¿Para qué sirve un curso de credit management?

Un curso de credit management permite controlar y rentabilizar las ventas a crédito.

 

Las funciones del credit management

El credit management tiene como función obtener la mayor rentabilidad de las cuentas por cobrar que constituyen el crédito que la empresa concede a sus clientes a través de las ventas a crédito. Por tanto, las cuentas por cobrar suponen una cuenta abierta en las operaciones de trafico ordinario de un negocio, como resultado de la entrega de artículos o servicios.

Las ventas a crédito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, incluyen condiciones de crédito en las que se estipula el pago dentro de un número determinado de días; o sea se otorga un aplazamiento de pago al cliente.

Como no todas las cuentas por cobrar se pagan dentro del período de crédito concedido al cliente, es decir en la fecha de vencimiento de la factura, un porcentaje importante de créditos de clientes no se convierten en efectivo en el plazo contractual pactado y aunque al cabo de cierto tiempo se consiguen cobrar, los retrasos en el pago por parte de los clientes suponen un problema para la tesorería y un coste financiero para el proveedor. Por este motivo las cuentas por cobrar se consideran como parte del activo corriente muy importante de la empresa, por lo que se debe prestar mucha atención a la administración eficiente de las mismas. El directivo encargado de realizar las tareas de credit management recibe el nombre de credit manager. Pues bien, esta es la misión del credit manager que es el director del departamento de credit management, que realiza implementando diversas funciones:

  • Evaluar el riesgo de impago de los clientes e indicar a los comerciales las tipologías de riesgo de cada uno de los segmentos de la clientela.
  • Analizar a los futuros clientes de forma individualizada y determinar de forma concertada con los responsables comerciales la línea de crédito y el límite de riesgo aceptables para acreditar cada nueva cuenta, fijar los medios para garantizar la cobrabilidad de los saldos deudores y los instrumentos necesarios para minimizar el riesgo de crédito que se asume con cada cuenta de cliente
  • Velar para que las condiciones de pago sean pactadas con cada cliente e integradas en el contrato junto con los precios y plazos de entrega. Asimismo, en el contrato se deben incluir la forma y plazos de pago, así como los instrumentos de pago.
  • Minimizar los retrasos en el pago de las facturas implementando un sistema de control de las cuentas por cobrar, detectando los saldos vencidos e impagados y realizando enseguida las reclamaciones de pago de los créditos vencidos.
  • Negociar con los clientes morosos el pago de las facturas impagadas e intentar que se consiga el cobro por la vía extrajudicial.

 

Los puntos fundamentales del credit management

Nadie duda que una de las inversiones más importantes que hacen las empresas es la efectuada en cuentas de clientes dentro del realizable, puesto que los derechos de cobros y créditos comerciales suelen representar una inversión muy importante y en muchas ocasiones las empresas no son plenamente conscientes de ello. Por tanto, el credit management es la disciplina de la gestión empresarial que se ocupa de administrar esta importante masa del activo circulante, protegiendo la inversión más importante que hacen las empresas y procurando que sea rentable.

Asimismo, la rentabilidad de todo negocio depende en gran medida de la duración del período de maduración del dinero, es decir del tiempo que transcurre entre que el dinero sale de la empresa hasta que vuelve. El ciclo de maduración depende en gran parte del tiempo que tarda la fase de cobro a clientes y de la evolución del flujo de cobros. El objetivo que ha de tener toda empresa es acelerar al máximo la entrada de los cobros y para ello debe adoptar los procedimientos que optimicen los flujos de cobro de las ventas, y a su vez aumentar la liquidez y mejorar la tesorería reduciendo los gastos financieros y las necesidades de financiación de los recursos invertidos en cuentas de clientes. En consecuencia, el credit manager es el ángel guardián de la liquidez y rentabilidad de un negocio.

Desde la perspectiva de las finanzas operativas la explicación a lo que está ocurriendo es muy simple; muchas empresas que están sufriendo cierres del grifo pecuniario por parte de sus entidades bancarias, están sustituyendo la financiación a corto plazo por el alargamiento “sine die” de los pagos a proveedores. El peligro es que todo esto desencadene un efecto dominó de impagos en cascada.

Los impagados pueden poner en peligro los beneficios de una empresa y si aumentan excesivamente puede provocar una situación de insolvencia que en el peor de los casos conduce al cierre del negocio. Por estas razones es importante que se haya implantado el credit management en la empresa.

 

La formación en credit management y los cursos de gestión del riesgo de crédito comercial.

