La Comisión Europea recomienda a las empresas formación en Credit Management para combatir la morosidad

El estudio de Comisión Europea “Business-to-business transactions: a comparative analysis of legal measures vs. soft-law instruments for improving payment behaviour” incluye cursos de Credit Management a las empresas como uno de las nueve propuestas clave para luchar contra la morosidad.

Hace unas semanas que la Comisión Europea ha publicado el informe denominado: “Business-to-business transactions: a comparative analysis of legal measures vs. soft-law instruments for improving payment behaviour” dentro de su proyecto de revisión de la Directiva 2011/7/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Este completo estudio fue realizado por las consultoras VVA y Milieu y tuve el honor de participar como consultor en la elaboración del estudio.

De entrada, vamos a aclarar que en Derecho se suele hablar de “hard law”, en castellano “ley dura” y “soft law” o “ley blanda”. El concepto de ley blanda significa que su contenido no es jurídicamente vinculante y se identifica con instrumentos jurídicos como las declaraciones, códigos de conducta, documentación de procedimientos, circulares, protocolos e instrucciones.

El citado estudio de la CE es un exhaustivo análisis comparativo de la efectividad de normas de “soft law” versus normas jurídicas de obligado cumplimiento para mejorar el comportamiento de pagos de las empresas en la Unión Europea. Entre estas propuestas de “soft law” se encuentran los cursos de Credit Management para las empresas y en particular para las pymes.

 

Conclusiones del Estudio de la CE

El citado Estudio afirma que las malas prácticas de pago en las transacciones interempresariales son comunes en Europa y tienen consecuencias económicas importantes para las empresas en relación con el empleo y el crecimiento.

Según el estudio, la mitad de las empresas encuestadas se encuentran con solicitudes de aplazamientos en los pagos por encima de los plazos que les permiten suportar sus tesorerías.

La Directiva de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales contiene disposiciones para reducir los retrasos en los pagos entre empresas y ofrece soluciones en caso de demora en el pago (es decir, interés de demora, compensación por los costos de recuperación de los impagos).

Algunos Estados miembros de la UE, organizaciones profesionales o empresas individuales han tomado medidas adicionales para prevenir o compensar las prácticas de pago desleales. Mientras que algunas intervenciones se enfocan en sectores o prácticas desleales específicas, otras se enfocan en cambiar la cultura empresarial general.

Es necesario reforzar la aplicación de la Directiva contra la morosidad. Mientras la aplicación siga siendo débil, las compañías que imponen prácticas comerciales desleales pueden no sentirse obligadas a cambiar sus políticas de pago a proveedores. Al mismo tiempo, las empresas suministradoras de bienes y servicios temen reclamar a sus clientes su derecho de cobrar en un plazo de 30 días y el de percibir intereses de demora e indemnizaciones en caso de retrasos en el pago, derechos que han sido establecidos por la Directiva, por temor a dañar sus relaciones comerciales y perder ventas.

Las intervenciones específicas identificadas en este estudio complementan la Directiva y luchan contra las prácticas de pago desleales. Debido a que una sola medida no puede resolver todos los problemas, una combinación de intervenciones sugeridas será más efectiva para enfrentar las prácticas de pago desleales, teniendo en cuenta las especificidades de diferentes sectores y Estados miembros.

El estudio ha identificado dos tipos de iniciativas que apuntan a mejorar la cultura empresarial general:

  1. Los códigos éticos de buenas prácticas de pago y las medidas de responsabilidad social corporativa (RSE) promueven una relación justa con los proveedores. Ya sea a través de sectores o diseñados para una industria específica, su efectividad aumenta con el uso, especialmente por parte de las grandes empresas.
  2. Algunas empresas, especialmente las pymes, no conocen las técnicas básicas para administrar los créditos comerciales otorgados a sus clientes de manera adecuada. La disponibilidad de formación y capacitación en gestión de crédito de clientes no está generalizada, y la participación de las pymes está limitada por los recursos y el tiempo que tienen disponible. Por tanto, es conveniente que las empresas reciban cursos de Credit Management.

