Todo lo que interesa saber sobre el Reverse Factoring conocido en España como Confirming

En que consiste el Reverse Factoring denominado en España Confirming y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

El “Reverse Factoring” como se le denomina a nivel internacional el factoring a proveedores ofrecidos por los clientes y que en España se conoce como “Confirming”, aunque en muchos países también se le denomina “Supply Chain Financing”. El Reverse Factoring (mejor conocido en España como Confirming) es una modalidad de pagos a través de las entidades de crédito que ha tenido mucho éxito en España gracias a los plazos de pago tan largos que existen en nuestro país (el período medio de pago en España supera actualmente los 90 días a pesar de la norma establecida en la Ley 3/2004 de 29 de diciembre que prohíbe los aplazamientos de pago superior a 60 días).

En el resto de países europeos el Confirming es muy poco utilizado ya que con plazos de pago de 40 días (o menos) no es un instrumento necesario para la financiación del Activo Corriente y obtención inmediata de liquidez de las empresas proveedoras de la mayoría de los estados europeos.

El Reverse Factoring o Confirming como se le denomina en España, es un servicio para aquellas empresas que desean sustituir los sistemas tradicionales de pagos (letra de cambio, recibo, transferencia, cheque, pagaré, etc.) por un sistema que permite simplificar los trámites administrativos, comerciales, y financieros, tanto para pagos en mercado nacional como de exportación o importación. Al revés de lo que sucede con otros servicios de terceros o servicios financieros como son el seguro de crédito, el factoring y el forfaiting, el Reverse Factoring o Confirming es una modalidad de servicio prestado por terceros (entidades financieras) que no puede ser solicitada directamente a la entidad de crédito por iniciativa del proveedor, sino que ha de ser promovida por el cliente. En el Reverse Factoring o Confirming es el comprador y destinatario de la operación el que escoge este sistema como canal de pago para sus proveedores con el objetivo de que puedan cobrar anticipadamente sus facturas. Por lo tanto, en el Reverse Factoring el proveedor sólo tiene un rol pasivo ya que puede aceptar o rechazar el ofrecimiento del cliente que le propone este sistema de cobro anticipado a través de una entidad financiera.

En el Reverse Factoring en caso de que el proveedor acepte la oferta de cobrar anticipadamente, además elimina el riesgo de impagados, ya que la entidad asume el buen fin de la operación y se hace cargo del riesgo comercial en caso de insolvencia definitiva del comprador a menos que en la cláusula de cesión del crédito se haya introducido que el proveedor cedente responde solidariamente de la solvencia del cliente. En este caso estamos ante una modalidad de “Confirming con recurso” (debido a la crisis cada vez hay más entidades que la utilizan) y el proveedor deberá reintegrar al banco los importes anticipados de las facturas. Consecuentemente antes de aceptar un Confirming hay que leer detenidamente las condiciones ofrecidas por la entidad financiera y comprobar que la cesión de las facturas sea “sin recurso”.

El denominado aquí como Confirming, también recibe otras denominaciones como son las de factoring al revés, Reverse Factoring,  factoring de proveedores, servicio de pagos a proveedores, confirmación de pagos, o gestión de pagos a proveedores, es uno de los más recientes productos financieros  que fue introducido en España por el Grupo del Banco de Santander – esta entidad bancaria registró en su día la marca “Confirming” en la oficina de patentes y marcas– y que ha supuesto un cambio radical en los sistemas de pago de las empresas. En la actualidad, prácticamente todas las entidades financieras, como es el caso de BBVA Factoring, ofrecen un servicio de pago a proveedores basado en el principio de la confirmación de pagos similar al servicio financiero ofrecido por el Confirming del Banco Santander, aunque algunas de ellas suelen hacerlo bajo otra denominación. El sistema de la confirmación de pagos se basa en que la entidad financiera ejerce como intermediario entre el comprador de unos bienes y sus proveedores, encargándose por cuenta y mandato del primero, del pago de las facturas emitidas por estos últimos.

Por supuesto además de ofrecer ventajas al proveedor, el Reverse Factoring o Confirming también tiene muchas ventajas para el comprador que utiliza este sistema. Con el Reverse Factoring la sociedad financiera ofrece un servicio completo, ya que se convierte en una gestora de pagos de su cliente –que es el comprador de bienes y destinatario de las facturas– le ordena efectuar para abonar sus compras a proveedores, de forma que el cliente se olvida de la cuestión de pagos a suministradores, se ahorra todos los gastos de administración de pagos, los documentos de pago y todo el trabajo administrativo que no suele aportar valor añadido a las empresas. Muchos clientes utilizan el argumento del pago por Confirming para obtener mejores precios de sus suministradores, ya que ofrece a sus proveedores una financiación fuera de sus líneas de crédito habituales y que pueden obtener de manera rápida. Además, si los montos de los pagos anticipados realizados a proveedores son elevados, el cliente puede obtener algún tipo de bonificación por parte de la entidad financiera.

