¿Qué es el factoring?

Básicamente, se trata de un instrumento financiero especializado en la gestión de créditos derivados de la venta de bienes, prestación de servicios u obras tanto para ventas en el mercado nacional como de exportación o importación.

El elemento clave sobre el que gira este producto es la cesión del crédito comercial a favor de la compañía de factoring (denominada en la jerga financiera Factor), que pasa a ser la única propietaria del crédito, y por lo tanto, titular de los derechos de cobro.

La gran ventaja del Factoring es que posibilita la conversión de las ventas a crédito en ventas al contado ya que puede disponer al instante de las cantidades que haya facturado.

Asimismo se posibilita la cobertura del 100% del riesgo de insolvencia de los deudores, a través del Factoring Sin Recurso, lo que conlleva la mejora del ratio de endeudamiento.

El Factoring es especialmente interesante cuando un proveedor tiene muchos clientes que no emiten o no aceptan efectos comerciales como medio de pago. Esto ocurre en grandes empresas privadas que pagan por transferencia, pero también en los clientes del sector público e incluso con clientes extranjeros, que no están habituados a nuestros usos financieros.

El Factoring ofrece a las empresas proveedoras cuatro actuaciones básicas:

  1. Obtener financiación de las facturas emitidas y con vencimientos futuros
  2. Asegurar el cobro de las ventas evitando el riesgo de impago
  3. Gestionar el cobro de clientes
  4. Sanear el activo circulante en la masa patrimonial de cuentas por cobrar, disminuir el PMC, mejorar los ratios del balance y reducir los apuntes en CIRBE

Hay que hacer notar que no necesariamente las empresas deben hacer el cobro anticipado de las facturas, ya que también pueden optar por la modalidad de cesión de facturas en gestión de cobro sin anticipo de fondos.

El Factoring suele aplicarse a facturas de clientes recurrentes con vencimientos no superiores a los 180 días, aunque lo habitual es que los vencimientos de las facturas se situen entre los 90 y 120 días. Aunque es más frecuente la utilización del Factoring con grandes cuentas de clientes, también asegura las facturas de pequeños clientes, siempre y cuando éstos sean solventes.

Entre las empresas usuarias de los servicios de factoring un 80% son Pymes para las que este servicio financiero es una fuente muy valiosa de gestión y financiación de sus ventas.

Y en lo que se refiere a las ventas al exterior, el factoring facilita la posibilidad de ampliar mercados con la seguridad de que estas operaciones van a finalizar sin ningún problema.

Hay que hacer notar que el Factoring tiene un valor añadido menos conocido por el público, que es que el proveedor puede interponer a una entidad financiera ante sus clientes; entidad que podrá ejercer mucha más fuerza a la hora de conseguir el cobro de las facturas que la que podría aplicar el propio suministrador.

Este elemento adquiere aún más relevancia en épocas de crisis económica, ya que gracias al Factoring el proveedor consigue cobrar facturas que sin este servicios jamás lograría cobrar.

En España el aumento del Factoring ha sido un fenómeno constante a lo largo de los últimos años. El crecimiento anual del volumen de negocio de factoring en España representa un 25% en relación al ejercicio anterior.

Ahora bien, para conocer el grado de penetración del factoring en una economía, es habitual utilizar el siguiente cociente:

Grado de penetración = Volumen de cesiones/P.I.B.

Pues bien, si comparamos el ratio anteriormente descrito, con otros países de la U.E. como Italia y Reino Unido, podemos observar que en España el Factoring tiene un potencial de crecimiento considerable y que se encuentra lejos de su punto de saturación.

En la actualidad y según los datos estadísticos facilitados por la Asociación Española de Factoring BBVA Factoring es el lider nacional de Factoring y Confirming seguido por Santander Factoring y Banesto Factoring.

Los servicios ofrecidos por el Factoring

De manera esquemática los servicios que ofrece el factoring se pueden agrupar en tres bloques principales

Servicios administrativos
• Gestión de cobro de los créditos cedidos.
• Información sobre sus ventas y cobros.
• Contabilidad y control de las facturas
• Gestión de impagados

Servicios financieros
• Financiación de sus ventas
•Anticipo de fondos de los créditos cedidos
• Reducción del endeudamiento bancario de cara al sistema financiero (riesgo CIRBE).

Cobertura de riesgos
• Clasificación crediticia y de la solvencia de sus clientes (deudores del contrato de Factoring).
• Cobertura del riesgo de insolvencia de sus deudores.

Los distintos tipos de empresas que acuden con más frecuencia al Factoring son:

Empresas y Organismos con ventas a empresas privadas y/o Organismos Públicos, ya sean éstas nacionales o extranjeras.
Empresas con ventas a crédito y aplazamientos de pago.
Empresas españolas o extranjeras que a través de la cesión de sus créditos a la entidad de Factoring deseen reducir los saldos de clientes mejorando de este modo los ratios de su Balance.
Empresas que deseen coberturar del riesgo de insolvencia de sus deudores por el 100% de sus ventas.
Empresas que a través de esta modalidad deseen el anticipo de fondos de los créditos cedidos.

