Solo el 5% de las empresas españolas realiza correctamente la gestión de cobros

Un curso de gestión de cobros de las facturas impagadas es muy necesario para el más del 80% de las empresas españolas.

El Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España que impulsan Crédito y Caución e Iberinform reveló que el 83% de las empresas no inicia el recobro al vencimiento de las facturas. Asimismo, el citado estudio evidenció que solo el 17% de las empresas españolas inicia acciones de cobro al vencimiento de la factura,

Además dicho estudio desveló que solo el 5% de las empresas es sistemático a la hora de reclamar su derecho al cobro de intereses de demora y la práctica totalidad reclama por debajo del 12% que marca la ley.

Estos hechos hacen evidente que solo el 5% de las empresas españolas realiza correctamente la gestión de cobros y el motivo es que la gestión de cobros de facturas se debe aprender en un curso de gestión de cobros impartidos por abogados de consultoras de formación especializadas en la materia.

La formación que se puede adquirir fácilmente en un curso de gestión de cobros in company que se imparte en la Consultora Brachfield Credit & Risk Consultants es la más adecuada. Una de las grandes barreras en la gestión de cobro de las facturas impagadas es el temor que tiene el acreedor a la confrontación con el deudor. Una de las primeras cosas que se aprenden en un curso de gestión de cobros impartido por abogados que se dedican a la gestión y recuperación de impagados es a superar este problema.

El temor al rechazo por parte del cliente y el miedo a perderlo es otro aspecto que hace que muchas veces los proveedores no se atrevan a iniciar las acciones de cobro o que lo hagan cuando han pasado varias semanas desde el vencimiento de las facturas.

En un curso de gestión de cobros impartido por los abogados de la Consultora Brachfield Credit & Risk Consultants, los alumnos aprenderán en primer lugar que la mayoría de las veces el cliente moroso sabe perfectamente que tiene una deuda pendiente. Sólo en un pequeño porcentaje al cliente se le ha pasado por alto el pago o ha habido un despiste. En el curso de gestión de cobros se enseña que en este último caso el cliente no se puede ofender, ya que el proveedor simplemente le está recordando algo que ha olvidado. Hay que tener en cuenta que, si un cliente al que el proveedor le recuerda la existencia de una factura con toda corrección y se ofende, no es trigo limpio.

Asimismo, en el curso de gestión de cobros el participante aprende que el acreedor debe actuar de inmediato poniéndose en contacto con un interlocutor válido que pueda representar al deudor en las negociaciones de cobro.

La costumbre de algunas empresas de dar al cliente un margen de unas semanas para ver si llega el pago es un error, ya que se puede empezar la gestión de cobros de inmediato, siempre que el acreedor sepa plantear la reclamación de la forma correcta. Un punto muy importante es que antes de contactar al deudor, el proveedor debe tener solucionados todos los litigios e incidencias.

Asimismo, antes de iniciar la gestión de cobros hay que tener aclarados todos los problemas internos como pueden ser: primero, pagos hechos por el cliente pendientes de aplicar en su cuenta; segundo, abonos por devolución de mercancías que no se han descontado de su saldo deudor; tercero, facturas pendientes de pago por incidencias; cuarto, acuerdos verbales en los que los vendedores hayan concedido condiciones especiales al cliente y que no se han visto reflejados en su cuenta.

En un curso de gestión de cobros impartido por los abogados de la Consultora Brachfield Credit & Risk Consultants se enseña que el acreedor debe siempre reclamar los intereses de demora y el reembolso de los gastos ocasionados por el impago de las facturas.

En algunos sectores industriales los retrasos para el pago de las facturas son habituales. En estos casos en conveniente empezar a reclamar el pago desde el vencimiento para que los retrasos no supongan un coste financiero muy elevado para el proveedor.

En el curso de gestión de cobros de la Consultora Brachfield Credit & Risk Consultants se enseña que, como primer paso es importante que el cliente esté enterado de cuanto, como y cuando tiene que pagar. Por tanto, es conveniente que el gestor compruebe que el deudor tenga estas informaciones, ya que con frecuencia el deudor no ha pagado por falta de información.

Asimismo, es conveniente que el acreedor tenga preparadas copias de las facturas y del estado de cuentas del cliente, en soporte físico y digital para podérselo enviar inmediatamente.