La mejor manera que dispone una empresa para enfrentarse a la problemática de la morosidad, es que su personal tenga los conocimientos adecuados para no conceder crédito a clientes morosos, gestionar adecuadamente el riesgo de crédito y prevenir los impagados, lo que podrá obtener mediante un curso de credit management. Por consiguiente, es conveniente que el personal reciba la formación adecuada en credit management mediante cursos especializados en gestión del riesgo de crédito de clientes que cubran estas necesidades formativas y que permitan capacitar a una persona para asumir las funciones de credit manager. Por tanto, es importante escoger un programa especializado en formación de credit management; es decir en la formación de la gestión del riesgo de crédito comercial y que tenga como objetivo desarrollar las competencias y habilidades óptimas del personal encargado de la gestión del riesgo de crédito de clientes y en particular que pueda realizar con éxito las tareas encomendadas al credit manager.

Los cursos in company de credit management y los cursos de gestión del riesgo de crédito comercial organizados por Brachfield Credit & Risk Consultants aportan los conocimientos profesionales que permiten a los asistentes mejorar enseguida sus competencias y habilidades para ejercer sus tareas operacionales en credit management con mayor eficacia. Asimismo, facilitan las técnicas suficientes para que un directivo pueda asumir de forma exitosa el papel de credit manager. Ver más información. http://perebrachfield.com/formacion/

La formación en credit management y los cursos de gestión del riesgo de crédito comercial impartidos por Brachfield Credit & Risk Consultants proporcionarán a sus participantes los siguientes objetivos formativos:

  • Explicar cómo realizar la concesión de créditos comerciales a los compradores y realizar funciones de control del riesgo de crédito para evitar a los clientes morosos e insolventes.
  • Capacitar a los participantes para que conozcan los procedimientos preventivos para reducir el riesgo de crédito de clientes cuando se conceden aplazamientos de pago.
  • Explicar las técnicas más eficaces de Credit Management para la prevención de impagados, análisis de nuevos clientes, y seguimiento de los riesgos vivos.
  • Mostrar cómo podrá controlar la evolución de los saldos de cuentas por cobrar, detectar situaciones anómalas, evitar la morosidad de los clientes y tomar decisiones para prevenir posibles impagados.
  • Exponer las formas para minimizar la inversión en saldos de clientes con el fin de reducir las Necesidades Operativos de Fondos y rebajar los costes de financiación del activo circulante aumentando con ello la rentabilidad de la empresa.
  • Enseñar cómo optimizar el Período Medio de Cobros para acortar el Período Medio de Maduración Económico y los procedimientos más efectivos para reducir el PMC.
  • Conocer las estrategias evasivas de los morosos y saber cómo enfrentarse a ellas y superar las excusas de mal pagador.
  • Conocer el marco jurídico para reclamar deudas sabiendo las obligaciones del deudor y derechos del acreedor.
  • Mostrar cómo debe actuar el acreedor ante un deudor moroso para conseguir una rápida recuperación de la deuda.
  • Exponer la metodología práctica que el acreedor puede utilizar en caso de impagos de facturas y cómo ejercer la presión adecuada sobre los deudores morosos para alcanzar el compromiso de pago.
  • Cómo realizar la recuperación de deudas por vía amistosa y las posibilidades de convencer al deudor de que efectúe el pago mediante una negociación efectiva sin tener que llegar a una confrontación ni a un litigio.

Los cursos de credit management y la formación en gestión del riesgo de crédito a clientes ofrecidos por Brachfield Credit & Risk Consultants se articulan entorno de diversas materias específicas relacionadas con la profesión de credit manager:

  • Cuáles son los principales riesgos de las operaciones comerciales y de los pagos diferidos.
  • Los costes de las ventas a crédito.
  • El cobro puntual de todas las facturas es la clave de la rentabilidad de todo negocio.
  • Cómo realizar la gestión del Período Medio de Cobros (PMC) como objetivo estratégico.
  • Qué son las políticas de crédito y como establecerlas.
  • Las fuentes de la información en España para clasificar a los clientes.
  • Cómo hacer el otorgamiento de créditos a clientes.
  • Cómo establecer el crédito necesario y el límite de crédito.
  • Cuáles son los procedimientos para aminorar los riesgos de clientes y evitar impagados.
  • Los distintos tipos de garantías personales, fiadores y avalistas para reforzar el derecho de crédito.
  • El control del crédito a clientes.
  • La estructura y organización el departamento de credit management.
  • El Credit Manager.
  • La Ley 3/2004, de lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales después de los cambios introducidos por la Ley 11/2013 de 26 de julio

Estamos a su disposición para contrataciones y para obtener mayor información acerca de nuestros servicios de formación in company de los cursos de credit management y cursos de gestión del riesgo de crédito comercial, consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto 
o llamando al: (34) 93 296 96 61. Ver más información.

 

 

Autor: Pere Brachfield
Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo