Los registros de morosos están de actualidad

El fichero de morosos ASNEF es el mayor registro de solvencia y morosidad que existe en España

Desde hace muchos años existen en España diversos ficheros de solvencia patrimonial, coloquialmente llamados registros de morosos, ficheros de morosos o listados de morosos. Tradicionalmente este tipo de registros de mora eran de ámbito restringido, y habían sido utilizados por entidades bancarias, cajas de ahorros, compañías de servicios básicos, emisores de tarjetas de crédito, entidades financieras de todo tipo, empresas de telecomunicaciones, editoriales y compañías suministradoras de energía.

En estos ficheros de morosidad se suele incluir a los datos de personas físicas y jurídicas que han mantenido deudas impagadas durante un cierto tiempo sin pagarlas, por lo general durante más de 90 días naturales.

En el Estado Español el registro de morosos más veterano y conocido es el célebre RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas). A pesar de que en el año 2005 algunos agoreros habían anunciado en la prensa la desaparición definitiva del célebre RAI e incluso habían llegado a escribir su necrológica, el RAI, como el ave Fénix, renació y todavía se encuentra en funcionamiento. El RAI logró posicionarse tanto en el mercado financiero que su nombre fue sinónimo de registro de morosos por un fenómeno que la lingüística llama antonomasia.

En la actualidad el registro de morosos más conocido en España es el conocido como FICHERO ASNEF, un bureau de crédito que permite a sus miembros consultar si un solicitante de un crédito es deudor en mora de otra entidad o entidades, de forma que, ante el estudio del riesgo de esa operación, pueda tenerse una información más fiable, que ayude a la toma de decisiones en las fases del ciclo de crédito. Este servicio es gestionado por la entidad ASNEF-EQUIFAX Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L.; ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y está constituida por bancos, sociedades de financiación, entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito y empresas de distribución. En la actualidad la sociedad EQUIFAX IBERICA S.L. es la encargada del tratamiento del Fichero ASNEF.

El Fichero ASNEF es un registro de solvencia y mora que cubre todos los productos financieros, siendo el fichero más representativo en España, en cuanto a información relativa a la solvencia patrimonial y de crédito. La contratación del servicio de información de crédito tiene una doble función: por un lado, asegura que ante un impago el deudor pueda ser incluido en el Fichero ASNEF, lo que facilita la intención de pago; por otro, permite conocer, en todo momento, la situación crediticia con todo el mercado de sus clientes actuales y potenciales.

El Fichero ASNEF es sin duda la mayor base de datos de morosos en España, con más de cuatro millones de registros de mora. Todas las entidades de financiación asociadas del Fichero ASNEF ceden sus datos gratuitamente a cambio de poder comprobar que un futuro prestatario no figure ya fichado como moroso por haber dejado préstamos impagados en otras entidades de crédito. Estos días, ASNEF está negociando con diversas empresas un nuevo contrato, cuyo precio puede oscilar entre 350 y 400 millones en diez años.

Para mayor información acerca de nuestros cursos de gestión de impagados, cursos de credit management, formación en administración del crédito, servicios de formación in Company, servicios de consultoría de Credit Management, consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: https://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

Autor: Pere Brachfield
Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo