concursos exprés”), que representan en el tercer trimestre de 2023 el 81,5% de los concursos de acreedores, lo que viene a indicar que la situación concursal no es positiva, ya que, al no tener masa, estas empresas van directamente a liquidación.

Es preciso tener presente que en el año 2024 habrá un notable incremento de los concursos de acreedores de empresas y de personas físicas empresarios, debido a factores como la desaceleración económica, la subida de los tipos de interés y de los costes laborales, la inflación que no acaba de frenarse y la devolución de los créditos que se desplegaron para paliar los efectos económicos de la Covid-19.

 

 

Asesoría jurídica y servicios legales de reclamación de pago y concursos de acreedores de Brachfield Abogados

Brachfield & Asociados Abogados como bufete de abogados experto en reclamación de deudas proporciona al acreedor el asesoramiento y el consejo jurídico para encontrar la mejor solución al impago de su crédito y emprenderá las acciones legales pertinentes para recobrar los créditos impagados, personalizando cada caso y buscando la mayor eficacia para el acreedor.

Asimismo, Brachfield Abogados se encarga de cualquier tema relacionado con el concurso de acreedores que nuestros clientes puedan necesitar.

Consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

 

Aula Virtual de formación y curso de gestión de impagados de Brachfield Credit & Risk Consultants para hacer frente al aumento de impagados

Nuevos cursos de gestión de impagados “in company” online y presenciales que ofrecen una formación especializada y cursos de cobro de impagados, cobro de facturas, recobro de impagados, cursos de recobro de impagos e-learning y cursos por videoconferencia.

Los asistentes a estos cursos podrán adquirir la formación necesaria para trabajar como credit managers.

Consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

 

Autor: Pere Brachfield, abogado colegiado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ICAB.
Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo de Brachfield & Asociados Abogados