Presentación “Directiva lucha contra Morosidad” ante la CE, 26 de Abril 2013

Ponencia a cargo de Pere Brachfield, Director de Estudios de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad

 

Medidas propuestas por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad necesarias para conseguir armonizar los plazos de pago y la protección del derecho de crédito en España a niveles europeos

Nueva normativa sobre la reserva de dominio

Revisión y modificación de la normativa existente, con la finalidad de ofrecer mayor protección a los bienes objeto de transacción comercial y no sólo aquellos que tienen un número de referencia y acceso a los registros la inscripción. O sea un reglamento que permita la implementación práctica del Artículo 9 “Reserva de dominio” de la Directiva 2011/7/UE.

Código de Buenas Prácticas Comerciales

Cuyo fin es velar por la transparencia en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la Ley 3/2004, además de fomentar la sensibilización de su cumplimiento mediante campañas de promoción, publicaciones profesionales o cualquier otro medio, en los que intervengan expertos en materia de morosidad, universidades, patronales, y la propia PMcM. O sea Implementación del Artículo 8, Directiva 2011/7/UE Transparencia y sensibilización.

Resolución de conflictos

Implantación de medidas extrajudiciales: figuras no coercitivas revestidas de poder oficial, especializadas y ágiles, tales como:
 El mediador, que acuerde la aplicación entre las partes de los códigos de buenas prácticas
 Tribunales de comercio, para reclamación de deuda.

Potenciar la figura del mediador interempresas

Resolución de conflictos: Implantación de medidas extrajudiciales para la resolución de conflictos: instauración de figuras no coercitivas, pero revestidas de poder oficial, especializadas y ágiles El mediador, que acuerde la aplicación entre las partes de los códigos de buenas prácticas.

Creación del Observatorio de la Morosidad

Basándose en el modelo que existen en Francia para poder monitorizar este fenómeno y publica información detallada de la evolución de la morosidad.

Un régimen sancionador

Otro objetivo importante de la PMcM es establecer un régimen sancionador similar al existente en Francia para las empresas que no quieran cumplir con los plazos de pago legales.

 

Presentacion_Directiva_lucha_contra_morosidad_CE_PMCM_ponencia_Brachfield_26_04_13.pdf