Nuevo récord histórico en morosidad bancaria

Pere Brachfield

Los créditos dudosos de la banca batieron récords en agosto y ya suman 178.500 millones de mora oficialmente declarada

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que trabajan en España contabilizaron en agosto una morosidad del el 10,5%, con lo que bate el récord histórico ya que este dato supone el porcentaje más elevado desde que se tiene un registro oficial de la mora bancaria.

Con el impulso de agosto, el volumen total de créditos morosos ascendió a 178.500 millones de euros, equivalentes al 16% del PIB español. El nivel más alto de impagos se registró en julio, con un 9,86%. Para constatar la evolución de la morosidad bancaria, tengamos en cuenta que solo año atrás, la tasa de mora estaba fijada en el 6,93%; consecuentemente el incremento ha sido de casi tres puntos porcentuales si se compara con el ratio de hace un año.

La tasa actual marca una honda brecha de casi 1,5 puntos porcentuales respecto del máximo de la crisis anterior, acaecido en febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. Ahora bien en cifras absolutas los créditos morosos en 1994 eran de tan solo 23.853 millones de euros en lugar de los actuales casi 178.500 millones.

Para constatar la evolución de la morosidad en el sector bancario, en el 2006 los créditos dudosos declarados sólo eran 10.859 millones de euros. O sea que en seis años se ha multiplicado casi por más de dieciséis la cifra de créditos morosos que soporta el conjunto de entidades financieras españolas. Cuando en mayo 2010 la mora bancaria superó la barrera psicológica de los 100.000 millones de euros, todo el sector manifestó su preocupación por el colosal importe de impagos que soportaba en aquel momento. Obviamente a este ritmo vamos a duplicar el récord de mora de 2010 por lo que en 2012 la morosidad bancaria llegará como mínimo a 200.000 millones de euros

1 comentario en “Nuevo récord histórico en morosidad bancaria

  1. Agradecer la explicación y el resumen de la evolución de morosidad de Pere, como siempre excepcional. Lo que me sorprende son las empresas que aun viendo como esta el mercado no toma las medidas preventivas. Cuando hablo con los responsables de estos responsables, todos hablan de la fuerte presión que existe por la venta.
    Si bien estoy de acuerdo con que las empresas tienen que vender para subsistir, si no se cobra esta venta se puede convertir en una perdida y en mayoría de las ocasiones provocan problemas de tesorería.

Los comentarios están cerrados.