La formación de los gestores de cobro es primordial este año

Es necesario ampliar la formación de los gestores de cobro de impagados ante el incremento de la morosidad.

Según una encuesta sobre morosidad y gestión de cobros llevada a cabo por la consultora Credit Back, más del 64 % de las empresas españolas experimentó un incremento de la morosidad y de los impagados en el último trimestre de 2021. Este porcentaje supone un aumento de un 1,3 % con respecto al tercer trimestre de 2021, elevándose hasta un 64,3 %. La encuesta también concluye que el creciente incremento del retraso de los pagos lleva al 92 % de las compañías consultadas a pensar que la morosidad seguirá creciendo a lo largo de 2022.

Pensando en positivo y buscando soluciones, hace falta que se pongan a la práctica varias posibilidades; por ejemplo para una tesorería saneada los plazos de pago deberían de estar a la altura de muchos países europeos, también que el Gobierno facilitase préstamos ICO a más largo plazo y que estos contemplen que, con la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid la devolución del préstamo se vaya postergando en función a la recuperación económica ya que  las empresas han visto mermadas sus facturaciones y todavía no han recuperado sus ingresos de antes de la crisis.

Asimismo es importantísimo que las empresas formen a los gestores de cobro de impagados mediante un curso de gestión de impagados específico para saber cómo recobrar las facturas impagadas y consecuentemente disminuir la morosidad en la empresa. La contratación de un curso de gestión de impagados in company para los gestores de cobro impartido por videoconferencia es una buena inversión este año y es una de las mejores opciones para hacer frente al tsunami de morosidad que se avecina en 2022.

Los impagados suponen un incremento significativo de los gastos financieros y una notable pérdida de ingresos. Además, los impagos pueden poner en peligro los beneficios de una empresa proveedora y pueden provocar una situación de insolvencia que, con frecuencia, origina el cierre del negocio por quiebra.

Con el curso de gestión de impagados, los gestores de cobro aprenderán a  cómo realizar la concesión de créditos comerciales y realizar funciones de control del riesgo de crédito para evitar a los clientes morosos e insolventes.

Averiguar la causa real del impago y establecer unas expectativas de cobro reales.

Descubrir las principales objeciones para el cumplimiento del pago, y conocer las respuestas más efectivas.

Ser capaces de mejorar la negociación con deudores y obtener compromisos de pago.

Conocer la metodología práctica que el gestor de cobros puede utilizar en caso de impagos de créditos y cómo ejercer la presión adecuada sobre los deudores morosos.

Con el curso de gestión de impagados los gestores de cobro conocerán cómo controlar la evolución de los saldos de cuentas por cobrar, detectar situaciones anómalas, evitar la morosidad de los clientes y tomar decisiones para prevenir posibles impagados.

Los gestores de cobro de impagados sabrán cómo minimizar la inversión en saldos de clientes con el fin de reducir las Necesidades Operativos de Fondos y rebajar los costes de financiación del activo circulante aumentando con ello la rentabilidad de la empresa.

Optimizar el Período Medio de Cobros es importantísimo también para acortar el Período Medio de Maduración Económico y los procedimientos más efectivos para reducir el PMC mediante un mecanismo adecuado de cobro.

No olvidemos que también es muy importante conocer el marco jurídico para reclamar deudas sabiendo las obligaciones del deudor y derechos del acreedor. Es otro de los puntos para tener en cuenta y que se imparte en el curso de gestión de impagados.

Después de muchos años de experiencia, estudios y libros escritos, Pere Brachfield abogado colegiado, experto en morosidad y gestión de impagados además de Credit Management, cuenta en su haber con muchas empresas que han confiado en él y han recibido cursos de formación en Gestión de impagados, recobro de impagados, la gestión del crédito a clientes, Credit Management entre otros.

Esta posibilidad de recibir formación en gestión y recobro de impagados es la más rápida y la más práctica para que los gestores de cobros tengan las herramientas para saber cómo actuar ante los impagados.

Brachfield Credit & Risk Consultants conscientes de que la formación no puede quedar en el olvido y debe ir actualizándose constantemente, ofrece formación en gestión de impagados por videoconferencia lo que ante la pandemia facilita el menor contacto con personas externas ya que el trabajador puede recibir la formación desde el ordenador en la empresa o desde el propio domicilio si está teletrabajando.

Este sistema por videoconferencia interactivo en directo permite además la participación de los estudiantes y las consultas con el profesorado.

En la web www.perebrachfield.com  y en el enlace https://perebrachfield.com/formacion/ se puede visualizar una relación de cursos muy necesarios para afrontar el incremento de la morosidad y que según informes seguirá creciendo a lo largo de 2022.

 

Por Cristina Vert