La prescripción extintiva de las obligaciones y de las deudas. Capítulo 6 de 10

Prescripcion administraciones publicas

Pere Brachfield

Sobre el plazo de prescripción extintiva para deudas de las administraciones públicas y los derechos forales

Contrariamente a lo que muchos piensan, las deudas de las administraciones públicas también prescriben, como ha comprobado más de un contratista. El peligro de que una Administración demore durante varios años el pago es que la deuda llegue a prescribir y el contratista nunca la podrá cobrar. Los plazos de prescripción de las obligaciones de las AAPP vienen recogidas en el artículo 25 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. Dicho artículo 25 establece el siguiente régimen de prescripción:

 

Prescripción de las obligaciones.

1. Salvo lo establecido por leyes especiales, prescribirán a los cuatro años:

El derecho al reconocimiento o liquidación por la Hacienda Pública estatal de toda obligación que no se hubiese solicitado con la presentación de los documentos justificativos. El plazo se contará desde la fecha en que se concluyó el servicio o la prestación determinante de la obligación o desde el día en que el derecho pudo ejercitarse.

El derecho a exigir el pago de las obligaciones ya reconocidas o liquidadas, si no fuese reclamado por los acreedores legítimos o sus derechohabientes. El plazo se contará desde la fecha de notificación, del reconocimiento o liquidación de la respectiva obligación.

2. Con la expresada salvedad en favor de leyes especiales, la prescripción se interrumpirá conforme a las disposiciones del Código Civil.

3. Las obligaciones a cargo de la Hacienda Pública estatal que hayan prescrito, serán baja en las respectivas cuentas, previa tramitación del oportuno expediente.

En consecuencia si un contratista no ha conseguido cobrar en el plazo legal (que a partir de 2003 será de 30 días) no solo debe recordar al tesorero del ayuntamiento la deuda pendiente, sino que antes de que transcurra el plazo de cuatro años deberá reclamar por vía administrativa o, todavía mejor, judicialmente sus facturas porque de lo contrario puede perder su derecho de cobro.

La prescripción según los Derechos Forales

Hay que tener en cuenta que la prescripción y la caducidad en los Derechos Forales pueden ser diferentes a los determinados por la Ley Estatal.

Los plazos de prescripción de los Derechos Forales pueden diferir notablemente de los estatales; así pues los tiempos pueden ser más largos o más cortos. Por ejemplo la antigua Compilación del Derecho Civil Especial de Cataluña aprobado por la Ley 40/1960, de 21 de julio modificada por el Decreto Legislativo 1/1984, de 19 de julio, había establecido un plazo general de prescripción para todas las acciones y derechos, sean personales o reales –para las que la Ley no marcaba un plazo especial– de treinta años, cuando el plazo del Código Civil era de solo quince. El motivo de este plazo de prescripción tan largo no era como decía la leyenda negra sobre Cataluña, el carácter apegado al dinero de los catalanes, sino el derecho histórico catalán que había generalizado un plazo de treinta años frente a los de diez y veinte que se preveían en el derecho romano, como resulta de lo dispuesto en el «Usatge Omnes Causae» (Usatge núm. 156) y en el capítulo XLIV del «Recognoverunt Proceres».

No obstante la Ley 29/2002, de 30 de diciembre modificó el Decreto Legislativo 1/1984, de 19 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Compilación del Derecho Civil de Cataluña y redujo el plazo de prescripción para las pretensiones de cualquier clase a diez años.

Consecuentemente Cataluña tiene su propia regulación por lo que respecta a la prescripción (mucho más moderna, innovadora y precisa que la estatal) en el Libro I del Código Civil de Cataluña en su Titulo II, Capítulo I y en particular en el Artículo 121. De modo que la Ley 29/2002, de 30 de diciembre, primera Ley del Código Civil de Cataluña en su Sección 4ª, y en particular en su artículo 121-20 y siguientes. En esta serie de apartados el Código Civil de Cataluña determina los plazos de prescripción y su cómputo. Para la prescripción extintiva regirán los plazos especiales establecidos en el Código Catalán, y en lo no previsto en dicha Ley, los especiales que determina el Código Civil. Por lo cual el derecho supletorio, esto es, el del Estado, sólo rige en la medida en que no se opone a las disposiciones del Derecho Civil de Cataluña o de los principios que lo informan.

La primera peculiaridad del Código Civil catalán es que el plazo de la prescripción general es de 10 años en lugar de los 15 que marca según el Código Civil estatal.

La segunda particularidad es que Código Civil de Cataluña reduce el plazo de prescripción a solo tres años si se trata de deudas derivadas de un contrato de ejecución de obras o de prestaciones de servicios mientras que el Código Civil fija un plazo de cinco años.  Asimismo prescriben a los tres años las pretensiones relativas a pagos periódicos que deban efectuarse por años o plazos más breves en lugar del lustro que establece el Código Civil de 1889.

La tercera peculiaridad es que el Código catalán fija un plazo especial de tres años para el ejercicio de las acciones extracontractuales o aquilianas mientras el Código Civil lo limita a un año.

Los demás plazos de prescripción son semejantes a los del Código Civil. Así el Código Civil de Cataluña establece que prescriben a los tres años las pretensiones de cobro del precio en las ventas al consumo.

Una particularidad del Código catalán es que establece un régimen para la suspensión de la prescripción, cuando el Código Civil no contempla este precepto (solo el Código de Comercio lo hace en el art. 955) que consiste en que la prescripción se suspende si la persona titular de la pretensión no puede ejercerla, ni por ella misma ni por medio de representante, por causa de fuerza mayor concurrente en los seis meses inmediatamente anteriores al vencimiento del plazo de prescripción.

En relación a la posibilidad de modificar contractualmente el plazo legal de prescripción, el Código Civil de Cataluña dicta que las partes pueden pactar un acortamiento o un alargamiento del plazo no superiores, respectivamente, a la mitad o al doble del que está legalmente establecido, siempre y cuando el pacto no comporte indefensión de ninguna de las partes.

La prescripción de las responsabilidades de administradores

Una prescripción especial es la que existe para reclamar responsabilidades a los administradores de sociedades cuando exista lesión de los intereses de los acreedores –según lo dispuesto por la ley– y que queda fijado el plazo en cuatro años desde que los administradores cesaren en el cargo.

1 comentario en «La prescripción extintiva de las obligaciones y de las deudas. Capítulo 6 de 10»

  1. Tengo un pagaré (9.000 €) por prestación de servicios ignífugos vencido y adecuadamente protestado en fecha 28 nov.2008, es decir, hace 4 años y medio. Entiendo que no es posible la acción cambiaria, pero ¿podría formular monitorio por reclamación de cantidad donde el pagaré fuera una más de las pruebas y no el título-valor sobre el cae todo el peso del procedimiento como en el cambiario?

Los comentarios están cerrados.