El funcionamiento del Reverse Factoring o Confirming se inicia cuando el deudor/pagador envía la relación de proveedores a pagar con indicación de las facturas que ha conformado. La entidad financiera contacta con cada proveedor para comunicarle el pago a su vencimiento y les ofrece a dos posibilidades:

  • Aceptar una oferta de cobrar anticipadamente el importe de las facturas que se le hace por el crédito existente con el comprador, de forma que la entidad financiera adelanta los importes a cobrar. La entidad de Confirming adelanta el 100% de las facturas menos las comisiones. Esto permite al proveedor conseguir un disponible inmediato a cambio de una comisión por el servicio. En caso de que el proveedor acepte la oferta de cobrar anticipadamente, además se elimina el riesgo de impagados, ya que el Confirming es sin recurso y la entidad bancaria asume el buen fin de la operación y se hace cargo del riesgo comercial en caso de insolvencia definitiva del comprador a menos que el acuerdo de cesión de las facturas incluya una cláusula por la que el proveedor cedente responde solidariamente de la solvencia del cliente pagador. En este caso el proveedor deberá reintegrar a la entidad financiera los importes anticipados.

Las Modalidades de anticipo de los fondos son:

  • Anticipo Total (anticipo automático de todas las facturas futuras de su cliente)
  • Anticipo Parcial (anticipo puntual de una determinada factura, en las futuras se podrá elegir).
  • No aceptar el pago anticipado y cobrar las facturas a su vencimiento. En este caso –si no hay ningún contratiempo– la sociedad financiera le remitirá el día del vencimiento el importe de las facturas relacionadas por medio de una transferencia bancaria.

Vale la pena decir que el Reverse Factoring o Confirming es sin recurso sólo si el proveedor anticipa el cobro de las facturas; si no lo hace el pagador puede revocar el pago, o si entra en situación concursal o de insolvencia de hecho la entidad bancaria no asume ninguna responsabilidad del pago notificado.

Hay que tener en cuenta que el proveedor no debe aportar ninguna factura, sólo las escrituras de la sociedad. Las comisiones y costes asociados en caso de aceptación del anticipo de las facturas suelen ser:

  • Costes asociados al anticipo:
  • Interés = Diferencial Euribor período
  • Diferencial entre 2,5 y 5,5%
  • Suelo o interés mínimo
  • A partir de 5%
  • Comisión sobre nominal y/o nominal mínimo
  • Entre 0,25% y 0,60% – mínimo 12€

Para el cliente que paga a sus proveedores por Confirming, tiene unos ingresos financieros por reparto de margen financiero, siempre que el proveedor se anticipe el crédito (la factura). El cliente negocia con el banco recibir una parte del Margen financiero de los importes descontados, a modo de compensación por el negocio facilitado.

  • 30-50% Diferencial
  • 10%-30% Comisión sobre Nominal

Hay que tener en cuenta que para el cliente que paga a su banco las facturas anticipadas en Confirming existen diferentes modalidades de reintegro:

  • Confirmación de pagos simple (el cliente reintegra al banco en una fecha establecida según vencimiento la remesa facturas conformadas)
  • Confirmación de pagos con financiación (el cliente reintegra posteriormente a la del vencimiento)
  • Confirmación de pagos con inversión (el reintegro se efectúa en fecha anterior al vencimiento de la remesa, y mediante la anticipación el cliente puede colocar excedentes de liquidez)

En caso de que el proveedor acepte el pago adelantado de sus facturas las principales ventajas para el proveedor son:

  • Asegurarse el cobro de las mismas eliminando el riesgo de impagados o fallidos
  • Conseguir liquidez inmediata
  • Sacar definitivamente del balance las cuentas por cobrar
  • Evitar el endeudamiento a corto para financiar sus ventas a crédito
  • Reducir su riesgo bancario con sus propias entidades de crédito
  • Limitar su aparición en CIRBE
  • Ahorrar en los gastos administrativos de cobro que no aportan valor añadido a la empresa suministradora.
  • Ahorrarse los timbres y tributos de la gestión tradicional de cobro de los efectos
  • Reducir su PMC
  • Reducir su activo corriente sin aumentar su pasivo a corto al convertir en disponible los saldos de clientes.

Nuestra consultora está especializada en la impartición de cursos in company de gestión de cobro de impagados a las empresas. En este link informamos con más detalle de todos nuestros cursos in company: http://perebrachfield.com/formacion/.

Consúltenos sin compromiso sobre nuestro curso de gestión de impagados y nuestros cursos de recobro de impagados impartidos por profesionales en la recuperación de créditos y deudas a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

 

Autor: Pere Brachfield
Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo