La empresa de la familia de la Ministra Montserrat en la lista de morosos de Montoro

Cristobal Montoro

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, emprendió desde el año 2012 una implacable cruzada contra los defraudadores fiscales y morosos del Estado Español. El Ministro Montoro, como paladín del Gobierno en la lucha contra los deudores recalcitrantes, quería hacer públicos los nombres de los defraudadores y morosos con el fisco como escarnio público y medida … Seguir leyendo…

El crédito comercial otorgado a clientes es una importante inversión

crédito comercial

Un refrán mexicano afirma que: “Es mejor llorar sobre tus cajas de mercancía que no vendiste que sobre las facturas que no cobraste”. El precepto que han de seguir las empresas es que el crédito comercial es una inversión que hacen las empresas y por lo tanto como toda inversión debe proporcionar una rentabilidad y … Seguir leyendo…

El dinero con el paso del tiempo cambia de valor

9aa91352e792f145830c61b99571c730

En la coyuntura económica actual que experimenta la economía europea, nos estamos acostumbrando a tipos de interés cero e incluso tipos negativos y a inflaciones medias anuales negativas, lo que se conoce como deflación; les confieso que cuando estudiaba economía jamás pensé que viviría una situación así y que este supuesto solo era pura teoría. Y los expertos reunidos por el Banco Central Europeo (BCE) en su conferencia anual, vaticinaron que la era de los tipos de interés reales muy bajos durará cinco años más, hasta 2021.

Seguir leyendo…

Los riesgos de la concesión de créditos a los clientes

c501a702ef05e90d163a1eeeb1633357

Ningún comerciante en su sano juicio dejaría mil euros a un perfecto desconocido que hubiera entrado por primera vez en su establecimiento y le pidiera esta cantidad. El buen comerciante se negaría a prestarle este importe por mucho que el sujeto prometiera de forma solemne devolver dentro de un par de semanas toda la cantidad de dinero prestada hasta el último céntimo.

Seguir leyendo…

El Colegio de Economistas de Cataluña organiza un programa de formación en gestión, reclamación y recobro de impagados

605a5b56c8e1f29c51548653d6f1dfc8

El Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC) dentro de su área de Formación Continuada, ha organizado un novedoso “Programa de formación en gestión, reclamación y recobro de impagados” estructurado en tres módulos independientes y que imparte el profesor Pere Brachfield.

Seguir leyendo…

Curso sobre “Estrategias para el recobro de morosos” impartido por el profesor Brachfield en el CEC

37e331b7a1b39f090b1249a069a513d3

Programa de formación en gestión, reclamación y recobro de impagados estructurado en tres módulos organizado porel Col•legi d’Economistes de Catalunya
El día 25 de octubre el Col·legi d’Economistes de Catalunya en su programa de Formación Continuada, ha organizado un curso de “Estrategias para el recobro de morosos” que impartirá el profesor Pere Brachfield.

Seguir leyendo…

El crédito es el aceite lubricante del comercio

ca9456ad89fef6c66a71b99b32dfe05e

A mediados del siglo XIX, Moritz Gottlieb Saphir escribió la siguiente sentencia: ¡Dinero y crédito! Dos cosas raras. Se tiene necesidad de dinero cuando no se posee, y se cuenta con crédito, especialmente, cuando no se tiene necesidad de él. La realidad del mercado es que la débil capitalización de las empresas compradoras de bienes y las dificultades que tienen para obtener créditos bancarios o acceder al mercado de capitales, les lleva a diversificar sus fuentes de recursos financieros y a buscar financiación extra bancaria sin coste.

Seguir leyendo…

La detección de los impagos y la reacción del acreedor

bf337492a0864d5a8d1619941820aa93

Uno de los puntos clave en la gestión de riesgos de impagos es anticiparse a los problemas, antes de tenerlos encima. Una empresa puede establecer ciertos mecanismos de alarma que le avisarán con antelación en caso de que un cliente empiece a mostrar signos de transformarse en un mal pagador o que predicen una situación de insolvencia definitiva. De esta forma se podrá evitar que la situación se deteriore más de la inevitable y se podrá empezar a actuar enseguida tomando aquellas medidas para paliar o solucionar el problema.

Seguir leyendo…

Más crédito que dinero; así se va adelante en el mundo

cfee1df0aef1bf88281266898fc4ff19

Confieso que el título de este artículo no es de cosecha propia (les prometo que el resto de la tribuna sí que lo es) sino que es una frase de Johann Wolfgang von Goethe. Con esta máxima del gran novelista, dramaturgo y científico germánico, marida perfectamente con un aforismo de César Ancey: “No existe comercio sin crédito y no existe crédito sin riesgo”.  

Seguir leyendo…

";