Las leyendas negras del seguro de crédito que hay que erradicar

El seguro de crédito permite a las empresas alcanzar la cifra de ventas, garantizando el cobro de un alto porcentaje, entre el 70 y 90 por ciento, de las facturas emitidas a sus clientes.

En consecuencia esta modalidad aseguradora blinda la cuenta de resultados y elimina las incertidumbres provocadas por la crisis. No obstante existen una serie de leyendas negras sobre este mercado asegurador; a continuación vamos a desmitificar las cuatro falsedades más frecuentes que se oyen en la calle.

  1. “El seguro de crédito es muy burocrático” en la actualidad gracias a las nuevas tecnologías telemáticas esto es una falacia ya que la mayoría de las comunicaciones se realizan por internet y en tiempo real, eliminando el típico papeleo de antaño.
  2. “El seguro de crédito no protege de los morosos ya que sólo cubre a los buenos clientes” evidentemente nadie en su sano juicio cubre los riesgos de morosos recalcitrantes e insolventes; gracias al filtro del seguro de crédito la empresa proveedora mantendrá siempre una cartera de clientes sana. Pero además en caso que un cliente normal se vuelva moroso o insolvente debido a la crisis o a circunstancias sobrevenidas e imprevisibles, el asegurado puede tener la tranquilidad que cobrará todas las facturas.
  3. “El seguro de crédito es caro” las primas medias suelen rondar entre el 0,25% y 0,50% de la facturación, pero a cambio el asegurado no sólo recibe una indemnización en caso de siniestro, sino que la póliza incluye otros servicios de gestión del riesgo de crédito que son igualmente importantes
  4. “El seguro de crédito frena las ventas y la expansión comercial” la compañía de seguros cobra una prima calculada sobre la facturación del asegurado, por lo que tiene todo el interés que la cifra de negocio aumente, ya que así se incrementará la base para calcular su remuneración. Al propio tiempo el asegurador en base al conocimiento que tiene de un nuevo cliente informa si tiene la solvencia suficiente para pagar, y por lo tanto le está poniendo a la empresa vendedora una información privilegiada para tomar la decisión de venta; esto permite no perder operaciones que por incertidumbre no se realizarían, conseguir un crecimiento sano de la cifra de negocio y garantizar el cobro de todas las ventas cubiertas

Pere Brachfield, presidente de APGRI, Asociación de Profesionales en la Gestión del Riesgo

1 comentario en “Las leyendas negras del seguro de crédito que hay que erradicar

  1. Lo único malo que he visto por ahora de este producto, es que siempre me han pedido para contratarle, que la empresa facture 6 millones de euros anuales. En una ocasión me dijeron que la entidad “Crédito y Caución” iba a bajar estos topes pero creo que hasta ahora no se ha hecho.

Los comentarios están cerrados.