Marco legal en el extranjero para las empresas de recuperación de deudas

En los países de nuestro entorno, encontramos ejemplos de regulación de la actividad de las empresas de recuperación de deudas.

Por ejemplo, en Alemania, la «Rechtsberatungsgesetz» o Ley de Asesoramiento Jurídico Alemana prevé que sólo las personas que hayan obtenido la autorización al efecto de la autoridad competente podrán dedicarse con carácter profesional -sea como profesión principal o secundaria, a título oneroso o gratuito- a la gestión de asuntos jurídicos de terceros, incluido el asesoramiento jurídico y el cobro de créditos de terceros o créditos cedidos en comisión de cobro. Asimismo prevé que la autorización será otorgada singularmente para un ámbito de actividades.

Si nos fijamos en el caso de Francia, como país más cercano, las empresas de recuperación de deudas deben cumplir imperativamente los siguientes requisitos legales:

Hacer una declaración de alta en la actividad por escrito ante el Procurador de la República (que tiene la potestad en cualquier momento de verificar que la empresa cumple las obligaciones marcadas por la Ley) y demostrar haber cumplido con dos condiciones previas:

  • tener suscrita una póliza de seguros de responsabilidad civil profesional que sirva para garantizar a los clientes cualquier consecuencia pecuniaria derivada de las actividades de la empresa de recobros (errores en la gestión de expedientes, apropiación de fondos, reclamaciones de deudores)
  • tener una cuenta bancaria exclusivamente para el ingreso de las cuantías recobradas por cuenta de los clientes

Asimismo las demás obligaciones de la gestora de cobros son:

  1. Firmar con cada cliente-acreedor legítimo un contrato en el que figuren todas las condiciones y modalidades de recobro
  2. Enviar una carta al deudor que contenga ciertas informaciones obligatorias sobre el procedimiento de recobro de la deuda
  3. La empresa de recobros debe entregar un recibo al moroso por cualquier pago realizado.
  4. La empresa de recobros está obligada a liquidar lo antes posible al cliente-acreedor cualquier pago realizado e informarle de los acuerdos alcanzados con el moroso

Y los requisitos exigidos por el ANCR que es el Sindicato Nacional de agencias de recobro de Francia (asociación patronal que engloba a la mayoría de empresas pequeñas y medianas del sector) es que todos sus afiliados deben:

  • Tener en vigencia un seguro de caución bancaria o garantía financiera destinada a reembolsar a los acreedores los fondos recaudados en caso de que la empresa de recobros tuviera que presentar suspensión de pagos o quiebra.
  • Estar inscritos en el registro de comercio con todos los requisitos legales como empresa jurídica
  • Aceptar y poner en práctica el riguroso código deontológico de la patronal y cumplir con unos requisitos éticos y de conducta.

Gracias a esto requisitos legales que fueron implementados por un decreto en el año 1996 en Francia la recuperación de impagados es una actividad que goza de un prestigio profesional. En el país vecino –como en el resto de la UE– las empresas de recobros son serias, cumplen con seriedad y eficacia su cometido. Por esta razón cuentan con la confianza de los clientes usuarios de estos servicios, y consiguientemente son muy utilizadas por las empresas que tienen deudas por cobrar.

Pere Brachfield, director de estudios de la PMCM y profesor de EAE Business School

1 comentario en “Marco legal en el extranjero para las empresas de recuperación de deudas”

  1. Buenas tardes, estoy interesada en seguir conociendo sobre el tema. Hay algún Ente que determine en que horarios se puede llamar a los deudores para reclamar deudas en los países de latinoamerica? Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.