El estudio propone que las intervenciones dirigidas en nueve áreas específicas para mejorar las prácticas de pago deben ser:

  1. Mejor aplicación de la Directiva 2011/7/UE
  2. Plazos de pago más estrictos
  3. Transparencia de las prácticas de pago
  4. Medidas de gestión de facturación
  5. Solución alternativa de conflictos
  6. Sanciones administrativas
  7. Códigos de pago rápido y medidas de RSE
  8. Formación en Credit Management (o sea, cursos de Credit Management que traten la gestión del crédito comercial otorgado a los clientes)
  9. Intervenciones sectoriales.

 

La formación en Credit Management

En consecuencia, el informe de la CE considera que la formación en Credit Management es una de las cuestiones clave para cambiar la cultura financiera de las empresas europeas y en consecuencia hay que fomentar los cursos de Credit Management como uno de los instrumentos para luchar contra la morosidad y combatir los plazos de pago demasiado largos.

Asimismo, el estudio de la CE señala que la falta de formación en Credit Management de los empresarios y directivos de las empresas con respecto a la gestión efectiva del crédito comercial puede contribuir a que los clientes se retrasen más en el pago de sus facturas. Si bien las grandes empresas suelen tener suficientes recursos, habilidades y formación en Credit Management, el conocimiento de técnicas de control efectivas del riesgo de crédito comercial es limitado en casi todas las pymes europeas.

El estudio de la CE indica que un curso de Credit Management debe incluir:

  • Contabilidad y gestión financiera
  • Negociación de contratos, saber acordar condiciones de pago, abordar la reserva de dominio de los bienes vendidos
  • Establecer procesos efectivos de cobro y control de pagos
  • Determinar la estrategia de gestión de crédito y las políticas de crédito
  • Calcular los intereses de demora y aplicar las demás disposiciones de la Directiva 2011/7/UE
  • Conocer las ventajas y desventajas de diferentes alternativas de financiación de las cuentas por cobrar, incluido el uso de préstamos bancarios y otros servicios, como el factoring
  • Hacer comprobaciones de solvencia de los clientes y otorgamientos de límites de crédito y seguimiento de los pagos del cliente
  • Opciones de recuperación de deuda vencida e impagados

Para mayor información sobre el contenido de un curso de Credit Management se puede visitar este link: http://perebrachfield.com/blog/noticias-e-informaciones/para-que-sirve-un-curso-de-credit-management/.

Igualmente, el estudio de la CE revela que actualmente no hay programas oficiales de formación en Credit Management a nivel estatal o un curso de Credit Management homologado a nivel de la UE que se centren en mejorar el conocimiento de las empresas sobre la gestión del crédito. La formación en Credit management generalmente se aborda en el contexto de las iniciativas de formación relacionadas con las instituciones bancarias o dentro de los esquemas generales de formación de economía y empresa.

En algunas universidades y escuelas de negocios se ofrecen cursos de Credit Management y formación en gestión de créditos comerciales en el contexto de los planes de estudios de gestión o finanzas, por ejemplo, en Francia y en el Reino Unido. Sin embargo, los cursos de Credit Management no están implantados de forma generalizada en los estudios universitarios de administración de empresas. En muchos casos, la formación en Credit Management se imparte en asociaciones de credit managers y se ofrecen cursos de Credit Management en instituciones privadas.

Desde hace muchos años en Brachfield Credit & Risk Consultants ofrecemos cursos de Credit Management a las empresas y hemos impartido hasta la fecha 158 cursos in Company. Les invito a visitar este link en el que informamos con más detalle de los cursos de Credit Management: http://perebrachfield.com/formacion/ . Consúltenos sin compromiso sobre nuestros cursos de Credit Management a través de nuestro formulario de contacto http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: (34) 93 296 96 61.

 

Autor: Pere Brachfield
Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo