Curso gestión cobro impagados

La utilidad de los cursos de gestión de cobro de impagados para las empresas

Los cursos de gestión de cobro de impagados son la mejor solución a corto plazo contra la morosidad.

El objetivo de todo moroso experimentado es conseguir demorar el pago lo máximo posible, ya que el tiempo juega siempre a su favor. El moroso experimentado sabe que cuanto más retrase el cumplimiento de su obligación, mayores beneficios obtendrá. Por lo tanto, todo moroso avezado procurará torear al acreedor el mayor tiempo que le sea posible puesto que con un poco de suerte no sólo conseguirá demorar el pago de los débitos, sino que incluso con un poco de suerte se librará de pagar: el moroso intenta conseguir lo que dice el viejo refrán “deuda vieja es deuda muerta”. En consecuencia, el objetivo final del moroso contumaz es que el acreedor acabe desistiendo, abandone los intentos de recuperar su crédito moroso y de facto le condone la deuda.

El tiempo juega a favor del deudor y que cuanto más se retrase en pagar, más dinero gana. El retraso en pagar una factura siempre genera un beneficio financiero; aunque el retraso sea pequeño debemos contabilizar un ingreso financiero al poder utilizar un capital que generalmente no ha costado nada ya que lo ha proporcionado gratis el proveedor. Para el deudor es la alternativa a financiarse con pasivo a corto con coste (o sea con créditos bancarios). Incluso una demora en el pago de un solo día supone un beneficio financiero para el deudor.

Los impagados pueden poner en peligro los beneficios de una empresa y si aumentan excesivamente puede provocar una situación de insolvencia que en el peor de los casos conduce al cierre del negocio.

¿Cómo hacer la gestión de cobro de los impagados? Esta es la pregunta crucial del cobro de deudas dinerarias. El éxito de la gestión de cobro reside en la capacidad del acreedor para analizar la situación, negociar un acuerdo de pagos razonable y utilizar los instrumentos más adecuados para cada fase de gestión.

La mejor manera que dispone una empresa para recuperar los impagados, es que su personal tenga la formación y conocimientos adecuados para gestionar los impagos y recuperar los impagados que se puedan generar lo antes posible. Por tanto, los cursos de formación de gestión de cobro de impagados son la mejor solución a corto plazo para combatir la morosidad mediante una gestión interna. Un buen curso de gestión de recobro de impagados permite cubrir las necesidades formativas y capacita al personal de la empresa en la gestión de cobro a deudores.

El éxito de una gestión de recobro de impagados depende en gran parte de las habilidades y destrezas de los gestores en el campo de la negociación y para ello es imprescindible que el gestor haya recibido un curso de formación de cobro de impagados completo.

Un curso de formación de gestión de recobro de impagados debe incluir en su programa los siguientes puntos:

  • Introducción al marco legal en la recuperación de impagados
  • La protección de datos, los ficheros de morosidad y el secreto profesional del gestor de cobros
  • La prescripción de las deudas
  • Las acciones previas al inicio de la gestión de cobro de impagados
  • Los distintos tipos de deudor: cómo reconocerlos y negociar el cobro
  • Cuáles son las estrategias evasivas de los morosos y cómo enfrentarse a ellas
  • Las excusas del deudor para justificar el impago
  • La acción de cobros directa ante el deudor; cómo dirigirse al deudor y negociar el pago de la deuda
  • La comunicación a través del teléfono para conseguir una herramienta eficaz
  • Los puntos clave en la gestión telefónica de recobro de impagos11. La PNL y la comunicación persuasiva para el recobro de impagados
  • El argumentario en la reclamación de impagados
  • Cómo negociar acuerdos de pago extrajudiciales en impagados
  • Los estilos en negociación de cobro y los distintos tipos de negociadores de cobranza
  • Los aspectos actitudinales y personales del gestor de cobros

 

Autor: Pere Brachfield, director de Brachfield & Morosólogos Asociados

Todos los derechos reservados