Numerio Negídiez: de profesión Moroso.

Brachfield presenta Numerio Negídiez: de profesión, moroso; el primer cómic salmón

Con la fundación de Ediciones de Humor Salmón, se abre el camino hacia una visión divertida de la economía.

El profesor Brachfield ha fundado una editorial con el sello de Ediciones de Humor Salmón. El proyecto de Ediciones de Humor Salmón es imprimir publicaciones sobre temas de economía y empresa bajo el prisma del humor y abrir el camino hacia una visión divertida de la economía, apta para todos los públicos.

Asimismo, otro de los objetivos de la editorial es difundir conocimientos económicos y financieros de una forma lúdica, y que al mismo tiempo facilite el aprendizaje de estas temáticas al gran público.

Para ello, se ha creado la colección “Cómic Salmón” para tratar temas serios de la economía y empresa bajo un enfoque humorístico, mediante historietas gráficas que tengan gracia y a la vez que sean didácticas.

El miércoles 25 de octubre a las 12 horas en la sede de Barcelona del Colegio oficial de Economistas de Cataluña se presentó el primer cómic de humor salmón “Numerio Negídiez: de profesión, moroso” en el cual se satiriza el comportamiento de los deudores impenitentes en España.

Los autores de esta historieta gráfica son Pere Brachfield y Albert Pallarés. Brachfield, coautor y editor, es el único morosólogo en el mundo y es el creador de la morosología, una nueva disciplina de las ciencias empresariales. Es socio director de la consultora Brachfield Credit & Risk  Consultants y está considerado como uno de los mayores especialistas en la lucha contra la morosidad y recobro de impagados. Ha escrito 27 obras sobre esta temática y es el autor que más libros ha publicado sobre la materia. También es profesor de credit management en EAE Business School, así como director del Centro de Estudios de Morosología de EAE Business School.

Albert Pallarés, coautor e ilustrador, es un reconocido historietista, diseñador gráfico y dibujante conocido en el mundo del cómic como Pallarés. Comenzó a dibujar en la edición de Castellón de El Mundo. Estuvo trabajando de 1999 a 2016 para la revista El Jueves con las series “Baldomero, madurito, feo y sin dinero” y “Olegario Gandaria, profesor de secundaria” “Acné, 4º de ESO”, posteriormente recopiladas en álbumes. Asimismo, es autor e ilustrador de varios libros infantiles y de dibujos humorísticos.

El objetivo principal de este cómic es entretener y divertir al lector a través de una crítica social satírica de los morosos contumaces, pero también está pensado para informar al lector, por lo que introducimos en cada historieta nociones sobre derecho, historia, economía y finanzas. Este relato gráfico está pensado para la diversión del lector, pero también tiene el propósito de denunciar y censurar la conducta de los deudores incorregibles, ofreciendo informaciones de utilidad para los que venden a crédito a fin de que no caigan en las redes de un moroso profesional.

Esta historieta gráfica deja al pufista al desnudo, explora el comportamiento de los deudores recalcitrantes, desvela su “modus operandi” y analiza los componentes de la morosidad bajo el prisma del humor. Este cómic es además un estudio crítico que realiza la deconstrucción del moroso consumado a partir de un proceso de disección de su naturaleza, descifrando su comportamiento y enseñando las partes más ocultas de su personalidad. Asimismo, este álbum de historietas satiriza al que contrae deudas sin la más mínima intención de reintegrarlas, al holgazán improductivo que vive del crédito del prójimo y que en el fondo es un parásito social.

Numerio Negídiez es un personaje ficticio que hemos creado expresamente para esta obra; sin embargo, es muy posible que tenga mucha similitud con personas reales que hayan existido o que existan en la vida real. El personaje de Numerio Negídiez es el prototipo del moroso de profesión, del caradura que, teniendo dinero, se niega a liquidar las facturas; es el típico deudor empedernido que vive a costa de sus acreedores. Numerio encarna al sinvergüenza que no paga nunca y se jacta de ello; es la personificación del entrampado refractario, mendaz y desaprensivo; sirve de soporte para la caricatura del profesional del pufo que ha hecho de la morosidad un oficio beneficioso.

En este cómic se ha realizado la reconstrucción de líneas de descendientes del primer moroso redomado de la historia de la humanidad, recorriendo su árbol genealógico a lo largo de diversas épocas hasta nuestros días, y plasmando en diversos capítulos las aventuras y desventuras de los antepasados de Numerio. Esperamos que los datos facilitados sirvan para identificar a los Numerio Negídiez que medran en nuestra sociedad y evitar ser víctimas de estos profesionales de la mora.

El álbum se divide en siete capítulos autoconclusivos, cada uno con un texto a modo de introducción precediendo a las viñetas y un epílogo al final. Cada capítulo se desarrolla en una época distinta de la historia. El personaje pertenece al mismo linaje que Numeduk, el primer moroso de la historia de la humanidad y que fue el antepasado de todos los que salen en los distintos capítulos. La gracia es que, en los seis primeros capítulos, Numeduk y sus descendientes han acabado siempre muy mal (asesinados, linchados, ejecutados, descuartizados, esclavizados, enviados a galeras, o encarcelados); pero en el séptimo y último capítulo situado en nuestra época, Numerio Negídiez tiene una vida fácil gracias a unas leyes demasiado garantistas, ya que, si no paga y se declara insolvente, tiene impunidad absoluta ante la justicia. En la actualidad, las leyes se lo han puesto más fácil al moroso que al acreedor, quien muchas veces tiene la sensación de ser el tonto de turno.

 

ÍNDICE DEL ÁLBUM

Introducción.-

Capítulo 1.- Numeduk, el primer moroso de la historia de la humanidad

Capítulo 2.- Numeriok Negidik, moroso en Gadir durante la época fenicia

Capítulo 3.- Numerius Negidius, el moroso en la Tarraco romana

Capítulo 4.- Numerio Negidiez, las desventuras del moroso en la Edad Media

Capítulo 5.- Numerio Negidiez, un presunto hidalgo en la Sevilla del siglo XVI

Capítulo 6.- Numerio Negidiez, un moroso en la Barcelona del siglo XIX

Capítulo 7.- Numerio Negidiez, el moroso empedernido de nuestra época

Epílogo.-

 

Distribución Exclusiva en versión digital

El álbum de Numerio Negídiez: de profesión, moroso en versión digital solamente se puede adquirir en nuestra tienda online.