Famosos que cometen defraudación fiscal contra Hacienda Pública

Historias de defraudación fiscal de los famosos

Vale la pena señalar, que se entiende por fraude fiscal o bien defraudación fiscal cualquier conducta del obligado tributario que, vulnerando un precepto tributario, suponga un perjuicio económico a la Hacienda Pública. Esta conducta puede ser perseguida bien en la vía administrativa por la Agencia de Administración Tributaria o también en la vía penal por delito de defraudación fiscal. Cuando supera la cuantía de 120.000 euros se considera delito por defraudación fiscal, pudiéndose ser sancionado con penas privativas de libertad, mientras que cuando no la supera se tramita como infracción administrativa y se sanciona con multas.

Hay que tener presente que desde el ámbito internacional se ha trabajado intensamente para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, tanto desde los distintos Estados como desde organismos internacionales, habiéndose avanzado en la última década en el mundo de la lucha contra el fraude, la elusión la defraudación fiscal y el blanqueo de capitales, ya que sin cooperación internacional no es posible actuar eficazmente ante un fenómeno globalizado, dada su complejidad.

Ahora bien, existen numerosos precedentes de personajes famosos que han intentado defraudar a la Hacienda Española. Un caso paradigmático de defraudación fiscal es el del futbolista Leo Messi condenado a 21 meses de prisión por tres delitos fiscales y por defraudar la suma de 4,1 millones de euros al Tesoro Público. El denominado “Caso Messi” que tuvo lugar hace sólo unos pocos años parece que ha quedado olvidado por la opinión pública y la sentencia que lo condenó no ha servido para escarmentar a otros famosos de que es muy perjudicial intentar defraudar a Hacienda. Aunque el “Caso Messi” de defraudación fiscal puede ser objeto de una tesis doctoral y figurará en los tratados de jurisprudencia, permitiendo crear un precedente judicial que evite que los acusados de un delito fiscal, sin conocimientos tributarios acreditados, y que hubieran delegado en terceros la administración de sus negocios, pudieran salir impunes. Así pues, la sentencia ratificó la doctrina jurisprudencial que afirma que la actitud de quien se mantiene en una situación de «no querer saber» integra la denominada «ignorancia deliberada», que permite la imputación subjetiva de la conducta delictiva, descartando la tesis de la defensa del futbolista, que pretendía utilizar como eximente la ignorancia del jugador, y obtener del tribunal la exoneración de la conducta delictiva.

Otro punto es la reacción del FC Barcelona, que intentó impulsar una insensata campaña para lavar la imagen del famoso futbolista con la etiqueta #TodosSomosLeoMessi. La puesta en marcha de esta campaña en las redes sociales para apoyar a su gran estrella, ha sido un error garrafal del Barça que algún día podrá figurar en los manuales de relaciones públicas como modelo que no hay que imitar. En lugar de aprovechar el paso del tiempo para que el asunto se enfríe y confiar en el olvido de los medios de comunicación y de la sociedad, el Barça impulsó un intento digno de la novela de George Orwell “1984”, para manipular a la opinión pública. El tiro les salió por la culata, ya que numerosos intelectuales, periodistas, deportistas, políticos, actores, escritores y juristas, –muchos de ellos reconocidos culés de toda la vida–  mostraron su rechazo a este intento de lavar la imagen de Messi.

Incluso el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, pidió al FC Barcelona que dé marcha atrás a su campaña de apoyo a Leo Messi en las redes sociales y calificó de irresponsable la reacción del club. Los técnicos de Hacienda consideran además que el eslogan de apoyo lanzado por el club azulgrana, que reza «Todos somos Messi», supone la antítesis de la campaña «Hacienda somos todos», que trata de concienciar a la ciudadanía de la importancia de pagar impuestos y la lucha contra defraudación fiscal. Gestha aseveró que una entidad como el FC Barcelona, con tanta proyección en todo el mundo, haya lanzado una campaña de este cariz no sólo es desafortunado, sino que además hace un flaco favor a la pedagogía fiscal que es tan necesaria.

En otro orden de cosas, me viene a la memoria el primer caso de una famosa que fue condenada en España por delito fiscal: Lola Flores. En el año 1987, la cantante folclórica fue procesada por defraudación fiscal por no haber pagado 48 millones de pesetas a Hacienda. Recuerdo como si fuera ayer que la “Faraona” admitió públicamente su culpabilidad o sea su defraudación fiscal y, entre sollozos, declaró a los medios que, si bien era cierto su delito con Hacienda, la habían escogido por ser un personaje popular, para enviar un aviso a navegantes. Además, pidió a Felipe González que le echara «una manita» para aliviar su situación. Finalmente, la gran Lola fue condenada a pagar una multa de 28 millones de las antiguas pesetas (unos 168.000 euros); la bailaora salió bastante bien librada, ya que el fiscal solicitaba por defraudación fiscal dos años y un mes de prisión, multa de 96 millones de pesetas y una indemnización de 52 millones de pesetas para el Estado.

Vale la pena recordar, que por culpa de esta defraudación fiscal a Hacienda Lola Flores fue la inventora del crowdfunding. Efectivamente, la “Faraona” inventó las campañas de micromecenazgo cuando pidió “una peseta a cada español” y así solventar sus problemas con Hacienda.  Y si en aquella época ya hubiera existido la tecnología de internet que tenemos en la actualidad, sin duda habría puesto en marcha la primera campaña de crowdfunding de la historia.

 

 

Servicio de cobro de impagados

Nuestra consultora ofrece un servicio de recobro de impagados extrajudicial basado en la negociación directa con el deudor; a lo largo de las negociaciones, el gestor de recobro de impagados llega a un acuerdo de pagos adaptado a la situación financiera del moroso. El estudio previo de la situación económico financiera del deudor y la personalización de las gestiones de recobro de impagados son la clave del éxito.

Consúltenos sin compromiso sobre el  recobro de impagados  a través de nuestro formulario de contacto:: http://perebrachfield.com/contacto o llamando al teléfono: 93 296 96 61.

 

 

 

Aula Virtual de formación en recobro de impagados y Credit Management de Brachfield Credit & Risk Consultants para hacer frente al tsunami de impagados

Nuevos cursos, online, e-learning y por videoconferencia de cómo hacer el recobro de impagados que provocarán la crisis económica del Covid-19:  consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

 

 

 

Autor: Pere Brachfield
Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo