Requisitos que debe cumplir el deudor para realizar el pago de la deuda

Por el pago se extingue la relación obligacional. Para que el pago se haga correctamente y tenga efectos liberatorios para el deudor ha de cumplir una serie de requisitos:

  1. el pago debe cumplir con las condiciones pactadas por las partes
  2. debe cumplir los requisitos de identidad, integridad, exactitud, indivisibilidad.
  • Identidad quiere decir que el deudor de una cosa no puede obligar a su acreedor que reciba otra diferente aún cuando fuere de igual o mayor valor que la debida (art. 1166 del CC).
  • Integridad significa que no se entenderá pagada una deuda sino cuando se hubiera entregado completamente la cosa o efectuado la prestación en que la obligación consistía (art. 1157).
  • Exactitud es que el deudor sólo cumple y se libera cuando haya entregado exactamente todo el dinero, pues en caso contrario no satisface el interés del acreedor.
  • Indivisibilidad significa que a menos que el contrato lo autorice expresamente, no podrá obligarse al acreedor a recibir parcialmente el pago en que consista la obligación. El pago ha de ser completo y no se admitirá los fraccionamientos que puedan perjudicar al deudor (art 1169). No obstante existen ciertos supuestos en que el deudor puede pagar a cuenta de la deuda principal, como prescribe el art. 140 de LCCH, que obliga a admitir un pago parcial de un cheque y el art. 45 de LCCH que permite un pago parcial de una letra de cambio.

La entrega de documentos cambiarios

El artículo 1.170 del Código Civil señala expresamente que la entrega de documentos mercantiles para el pago de la deuda –cheques, pagarés o letras– sólo extinguirá la deuda cuando tales documentos hayan sido hechos efectivos en el momento de su vencimiento, por lo tanto la entrega de un documento con fecha de pago aplazada o a la vista sólo libera de la obligación cuando se cobra en efectivo o es abonada por el banco. Entretanto la acción derivada de la obligación primitiva quedará en suspenso. La obligación primitiva queda en suspenso pero no se extingue por la emisión del título para quedar sustituida por la obligación cambiaria.
Por este motivo ningún deudor puede pretender haber saldado su débito con la entrega de un documento mercantil, puesto que hasta que no es conforme la deuda sigue vigente.

Tiempo y lugar del pago

El tiempo y lugar del pago pueden ser determinados previamente en el contrato por las partes, pero teniendo en cuenta los plazos legales fijados en la ley 15/2010 puesto que la autonomía de la voluntad de las partes ha quedado restringida después de la entrada en vigor de esta Ley como ya se ha visto anteriormente. En otras palabras, el tiempo del pago es como regla general el día del vencimiento según venga determinado por las partes, por lo que el pago deberá hacerse siempre el día del vencimiento. El incumplimiento de pagar el día fijado tiene efectos legales muy importantes ya que el deudor puede incurrir en mora y tener la obligación de pagar una indemnización al acreedor.

Respecto al lugar del pago, el Artículo 1171 del CC establece que: “El pago deberá ejecutarse en el lugar que hubiese designado la obligación. No habiéndose expresado y tratándose de entregar una cosa determinada, deberá hacerse el pago donde ésta existía en el momento de constituirse la obligación. En cualquier otro caso, el lugar del pago será el del domicilio del deudor”. Con esta norma se aplica nuevamente el principio de autonomía de la voluntad de las partes pero si no se hubiera fijado expresamente, el Código Civil, establece que el lugar del pago será el del domicilio del deudor. La Doctrina y la Jurisprudencia entienden que el lugar de pago será el domicilio del deudor en el momento de efectuarse el cumplimiento, no el que pudiera haber tenido en la constitución de la obligación. Este hecho favorece al deudor ya que tiene el beneficio de que en caso de pleito el acreedor debe acudir ante los juzgados más próximos del domicilio del deudor. También implica que en actuaciones extrajudiciales el acreedor está obligado a desplazarse al domicilio del deudor para requerirle el pago.

Los gastos del pago

Un motivo frecuente de discusión son los gastos originados con motivo del pago ya que muchos deudores no quieren asumirlos. La legislación establece claramente que los gastos extrajudiciales necesarios para el cumplimiento de la obligación serán siempre a cuenta del deudor tal y como señala el art. 1168 del CC: “Los gastos extrajudiciales que ocasione el pago serán de cuenta del deudor. Respecto de los judiciales, decidirá el Tribunal con arreglo a la Ley de Enjuiciamiento Civil”.

Por lo tanto todos los gastos de expedición de títulos de crédito, efectos para el cobro, timbres, letras de cambio, costes de transferencia bancaria y comisiones son a cuenta del deudor. Asimismo en caso de créditos impagados el deudor debe abonar los gastos que haya tenido que hacer el acreedor para lograr el recobro de las cantidades impagadas. En este sentido la Ley 3/2004 en su artículo 8 establece que el acreedor tendrá derecho a una compensación por todos los costes de recobro. Los costes de cobro son los generados por operaciones bancarias, los administrativos, los procesales, los de terceras partes. Estos costes se incluyen en el pago a no ser que el deudor no sea responsable del retraso

Pere Brachfield, director de estudios de la PMCM y profesor de EAE Business School

1 comentario en “Requisitos que debe cumplir el deudor para realizar el pago de la deuda

Los comentarios están cerrados.