La prescripción extintiva de las obligaciones y de las deudas. Capítulo 8 de 10

La mejor forma de interrumpir la prescripción de deudas

Pere Brachfield

La forma más segura de interrumpir la prescripción es mediante un requerimiento notarial, para que se pueda probar de forma fehaciente la reclamación del acreedor y frente al cual el deudor no tiene ninguna escapatoria.

 

Consecuencias y efectos de la interrupción de la prescripción de una deuda

Una vez de se ha producido la interrupción, se impide que de la prescripción se consume y consiguientemente el acreedor puede ejercer las acciones para reclamar la deuda. Además la interrupción de la prescripción determina que empiece a correr de nuevo y completamente el plazo, que vuelve a computarse del siguiente modo:

En caso de ejercicio extrajudicial de la pretensión, desde el momento en que el acto de interrupción pase a ser eficaz.

En caso de ejercicio judicial de la pretensión, desde el mismo momento del ejercicio de la acción con la que se exige la pretensión.

Por consecuencia en el momento en que se interrumpe la prescripción se pone el contador del tiempo a cero y vuelve a iniciarse el plazo de prescripción. En teoría el acreedor puede interrumpir todas las veces que quiera el plazo de prescripción, con lo que el deudor permanecerá indefinidamente obligado al pago.

En las obligaciones solidarias la interrupción de la prescripción aprovecha o perjudica por igual a todos los acreedores y deudores, a diferencia de las obligaciones mancomunadas. La interrupción de la prescripción contra el deudor principal por reclamación judicial de la deuda, surte efecto también contra su fiador; pero no perjudicará a éste la que se produzca por reclamaciones extrajudiciales del acreedor o reconocimientos privados del deudor (art. 1975 CC).

Cómo realizar la reclamación extrajudicial al deudor

La reclamación extrajudicial se puede realizar de distintas maneras (p.ej. por medio de burofax con acuse de recibo y certificación de contenido), pero siempre se debe acreditar la comunicación fehaciente hecha al deudor. El envío de una carta certificada con acuse de recibo no suele estimarse suficiente para acreditar la notificación fehaciente.

Una nueva vía para la interrupción de la prescripción

Con la entrada en vigor de la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles (Real Decreto Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles) la solicitud de inicio de la mediación interrumpe la prescripción o caducidad de acciones judiciales.

La interrupción de la prescripción de los títulos cambiarios

La interrupción de la prescripción de los títulos cambiarios es la misma que la señalada por el Ordenamiento Civil como indica el Artículo 158 de la LCCH: «Serán causa de interrupción de la prescripción las establecidas en el artículo 1.973 del Código Civil».