La morosidad y los impagados afectan más a determinados sectores y comunidades autónomas

Los impagados y retrasos en el pago de facturas varía según el sector de actividad económica y la autonomía del cliente.

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) a la que pertenece una empresa cliente es un factor importante que determina su nivel de morosidad e impagados. El estudio sobre morosidad realizado por Informa D&B (Informe sobre el comportamiento de pago de las empresas españolas, Informa D&B) señala que el sector de la hostelería sigue siendo el sector con un mayor retraso e impagados para hacer efectivas sus facturas, si bien en el tercer trimestre de 2021 se queda en 29,55 días frente a los 32,91 del trimestre anterior. A pesar de este descenso, supera en más de tres días la demora de hace un año, siendo la mayor subida de impagados registrada. El recorte de impagados respecto al segundo trimestre se aprecia en casi todos los sectores, excepto Agricultura, Otros servicios y Construcción y actividades inmobiliarias. La Administración es el segundo con mayor retraso a la hora de pagar, 27,29 días, y Otros servicios el tercero con 22,41. Además, el informe de Informa D&B descubre que cerca del 49 % de las microempresas pagan puntualmente mientras que esta misma tasa es del 12,36 % en las empresas grandes que son las que provocan un mayor número de impagados. Por debajo de la media nacional tan solo se sitúan cuatro sectores: Comunicaciones, 13,61 días, Comercio, 13,28 días, Industria, 11,82 días, e Industrias extractivas, 11,36 días. Dependiendo de si se contrata con este último sector o con el que peor paga, Hostelería, la diferencia es de 18,18 días, inferior a los 20,78 días del trimestre anterior.

La autonomía en la que está establecida la empresa es otro factor relevante para determinar los impagados que puede tener un cliente. El citado informe de Informa D&B da a conocer que todas las autonomías sufren un empeoramiento de la morosidad en sus datos de pago y un incremento de su índice de impagados desde hace un año, excepto Aragón, Cataluña, Ceuta, Galicia y La Rioja que presentan menos morosidad y menos impagados. En cambio, Melilla, Asturias y Cantabria presentan las mayores subidas de impagados, añaden 4,72, 2,27 y 1,69 días cada una.

En cuanto a los impagados en los últimos meses, el estudio de Informa D&B revela que Melilla es también la que peor paga en el tercer trimestre de 2021, 27,62 días de retraso, por encima de los 26,84 del trimestre anterior. En relación con los impagados, Canarias baja a 24,27 días y Ceuta añade un día desde el segundo trimestre hasta 23,46. Navarra vuelve a ser la única comunidad que no supera los 11 días, se queda en 10,77. Con menores índices de impagados se encuentran La Rioja, con 11,06 días, y el País Vasco, con 11,72, son las siguientes con menor demora. Madrid está por encima de la media del país, con 17,70 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 13,55. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento de pago e índice de impagados crece desde el segundo trimestre, cuando era de 15,91 días, hasta 16,84 en el tercer trimestre.

En relación con el índice de impagados y la morosidad en el pago de las facturas, vale la pena recordar, que en 2017 hasta cinco comunidades españolas pagaban más del 60 % de sus facturas puntualmente y había menos impagados que en la actualidad. En cambio, en el tercer trimestre de 2021 ninguna autonomía alcanza el 50 %. La Rioja y Aragón se quedan en un 49 %. Navarra supera el 47 % y Castilla y León llega al 46,5 %. Por otro lado, Canarias es la autonomía menos cumplidora y con más impagados, tan solo el 32 % de los pagos se realizan a tiempo, seguida por Madrid y Murcia, que se quedan en el 35 % y rozando el 40 % respectivamente.

 

Asesoría jurídica y servicios legales de reclamación de deudas y concursos de acreedores de Brachfield Abogados

Brachfield & Asociados Abogados como bufete de abogados experto en reclamación de deudas proporciona al acreedor el asesoramiento y el consejo jurídico para encontrar la mejor solución al impago de su crédito y emprenderá las acciones legales pertinentes para recobrar los créditos impagados, personalizando cada caso y buscando la mayor eficacia para el acreedor.

Asimismo, Brachfield Abogados se encarga de cualquier tema relacionado con el concurso de acreedores que nuestros clientes puedan necesitar.

Consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

Aula Virtual de formación y curso de cobro de impagados de Brachfield Credit & Risk Consultants para hacer frente al tsunami de impagados

Nuevos cursos de gestión de impagados “in company” online que ofrecen una formación especializada y cursos de cobro de impagados, cobro de facturas, recobro de impagados, cursos de recobro de impagos e-learning y cursos por videoconferencia de cómo hacer el recobro de impagos que provoca la crisis económica de la COVID-19.

Consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

Servicio de gestión del riesgo de crédito y cobro de impagos y consultoría en credit management

Nuestra consultora ofrece un servicio de consultoría de credit Management para prevenir los impagados, realizar la gestión de impagados y evitar los créditos incobrables.

Consúltenos sin compromiso sobre el recobro de impagados a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al teléfono: 93 296 96 61

 

 

Autor: Pere Brachfield, abogado colegiado en el ICAB
Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo de Brachfield & Asociados Abogados