Pere Brachfield contratado por la consultora VVA Europe LTD para realizar un estudio de la CE

El profesor Brachfield ha sido fichado por la consultora europea contratada por la Comisión Europea (CE) para realizar el estudio “Operaciones comerciales interempresariales: un análisis comparativo de medidas legales versus normas no vinculantes para mejorar el comportamiento de los pagos”.

La Comisión Europea en su plan de evaluación y seguimiento de la implementación en los distintos Estados de la Unión Europea de la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad de las operaciones comerciales (DIRECTIVA 2011/7/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011) ha encargado a la consultoría VVA Europe LTD, una consultoría con sede en Londres, la elaboración del estudio “Operaciones comerciales interempresariales: un análisis comparativo de medidas legales versus normas no vinculantes para mejorar el comportamiento de los pagos”.

Las normas no vinculantes son instrumentos casi legales pero que no tienen una fuerza vinculante, es decir no se trata de una legislación europea de cumplimiento obligatorio.

VVA Europe LTD ha contratado al profesor Brachfield, consultor experto en la administración del riesgo de crédito y gestión de impagados, para integrarse como miembro del equipo de consultores para elaborar el mencionado estudio de la CE.

El objetivo del citado estudio es tratar las medidas que pueden ser adoptadas por los estados miembros de la UE para mejorar el comportamiento de pagos de las empresas europeas y para este reto ha sido seleccionado Pere Brachfield, uno de los mayores especialistas en la lucha contra la morosidad, que será el único español del equipo de consultores de VVA Europe LTD.

Pere Brachfield es credit manager, graduado en comunicación de las organizaciones por la Universidad de Barcelona y postgrado en gestión de impagados por la Universidad Camilo José Cela. Es miembro asociado del Colegio de Economistas de Cataluña y socio director de Brachfield Credit & Risk Consultants, especialistas en la administración del riesgo de crédito, prevención de la morosidad y gestión de impagados.

El profesor Brachfield ha escrito 26 libros sobre la temática del riesgo de crédito y es colaborador habitual de la prensa económica, con más de 2.000 artículos publicados en 20 países.

En la actualidad Pere Brachfield es profesor de credit management en EAE Business School y director del Centro de Estudios de Morosología de esta misma escuela de negocios. También es profesor del Instituto de Estudios Financieros (IEF).  Además, el profesor Brachfield es conferenciante experto sobre temas relacionados con la gestión del riesgo de impago habiendo impartido más de 1.000 conferencias, cursos y seminarios en 10 países sobre Credit & Collection management.

Asimismo, Pere Brachfield fue presidente de FECMA, “Federation of European Credit Management Associations”, organismo europeo que agrupa a asociaciones de credit managers de 16 países. Actualmente Brachfield es presidente de APGRI, Asociación de Profesionales en la Gestión del Riesgo de Crédito y Cobro.