Las principales compañías de seguros de crédito en España

En la actualidad y dada la existencia de una fuerte competencia en el campo de los seguros de crédito, el asegurado puede pactar con la compañía aseguradora un contrato a la medida, en el que puede haber franquicias e incluso extornos en caso de baja siniestralidad. En los últimos años el mercado del seguro de crédito se ha convertido en España en un mercado abierto y global, muy competitivo y que ofrece un amplio abanico de posibilidades a las empresas, por lo que es conveniente antes de hacer la contratación de las coberturas, estudiar y comparar cuidadosamente las distintas ofertas que hay en el mercado.

 

En España la compañía Crédito y Caución que forma parte del Grupo Atradius tiene una cuota de mercado superior al 60% en el ramo del seguro de crédito. La segunda en el ranking es CESCE, y luego viene la división de seguros de crédito de MAPFRE. También están varias compañías extranjeras como COFACE, Euler Hermes, y Chartis que se reparten el resto del mercado del seguro de crédito español.

La compañía Crédito y Caución: la razón de ser del operador global

Crédito y Caución introdujo el seguro de crédito en España en 1929. A lo largo de estos 80 años la Compañía ha mantenido su liderazgo en este tipo de seguros en España, con una cuota de mercado cercana al 60%, a través de los que 45.000 empresas españolas con más de 1.300.000 clientes en todo el mundo aseguran anualmente ventas a crédito por un importe superior a los 200.000 millones de euros.

Los clientes de Crédito y Caución contratan una de los cinco tipos de póliza desarrollados por la compañía:

  1. Mercado Interior si desean proteger sus operaciones en el mercado doméstico
  2. Europa+ para cubrir todas las operaciones realizadas en la Unión Europea
  3. Líder, que da cobertura transacciones en España y cualquier otro país del mundo
  4. Mercado Exterior, específica para empresas exportadoras y
  5. Start, con un sistema de gestión simplificado para la pequeña empresa. Sobre esta base, es posible incluir hasta 500 suplementos para adaptarse en función del negocio a asegurar, volumen de ventas, plazos de cobro, tipología de clientes, segmentos de mercado, grado de preparación de su equipo administrativo.

A partir de 2003 el primer operador del seguro de crédito en España puso en marcha un profundo proceso de internacionalización. La combinación con el Grupo Atradius, completada en 2008, ha supuesto una de las operaciones de internacionalización más significativas del seguro español y, lo que es más importante, supone soporte directo en 42 países a los que va destinada la práctica totalidad de las exportaciones españolas y opinión propia acerca de 52 millones de empresas de todo el mundo.

¿Porqué transformarse en un operador global?

El seguro de crédito se adapta a la globalización, que ha desdibujado la frontera, que antes era muy nítida, entre las empresas exportadoras y las que trabajan el mercado doméstico. La capacidad preventiva del seguro de crédito se basa en los efectos de red: la cuota de mercado se trasforma en mejor información sobre el comportamiento en pagos de millones de empresas porque cada asegurado, con la constante comunicación de las incidencias en el comportamiento de sus clientes, aporta información diferencial en tiempo real.

A partir de los años noventa, la creciente internacionalización económica provocó la concentración de las aseguradoras de crédito en operadores globales capaces de monitorizar millones de transacciones en todos los mercados y preservar estos efectos de red.

El sector ha cambiado para adaptarse a estas nuevas necesidades de las empresas. El panorama actual está constituido por tres grandes operadores globales que concentran más del 90% de la cuota de mercado mundial. El efecto de red explica este fenómeno de concentración: el enfoque global implica mejor servicio.

En ese escenario, Crédito y Caución juega un papel protagonista. No sólo cuenta con el liderazgo del mercado en España, sino que está inmersa en un proyecto internacional consolidado que aporta a cada una de las empresas que le confían la gestión de sus riesgos comerciales, información comercial y soporte directo en cualquier región del mundo en la que operen.

La compañía de Seguros de Crédito CESCE

CESCE (originalmente Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación S.A.) es una sociedad anónima que tiene al Estado Español como principal accionista siendo el resto de sus socios grandes grupos bancarios como Santander, BBVA, Sabadell, Popular y otras prestigiosas entidades financieras.

La actividad principal de CESCE es cubrir las ventas a crédito de productos y servicios de las empresas tanto en sus operaciones el mercado nacional como en el exterior. CESCE fue constituida en 1970 y teniendo como objetivo principal facilitar la internacionalización de la empresa española, a principios de los años 90 inició una política empresarial de expansión y diversificación, ampliando su campo de actuación al mercado interior y abriéndose a mercados y sectores relacionados con su negocio principal a través de diferentes compañías filiales y participadas. En la actualidad CESCE sigue ofreciendo el seguro de crédito a la exportación y el seguro integral del riesgo de operaciones comerciales en el mercado doméstico.

CESCE asegura por cuenta propia, los Riesgos Comerciales (insolvencia o morosidad prolongada del deudor privado) a corto plazo derivados de operaciones de empresas españolas a compradores privados nacionales o extranjeros. Y por cuenta del Estado, los Riesgos Comerciales en operaciones exteriores con financiación a largo plazo y los Riesgos Políticos y Extraordinarios en todos sus plazos, derivados del comercio y las inversiones españolas en el exterior.

Riesgos Comerciales

Se definen como el impago consecuencia de la insolvencia de hecho (morosidad prolongada) o de derecho (quiebra, suspensión de pagos, concurso de acreedores) del deudor y, en su caso, del garante, siempre que éstos sean empresas privadas.

Riesgos Políticos

Se definen como el impago o falta de transferencia o convertibilidad, como consecuencia de situaciones de violencia política, sucesos catastróficos, dificultades económicas graves en el extranjero, expropiación, nacionalización del deudor o garantes, medidas adoptadas por el gobierno español o por un gobierno extranjero, etc. También incluyen el impago del crédito por parte de un deudor o garante público.

