Formación de Credit Management y gestión del riesgo y la morosidad en Barcelona Finance School

El curso de credit management está impulsado por Crédito y Caución e Iberinform y tendrá como directores académicos a Pere Brachfield y Mario Cantalapiedra

Crédito y Caución e Iberinform impulsan un curso de credit management en Barcelona Finance School

Un acuerdo de colaboración entre Barcelona Finance School (BFS) la escuela de finanzas del Instituto de Estudios Financieros (IEF), Crédito y Caución y su filial Iberinform ha permitido impulsar un nuevo plan de estudios centrado en la gestión del riesgo y la morosidad para profundizar en el ámbito del credit management. La primera edición del programa, de 36 horas, será impartida entre los meses de abril y mayo en formato híbrido, en modalidad presencial y streaming, a través del campus de la BFS.

Presentación del curso

Una de las inversiones más importantes que realizan las empresas se encuentra en el activo corriente en vez de clientes por cobrar ya que suelen representar un importe muy elevado representan un importe muy elevado dada la baja rotación de las cuentas por cobrar debido a los elevados plazos medios de cobro que sufren las empresas. Esta parte del activo corriente normalmente se encuentra financiada con pasivo corriente proveniente de préstamos bancarios a corto plazo.

La rentabilidad de todo negocio depende en gran medida de la duración del período de maduración del dinero, es decir del tiempo que transcurre entre que la empresa entrega los productos a los clientes, hasta que vuelve a la tesorería, que es cuando se han cobrado las facturas. El objetivo que debe tener toda empresa es acelerar al máximo la entrada de fondos y para ello debe adoptar los procedimientos que optimicen los flujos de cobro de las ventas, aumentar la liquidez, reducir los gastos financieros y las necesidades de financiación.

Además, los impagados pueden poner en peligro los beneficios de una empresa proveedora y, si aumentan excesivamente, puede provocar una situación de insolvencia que en el peor de los casos conduce al cierre del negocio de la empresa acreedora.

El credit management es la disciplina de las ciencias empresariales que se ocupa de gestionar el crédito comercial otorgado a los clientes, se encarga de proteger uno de los activos más importantes de las empresas y lo administra de forma adecuada para que sea más rentable.

El curso de credit management y gestión del riesgo y morosidad es un programa que permite adquirir unos sólidos conocimientos para la toma de decisiones en el proceso de análisis de riesgos y la concesión de crédito comercial a los clientes, y ayudará a utilizar las técnicas, herramientas y figuras legales para una adecuada gestión del crédito a clientes.

Asimismo, en este curso se aprenderá la metodología e instrumentos de gestión de recobro para hacer frente a los impagos y se desarrollarán habilidades para gestionar las facturas impagadas y en la recuperación de impagos en uso de las técnicas de negociación más avanzadas.

Al finalizar el curso, los asistentes estarán capacitados para afrontar cualquier actividad profesional relacionada con la gestión del riesgo de crédito comercial.

Objetivos de aprendizaje del curso

En este curso se explicará la legislación contra la morosidad de La Ley 3/2004 de 29 de diciembre contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales con los últimos cambios que la Ley 11/2013 de 26 de julio ha introducido para determinar los plazos de pago, derechos de los proveedores y obligaciones de los clientes.

También se expondrá cómo realizar la concesión de créditos comerciales a los compradores y realizar funciones de control del riesgo de crédito para evitar a los clientes morosos e insolventes. El estudiante conocerá los procedimientos preventivos para reducir el riesgo de crédito de clientes cuando se conceden aplazamientos de pago. El participante entenderá qué son las estrategias de riesgos y cómo se pueden redactar unas políticas de crédito.

Además, se explicarán los fundamentos de credit management y las técnicas más eficaces de Credit Management para la prevención de impagados, análisis de nuevos clientes, y seguimiento de los riesgos vivos. El estudiante aprenderá cómo controlar la evolución de los saldos de cuentas por cobrar, detectar situaciones anómalas, evitar la morosidad de los clientes y tomar decisiones para prevenir posibles impagados. Asimismo, sabrá cómo optimizar el Período Medio de Cobros (PMC) para acortar el Período Medio de Maduración Económico y los procedimientos más efectivos para reducir el PMC.

Igualmente se enseñará la gestión de créditos impagados y cuáles son los procedimientos para aminorar los riesgos de clientes y evitar impagados. El estudiante conocerá los distintos tipos de garantías personales, fiadores y avalistas para reforzar el derecho de crédito y aprenderá la metodología e instrumentos de gestión de recobro para hacer frente a los impagos. El asistente al curso desarrollará habilidades para gestionar las facturas impagadas y en la recuperación de impagos haciendo uso de las técnicas de negociación más avanzadas.

¿A quién va dirigido el curso?

Este programa de formación está dirigido a profesionales de la contabilidad, administración de empresas y finanzas que realicen tareas relacionadas con la administración del riesgo de crédito comercial y en el cobro de las facturas.

También está dirigido a los profesionales del departamento comercial que quieran conocer a fondo la concesión y gestión del crédito a los clientes.

Asimismo, este programa de formación está dirigido a los profesionales del ámbito de la gestión del crédito y cobro que deseen potenciar su carrera profesional en el ámbito del credit management.

Igualmente, va dirigido a cualquier persona que quiera formarse en el entorno de la gestión del riesgo del crédito a clientes. Es ideal tanto para personas que acaben de graduarse en ADE, economía o derecho, así como profesionales que ya trabajen en el ámbito de la administración del crédito comercial y quieran mejorar sus conocimientos y herramientas.

Profesorado

Pere Brachfield, director académico

Abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Miembro asociado del Colegio de Economistas de Cataluña, Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía por la UNIR, Graduado en Comunicación de las Organizaciones por la UB. Postgrado en Gestión de Impagados por la Universidad Camilo José Cela. Socio director de Brachfield Credit & Risk Consultants. Profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas en EAE Business School. Profesor de la Universitat Carlemany de Andorra y de OBS de la Universidad de Barcelona. Autor de 29 libros sobre gestión del riesgo de crédito comercial.

Mario Cantalapiedra, director académico

Economista colegiado con 13 años de experiencia como jefe de administración y director financiero en diversas compañías. Consultor económico-financiero. Profesor en diversas escuelas de negocios (Deusto Business School, EOI, Nebrija Business School y Vatel International Business School). Autor de varios libros, entre ellos “Manual de gestión financiera para Pymes. Conceptos y aplicaciones prácticas” y “Cómo gestionar la relación de su empresa con los bancos”.

Descuento especial para clientes de Crédito y Caución o Iberinform

Los clientes de Crédito y Caución o Iberinform dispondrán de un 30% de descuento en la matrícula del curso.

Matrícula o más información

Para matricularse o solicitar más información se puede visitar este link:

Información sobre cursos in company online o presenciales de Brachfield Credit & Risk Consultants

Para información sobre cursos in company online o presenciales, consultar sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto:

http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo de Brachfield & Asociados Abogados.

Por Cristina Vert – estudios y artículos sobre la morosidad