En consecuencia, un buen curso de gestión de cobros es fundamental hoy en día para las empresas que otorgan crédito comercial a sus clientes. Un conocimiento amplio de las mejores prácticas en la gestión de cobro de impagados y en los preceptos legales de regulan la gestión de recobro de créditos impagados es esencial para la buena salud financiera de las empresas y para conseguir que su tesorería se encuentre saneada a lo largo del año y el cash manager no se vea obligado a recurrir al pasivo bancario a corto plazo para cubrir sus necesidades de tesorería.

Uno de los factores más importantes es que las empresas sepan cómo hacer la reclamación de impagados. Para conseguir esto es necesario que los responsables de las cuentas por cobrar y los gestores de cobro de las empresas hayan recibido un curso de gestión de impagados.

Las empresas deben considerar que la formación in Company con cursos de gestión de cobros de sus empleados del departamento de cobros que realizan diariamente la gestión de recobro de impagados y reclamación de créditos morosos es una inversión rentable a corto plazo.

Asimismo, los profesionales de la gestión de cobro de impagados deben concienciarse de que una inversión en capacitación continua mediante un curso de gestión de recobros es una de las mejores cosas que puede hacer para su carrera.

A nadie le gusta reclamar deudas dinerarias y eso, por supuesto, crea una sensación incómoda y embarazosa para el gestor de cobros. Por lo tanto, para evitar el sentimiento desagradable es esencial que los gestores de cobro de impagados reciban cursos de gestión de recobros que ofrecen el mejor entrenamiento de cobro de deudas.

Los cursos de gestión de cobros de la Consultora Brachfield Credit & Risk Consultants explican en profundidad el proceso de capacitación en la gestión de recobro de créditos impagados. Estos cursos de formación de gestión de cobros ayudan al profesional a comprender la importancia de las técnicas positivas de recobro de deudas y mejora las habilidades interpersonales del gestor de cobros.

Las normas jurídicas que disciplinan la gestión de cobros de impagados y la reclamación de créditos morosos ha variado en los últimos años por lo que es necesario que los profesionales de la gestión de recobro de deudas conozcan los nuevos preceptos legales que regulan la gestión de cobros, y esto solo se puede conseguir mediante cursos de gestión de cobros in Company impartidos por abogados especializados en reclamación de deudas.

Los programas de formación de gestión de cobro impartidos por abogados especialistas

Los programas de formación de gestión de cobros y de gestión de impagados de Brachfield Credit & Risk Consultants  tienen el contenido significativo para la formación de profesionales en la gestión de cobros de impagados.

Brachfield Credit & Risk Consultants fue fundada en 1998 por su socio director el abogado Pere Brachfield, uno de los mayores expertos en la lucha contra los impagados, con el objetivo de ofrecer una formación especializada en gestión de cobro de impagados que fuera accesible a las empresas a través de los cursos In Company, presenciales y por videoconferencia.

En los últimos años, ha crecido enormemente el número de empresas de consultoría y entidades que ofrecen formación de gestión de cobros a empresas. Es estupendo que tengamos oferta variada en el mercado y esta competencia es necesaria para poder elegir y así potenciar a nuestras organizaciones mediante la formación.

No obstante, muchos centros de formación que ofrecen cursos de gestión de cobros no están especializadas en el área de la gestión del riesgo de crédito y la gestión de cobro y en su catálogo de formaciones tienen un montón de cursos de muchas materias. Estas empresas de consultoría basan su negocio de formación en ofrecer muchos cursos low cost, entre los que se encuentran cursos de gestión de cobros.

Aula Virtual de formación y curso de gestión de cobros de impagados de Brachfield Credit & Risk Consultants para hacer frente al aumento de impagados

Nuevos cursos de gestión de cobros de impagados “in company” online y presenciales que ofrecen una formación especializada y cursos de cobro de impagados, cobro de facturas, recobro de impagados, cursos de recobro de impagos e-learning y cursos por videoconferencia.

Los asistentes a estos cursos podrán adquirir la formación necesaria para trabajar como credit managers.

Consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

Asesoría jurídica y servicios legales de reclamación de pago y concursos de acreedores de Brachfield Abogados

Brachfield & Asociados Abogados como bufete de abogados experto en reclamación de deudas proporciona al acreedor el asesoramiento y el consejo jurídico para encontrar la mejor solución al impago de su crédito y emprenderá las acciones legales pertinentes para recobrar los créditos impagados, personalizando cada caso y buscando la mayor eficacia para el acreedor.

Asimismo, Brachfield Abogados se encarga de cualquier tema relacionado con el concurso de acreedores que nuestros clientes puedan necesitar.

Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo de Brachfield & Asociados Abogados.

Cristina Vert  – estudios sobre la morosidad