Las distintas modalidades de Factoring

Las distintas modalidades de Factoring se pueden clasificar según diversas perspectivas.

La clasificación más habitual es de la siguiente forma:

Factoring del Sector Privado:
Factoring Sin Recurso ( con cobertura de insolvencia)
Con Financiación
Sin Financiación
Factoring Con Recurso ( sin cobertura de insolvencia)

Factoring del Sector Público:
Factoring Seguridad Social
Factoring Otros Organismos Oficiales

Factoring de Exportación:
Con Financiación
Sin Financiación

No obstante atendiendo a la localización del negocio el Factoring se clasifica en:

Nacional: En estas operaciones todos los intervinientes en ella (Cedente y Deudores) son residentes en España.
• Importación: Es esta modalidad, el cedente de los créditos es un no residente y sus deudores son residentes en España.
Exportación: A la inversa que en el supuesto anterior, en este caso el cedente de los créditos es un residente en España, y sus deudores son no residentes en el mercado español.
No residente: Esta modalidad recoge la casuística en la que ambas figuras, cedente de los créditos y sus deudores son no residentes en España.

En cuanto a la asunción del riesgo comercial de las operaciones existen básicamente dos modalidades de factoring:

El factoring sin recurso, que implica que la sociedad de factoring se hace cargo de la cobertura del riesgo asumiéndolo en su totalidad, por lo que en caso de que el deudor no efectúe el pago el día de su vencimiento, la compañía de factoring no podrá reclamar el importe anticipado en su día usuario del servicio.

Eso significa que el Factor asume plenamente el riesgo de insolvencia del deudor (insolvencia de hecho o concurso de acreedores). Vale la pena indicar que casi el 95% del Factoring en España es sin recurso.

El factoring con recurso significa que la sociedad de factoring no asume el riesgo de las transacciones comerciales y en caso de impago de las facturas retrocedera el anticipo efectuado sobre dicho crédito y cargará los importes de las devoluciones en la cuenta del usuario cedente.

Respecto a la forma de cobro existen tres tipos de Factoring:

• Factoring Con Notificación: la sociedad de Factoring notifica a cada uno de los deudores incluidos en el contrato formalizado con el cedente, informándoles que a partir de ese momento la entidad de Factoring para a ser el titular de los derechos de crédito que hasta ese momento tenía para con el cedente, en base al contrato de Factoring firmado entre ambos (cedente y Factor). A través de esta opción, los deudores pasan a tener la obligación de pagar los créditos a la entidad de Factoring, siempre y cuando no se haya instrumentado la operación como Factoring de Agencia, modalidad ésta descrita más abajo.

Factoring Sin Notificación: el Factor no notifica a los deudores incluidos en el contrato de Factoring. En este caso los deudores no conocen la participación de la sociedad de Factoring en su relación comercial con el cedente, por lo que los pagos siguen siendo realizados directamente al cedente. Al igual que en la modalidad anterior, salvo que la operación se instrumente como Factoring de Agencia, el cedente deberá entregar al Factor todos los documentos de cobro recibidos (pagarés, letras de cambio, … etc.) para que sea éste el que llegada la fecha de pago realice la gestión de cobro. Obviamente si el pago de los deudores se realiza mediante transferencia o cheque, el cedente está obligado a abonar estos fondos recibidos a la menor brevedad posible.

• Factoring de Agencia: Independientemente de la modalidad que se elija de las indicadas anteriormente, la operación puede instrumentarse bajo la figura a través de la cual el cedente es nombrado agente de cobro por parte del Factor, siendo éste el que realiza la gestión de cobro de los créditos cedidos, estando
obligado contractualmente a remitir al Factor los fondos que vaya recibiendo de sus deudores incluidos en el contrato de Factoring formalizado.

Y atendiendo a la existencia o no de anticipo de las facturas existen dos tipos de factoring:

Factoring con financiación o Factoring sin financiación

No obstante, e independientemente de la modalidad que se elija de todas las indicadas anteriormente, el cedente tiene la opción de elegir el momento y el importe que desea que el Factor le anticipe, atendiendo siempre al disponible generado en base al contrato de Factoring formalizado y a los créditos cedidos, que tengaen cada momento concreto. Este nuevo elemento hace que el cedente pueda optar por la financiación o no de los créditos cedidos al Factor.

Pere Brachfield, director de estudios de la PMCM y profesor de EAE Business School

1 comentario en “¿Qué es el factoring?

  1. Hi,

    is there a German or English version of this text anywhere? Translated the text with Google Translate for our German Website about Factoring but translation is bad. Is there an english version of this text?

    Regards from Germany,
    Antonja

Los comentarios están cerrados.