La compañía de Seguros de Crédito Coface

Coface es una aseguradora que se constituyó en Francia en 1946 como compañía especializada en el seguro de crédito a la exportación. Establecida en Madrid desde 1983 con el objetivo de analizar los riesgos en España, se constituyó como aseguradora de crédito española y sucursal de Coface en 1995.

El objetivo de Coface Ibérica es dar un amplio abanico de soluciones para la gestión de los riesgos de crédito tanto en el mercado nacional como en el internacional: seguro de crédito, información comercial y de marketing, publicidad on-line en kompass.es, recobro de deudas y factoring.

Coface da un servicio a diversas necesidades de gestión del riesgo con productos que van desde la información y calificación de empresas hasta la financiación. Los clientes de Coface se benefician de una red mundial de oficinas y de una base de datos con información sobre el comportamiento de pago de 50 millones de empresas en todo el mundo.

Los Seguros de Crédito Solunion

Solunion es un nuevo operador que nace de la unión de dos importantes aseguradoras del mercado: por un lado Euler Hermes, uno de los líderes mundiales en seguro de crédito, y por otro MAPFRE, primera compañía aseguradora en España.

La compañía aseguradora Mapfre tiene una división de Seguros de Crédito y ofrece un servicio para el mercado nacional y un servicio de seguros de crédito para el mercado internacional. Asimismo ofrece un seguro de crédito para ambos mercados para la cobertura de los riesgos derivados de las ventas realizadas a crédito tanto en el mercado nacional, como en el extranjero.

La póliza de exceso de pérdidas

Una modalidad de seguros de crédito que cada vez se está utilizando más es la denominada “póliza de exceso de pérdidas” mediante la cual se transfiere solamente una parte del riesgo de clientes a la compañía aseguradora pero no la totalidad del riesgo.

El seguro de exceso de pérdidas cubre las pérdidas extraordinarias que se puedan producir por encima de las pérdidas asumibles por el asegurado en función del histórico de impagados. Para hacer este tipo de seguro se ha de partir de unas pérdidas históricas que han sido debidamente computadas.

En caso que estas pérdidas lleguen a ser superadas, este exceso de pérdidas pasará a ser cubierto por el seguro de crédito.

Esta modalidad aseguratoria está basada en el principio de que el proveedor actúa como su propio asegurador de crédito y que se reasegura mediante el contrato de exceso de pérdidas con la compañía aseguradora. Mediante esta modalidad de seguro el asegurado estará tranquilo ante quebrantos excepcionales ya que si se producen pérdidas por encima de la cuantía fijada (franquicia anual global) el asegurador deberá proceder a indemnizarlo. Una de las compañías especializadas en esta modalidad de seguros de crédito es Chartis.

Por supuesto este tipo de póliza sólo es posible cuando las empresas aseguradas tienen un departamento de credit management y que el asegurador encuentre correctos los procedimientos empleados por el asegurado para gestionar el riesgo de crédito de clientes. Se encuentran también fórmulas mixtas entre el seguro de crédito clásico y el seguro en exceso de pérdidas: el asegurado auto-clasifica su cartera, pero los mayores riesgos tienen que recibir el acuerdo de la compañía.

Conclusiones para la elección del seguro de crédito

En resumen el seguro de crédito una protección contra los morosos y deudas incobrables, pero además una tranquilidad y una seguridad de que sus ventas están cubiertas.

Además las aseguradoras proporcionan una serie de servicios que pueden ir desde los recordatorios de pago al cliente –que suelen ser muy eficaces ya que a ningún deudor le interesa tener que enfrentarse a una compañía de seguros en una reclamación de cantidad– hasta las gestiones de recobro que transforman la deuda en dinero efectivo y que se abonan íntegramente al asegurado.

No obstante para que el seguro de crédito sea operativo, debe mantenerse siempre el equilibrio entre las primas pagadas y las indemnizaciones percibidas.

Asimismo la empresa asegurada deberá estudiar cuidadosamente las condiciones de la póliza propuesta por la compañía antes de aceptarla y compararla con otras ofertas de la competencia.
Una vez contratado el seguro, es conveniente que el Credit Manager trabaje conjuntamente con la compañía para reducir los riesgos de impago y mejorar las coberturas de la póliza.

En ocasiones las empresas acuden a un corredor de seguros especializado en seguros de crédito. El corredor gracias a su conocimiento del sector asegurador, podrá aconsejar a la empresa vendedora respecto a la elección de la compañía de seguros y asesorarla en el tipo de póliza que le resulta más conveniente contratar.

3 comentarios en “Las principales compañías de seguros de crédito en España

  1. Gracias por cometar la figura del corredor especializado en seguro de crédito.Nuestra indepencia de cualquier aseguradora permite que podamos ofrecer al asegurado las mejores opciones que el mercado pueda ofrecer, identificando las particularidades de cada negocio y buscando las clásulas especiales para cada caso en concreto: pedidos pendientes, cobertura de fabricación, endosos, materias en depósito, etc..
    El seguro de crédito va más allá de la propia indeminzación del impago y ofrece herramientas para la prospección comercial y la financiación de las empresas.

  2. Respecto a Crédito y Caución, las distintas modalidades de seguro han cambiado en 2013 y ahora se dispone de 3 tipos:

    Líder (para operar internacionalmente con todas las garantías), Bonus (para acceder al seguro de crédito de una forma económica accesible a muchas empresas) y Start (seguro de crédito para empresas pequeñas de nueva creación).

    Como agente de Crédito y Caución puedo informar a cualquiera que lo desee con mucho gusto.

Los comentarios están cerrados.