Sale el libro Guía práctica para el recobro de deudas

Un nuevo libro del profesor Brachfield explica cómo obtener porcentajes de recobro de impagados más elevados y hacer jaque mate a los morosos

FC Editorial, la empresa editora de Fundación Confemetal, ha publicado “Guía práctica para el recobro de deudas”, un nuevo libro del profesor Pere Brachfield, cuyo objetivo es proporcionar al lector una información completa sobre técnicas y herramientas adecuadas para realizar la gestión de recobro con el fin de que actúe como un experto en la reclamación de deudas dinerarias y en el cobro a morosos.

El profesor de credit management de EAE Business School Pere Brachfield decide escribir esta guía para el recobro de impagados huyendo del estilo doctrinal y planteando procedimientos de recobro de impagados eminentemente prácticos donde se puede encontrar todo lo que se debe hacer un acreedor al tener una factura impagada o cuando tiene que hacer cobro a morosos.

Actualmente, el cobro de un impago no es tarea fácil y Brachfield propone toda una serie de herramientas y argumentarios para replicar las tácticas del moroso mostrando como negociar y superar las excusas de mal pagador. El libro explica desde el plan de actuación a seguir para reclamar la deuda a través de cartas, emails, faxes, llamadas telefónicas y personarse físicamente en la sede del moroso hasta explicar cómo reforzar las garantías para hacer efectivo el cobro pasando por plantear modelos de carta de reclamación de las deudas pendientes en tres idiomas clave para el tráfico comercial: el castellano, el inglés y el francés.

 

Máximas, aforismos y refranes de Pere Brachfield

El manual también incorpora un epígrafe de Máximas, aforismos y refranes de Pere Brachfield que reproducimos a continuación.

  • “Cuanto más grandilocuentes sean las afirmaciones del moroso en el sentido de que va a liquidar todo el crédito impagado, menos posibilidades hay de recuperar algún día la deuda”.
  • “Cuanto más grandilocuentes sean las afirmaciones del moroso en el sentido de que va a liquidar todo el crédito impagado, menos posibilidades hay de recuperar algún día la deuda”
  • “Los morosos para decir que no te van a pagar hacen como los diplomáticos, que afirman: “eso no es imposible, pero tendrá que esperar” cuando en realidad quieren decir “no tendrás mi dinero ni por encima de mi cadáver”.
  • “Hay morosos recalcitrantes que parece que posean la ciencia infusa para eludir a sus acreedores indefinidamente”.
  • “La morosidad es sin duda el octavo pecado capital de los españoles, y menos mal que no está tipificado como tal, ya que, Satanás hubiera tenido que triplicar el aforo del infierno para alojar a todos los morosos de origen ibérico. No obstante, para los propios españoles ser moroso sólo significa cometer un pecadillo venial sin importancia”.

 

Sinopsis del libro

¿Cómo actuar en la práctica ante un impago? Esta es la pregunta crucial del cobro de deudas dinerarias. El éxito del recobro reside en la capacidad del acreedor para analizar la situación, negociar un acuerdo de pagos razonable y utilizar los instrumentos más adecuados para cada fase de gestión.

Cuando el responsable de recobro de impagos se encuentra ante un cliente que está pasando por una situación de iliquidez transitoria, su objetivo será cobrar la deuda, manteniendo la relación comercial. En cambio, si se trata de un moroso contumaz, deberá iniciar acciones resolutivas para conseguir la recuperación del impagado.

Es muy importante la fase del recobro amistoso, por lo que el acreedor debe convencer al deudor para que pague voluntariamente. El cobro de un impago no es tarea fácil hoy en día, en muchas ocasiones será necesario reclamar la deuda a través de cartas, emails, faxes. Y además tendrá que contactar telefónicamente con el deudor y visitarlo personalmente para negociar un acuerdo de pagos.

Asimismo, una vez conseguido el acuerdo con el deudor, hay que documentarlo, ya que como dice el refrán: “las palabras de las lleva el viento”; por lo que es necesario plasmar el acuerdo en un documento que proteja los intereses del acreedor y refuerce su derecho de crédito.

Esta obra, escrita bajo un enfoque muy práctico, se explican los procedimientos más idóneos para el recobro de deudas, a fin de que los lectores puedan afrontar con éxito las situaciones de impago que se les presenten en el día a día.

El propósito es proporcionar al lector una información completa sobre las técnicas y herramientas adecuadas para realizar la gestión de recobro con el fin de que actúe como un experto en la reclamación de deudas dinerarias y hacer jaque mate a los morosos en pocas jugadas.

 

El autor, Pere Brachfield

Pere Brachfield es socio director de la consultora Brachfield & Morosólogos Asociados y está considerado como uno de los mayores especialistas en la lucha contra la morosidad y en la recuperación de impagos. Ha escrito 26 obras sobre esta temática y es el autor que más libros ha publicado sobre la materia a nivel mundial. A nivel académico, está acreditado con un título de postgrado como experto en gestión de cobro por la Universidad Camilo José Cela.

Brachfield es el único morosólogo en el mundo y fue el creador de la morosología, una disciplina de las ciencias empresariales que estudia el fenómeno de la morosidad y busca fórmulas para combatirla. Es profesor de credit management en EAE Business School así como en diversas escuelas de negocios y universidades, entre las que se encuentra el IE Business School. Asimismo, es director del Centro de Estudios de Morosología de EAE Business School.

Conferenciante experto sobre temas relacionados con la gestión del riesgo de impago ha impartido más de 1.000 conferencias, cursos y seminarios en 10 países sobre Credit & Collection management. Como articulista, ha publicado más de 2.000 artículos en 20 países y ha sido entrevistado en más de 120 medios de comunicación. Colaborador habitual de los medios de comunicación, tanto en prensa como en radio y televisión, ha sido entrevistado en 150 medios.

Fue presidente de FECMA, “Federation of European Credit Management Associations”, organismo europeo que agrupa a asociaciones de credit managers de 14 países.

Actualmente es presidente de APGRI, Asociación de Profesionales en la Gestión del Riesgo de Crédito y Cobro.

 

Características técnicas del libro

Editorial: FC EDITORIAL – Fundación Confemetal

Páginas: 462

Formato: 16×23 cm

ISBN: 978-84-16671-17-5

Año: 2017

Precio: 25 €

 

Para más información, obtener las 10 primeras páginas y comprar el libro

http://fundacionconfemetal.com/catalogo-de-libros/guia-practica-recobro-deudas-brachfield-1791.html