La lista de morosos del Ministro Montoro

A partir del próximo mes de agosto existirá una nueva lista negra de morosos. Se trata de la coloquialmente denominada “Lista Montoro de morosos de Hacienda”, ya que el Consejo de Ministros del pasado mes de abril aprobó la publicación de este particular listado de deudores fiscales, dentro de la reforma de la Ley General Tributaria.

Esta medida es una antigua aspiración del actual Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para luchar contra el fraude fiscal. Consecuentemente, Cristóbal Montoro, como paladín del Gobierno en la lucha contra los deudores recalcitrantes, se ha salido con la suya, puesto que desde hacía tiempo quería hacer públicos los nombres de los defraudadores y morosos con el fisco como escarnio público y medida de presión para que los afectados pagaran sus deudas.

Asimismo el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado su visto bueno para que cambiar la norma tributaria y permitir que salga a la luz pública la relación de defraudadores con las sentencias condenatorias firmes de los delitos contra la Hacienda pública que se confirmen tras la entrada en vigor de la reforma, aunque deriven de hechos acaecidos previamente. Mediante esta norma se dará publicidad parcial a los datos identificativos de las sentencias condenatorias firmes de delitos contra la Hacienda pública, o sea delitos en el ámbito fiscal, insolvencias punibles y contrabando.

No obstante, el ministro de Hacienda se ha negado a dar publicidad a la famosa lista de las 705 personas que están siendo investigadas, alegando que la ley no lo permite. En este caso el Gobierno del PP debería cambiar la ley, como han hecho en muchas ocasiones cuando políticamente les ha convenido.

Ahora bien, el listado de morosos y defraudadores con el fisco quedará limitado a los morosos que deban más de un millón de euros a las arcas públicas a 31 de julio de este año y que no hubieran sido pagadas en el plazo de ingreso voluntario, salvo que estén aplazadas o suspendidas.

Por tanto, los deudores recalcitrantes con las arcas públicas han recibido una intimación de pago muy especial para que salden sus deudas antes de irse de vacaciones.

La norma concede a los interesados un trámite de alegaciones con carácter previo a la publicación de la lista. La Administración podrá llevar a cabo, en su caso, la rectificación del listado antes de la publicación definitiva. La primera lista de deudores se conocerá en el cuarto trimestre de este año y posteriormente en el primer semestre de cada año natural se publicará un listado con los datos de grandes deudores a fecha del 31 de diciembre del año previo.

Dejando aparte consideraciones como las garantías constitucionales relativas a los derechos fundamentales al honor y a la intimidad, así como a la protección de datos de carácter personal, la futura publicación del listado me lleva a hacer algunas reflexiones.

  • En primer lugar, me pregunto porque se coloca el listón tan alto; un millón es una cantidad muy elevada, lo que permitirá que deudores con cantidades impagadas importantes escapen a la difusión pública. Hubiera sido más lógico poner el listón en 120.000 euros, que es el importe que delimita el delito fiscal.
  • En segundo lugar, ya que Montoro también es Ministro de Administraciones Públicas, la lista debería incluir a las administraciones que incumplen con la obligación de pagar dentro del plazo legal de 30 días, tanto las Comunidades Autónomas como los Ayuntamientos, ya que son los mayores morosos que hay. Como muestra un botón: según datos publicado por el Ministerio de Hacienda, el ayuntamiento de Jaén, causualmente la capital de provincia de la patria chica de Cristóbal Montoro, paga a 169 días y algunas comunidades lo están haciendo a más de 360.
  • Y en tercer lugar sería conveniente que el Ministro Montoro diera explicaciones públicas sobre las acusaciones que dirigentes del PSOE han vertido contra él de ser moroso. La diputada socialista Patricia Hernández durante una sesión de control al Gobierno recriminó a Cristóbal Montoro de ser moroso con su comunidad de copropietarios de la urbanización en la que tiene su lujoso chalé situado en la localidad de Guadarrama, en plena sierra madrileña. La parlamentaria del PSOE reveló que el ministro de Hacienda no pagó en 2014 las cuotas de la comunidad de vecinos de la urbanización. La diputada socialista aseguró que a fecha de 12 de abril de 2015, Cristóbal Montoro debía un total de 775,14 euros, según datos facilitados por el Administrador de Fincas a los vecinos del ministro. No obstante, el Ministro regularizó posteriormente su situación de impago, por lo que no se le podrá incluir en ningún listado de morosos.

Pere Brachfield, presidente de APGRI, asociación de profesionales en la gestión del riesgo de crédito y cobro