Los cursos de gestión de impagados de inmediato aportan valor a las empresas

La formación interna mediante cursos de gestión de impagados y cursos de recobro de deudas aporta mayor liquidez y rentabilidad.

 

Tratar eficazmente los impagados es un reto particularmente importante para todas las empresas. La gestión de cobro de los impagados necesita una organización rigurosa, que los profesionales dedicados a la gestión de cobro dominen las técnicas de comunicación y de negociación específicas para tratar con deudores y morosos y que conozcan las técnicas de Programación Neurolingüística que les faciliten conseguir un recobro amistoso efectivo.

Los directores de los departamentos de administración y finanzas de las empresas se encuentran con frecuencia con que los responsables de los servicios de cobro de impagados tienen dificultades para realizar sus tareas. Asimismo, los directivos desearían que el personal dedicado al recobro de créditos impagados tuviera una formación especializada en este campo. Si los dirigentes empresariales desean que sus empleados estén mejor cualificados y que tengan conocimientos para gestionar con mayor éxito los impagados, es conveniente organizar cursos de gestión de impagados internos. La formación in company de cursos de recobro de deudas facilita a los responsables de recuperar los impagos adquirir unos conocimientos y conocer unos procedimientos de recobro extrajudicial que les permitirán acelerar el cobro de las facturas impagadas de los clientes. Los directivos de finanzas deben tener en cuenta que la formación interna mediante cursos de gestión de cobros de impagados y recobro de deudas aporta mayor liquidez a la tesorería y un incremento de la rentabilidad de las empresas.

El cobro de facturas vencidas y el recobro de créditos impagados necesitan la puesta en marcha de métodos adaptados a la tipología de los deudores y las características de los impagados. Las acciones de cobro deben de ser proporcionales para permitir el recobro de la deuda, pero sin incurrir en un acto ilícito. Los gestores de cobro deberán tener un amplio conocimiento que les permita dominar la negociación con los deudores, sabiendo en todo momento que argumentos pueden emplear con conseguir la recuperación de los créditos impagados y seguir la secuencia correcta de las acciones, así como escoger la opción más adecuada en cada expediente. Asimismo, los gestores de cobro deben detectar aquellas situaciones en las que el recobro extrajudicial ya no es viable y derivar el expediente al departamento jurídico. Todos estos conocimientos y habilidades se perfeccionan gracias a los cursos de gestión de impagados.

La formación interna de cursos de gestión de impagados debe enseñar al gestor de cobros los procedimientos de cobro que se pueden emplear en la fase amistosa y que empiezan con un correo electrónico y una llamada telefónica. Después de esta primera fase, cuando sea necesario, requiere negociar personalmente con el cliente moroso, por lo que los cursos de recobro de deudas deben incluir técnicas de negociación efectiva.

En los cursos de gestión de impagados los gestores de cobros aprenderán que, durante la fase de negociación con el deudor, el gestor de recobros deberá emplear los argumentos y técnicas adecuadas para obtener un compromiso de pago concreto. Para conseguir esta promesa de pago, el experto en recuperación de impagados, gracias a la formación recibida, habrá adquirido las tres cualidades indispensables para obtener un compromiso de pago del moroso:

  • Firmeza: es necesario que el gestor de cobros se muestre insistente y persuasivo con ciertos interlocutores que no tienen buena voluntad para alcanzar un acuerdo.
  • Organización: el gestor de cobros debe establecer un planning detallando las fechas y la naturaleza de las acciones que va a emprender, sobre todo si va a utilizar diversos canales para comunicarse con el deudor.
  • Negociación: la firmeza no es incompatible con el talante negociador. Los conocimientos de negociación permiten mantener un diálogo con el deudor y encontrar mediante una adecuada comunicación una solución de compromiso aceptable para ambas partes.

En general, es mejor conseguir un acuerdo extrajudicial con el deudor que acudir a los tribunales para reclamar el derecho de crédito.

Los objetivos principales de una formación interna en gestión de cobro son:

  • Poner en funcionamiento procedimientos extrajudiciales internos para acelerar el pago de las facturas vencidas de los clientes
  • Desarrollar una serie de conocimientos en materia de recobro de créditos impagados
  • Familiarizarse con la jerga legal y los procedimientos judiciales
  • Aprender a materializar los compromisos de pago y a efectuar el seguimiento de las promesas de los deudores

Un curso de recobro de deudas o un curso de gestión de impagados deben incluir los siguientes puntos básicos:

  • Conocer el marco legal vigente para el recobro extrajudicial B2B y B2C
  • Aprender la metodología para gestionar los impagados
  • Saber redactar la correspondencia comercial en formato email, carta y burofax adaptadas a la estrategia de recobro y a la fase de reclamación de la deuda
  • Adquirir conocimientos de negociación y comunicación persuasiva en la comunicación con los deudores para convencerles de que paguen
  • Detectar y canalizar los diferentes estilos de los morosos para responder a sus argumentos y objeciones

Los cursos de gestión de cobros y los cursos de recobro de impagados y negociación con morosos de Brachfield Credit & Risk Consultants tienen el contenido significativo para la formación de profesionales en la gestión de recobro de impagados. Ver más información.

Gracias a nuestros cursos de cobro de impagados que se imparten in company, los profesionales sabrán dar un mejor tratamiento a los impagados, aprenderán a reclamar con más eficacia a los morosos, tanto si lo hacen por teléfono como por correo electrónico; ahora bien, realizarán las tareas de recobro de impagados sin perjudicar la relación comercial con los deudores, en particular a los que la empresa interesa conservar como clientes. Los asistentes a los cursos de gestión de impagados y a los cursos de recobro de deudas que impartimos aprenderán a recuperar el dinero que adeudan los clientes morosos, aunque sin incurrir en prácticas ilícitas ni poner en riesgo la reputación de la empresa acreedora. Mediante los ejercicios prácticos y simulaciones los participantes en los cursos de gestión de cobro trabajarán las técnicas de reclamación de impagados que están basadas en casos reales y así podrán perfeccionar sus técnicas de recobro.

Les invitamos a contactarnos y solicitar más información sobre nuestros cursos de gestión de impagados que ofrecemos en nuestros programas de formación in company desde aquí.

 

Autor: Pere Brachfield
Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo

 

Photo de cabecera creada por Dragana_Gordic