Hay alguien que no sepa lo que es la SEPA

Cuestiones básicas sobre SEPA, Single Euro Payments Area

Introducción a la SEPA

La creación de la Unión Económica y Monetaria y la introducción de los billetes y monedas en euros han sido hitos decisivos para la existencia de un mercado único en la Unión Europea. Desde la introducción del euro, en enero de 2002, en todos los países de la eurozona es posible realizar pagos en efectivo en la misma moneda con la comodidad y sencillez con la que se efectuaban anteriormente los pagos en las respectivas monedas nacionales.

Al propio tiempo, para que la introducción del euro como moneda única fuese completa, era preciso que particulares y empresas pudiesen efectuar también sus pagos en toda la zona del euro sin necesidad de tener que utilizar el efectivo. Ello implicaba, por tanto, buscar una fórmula para hacer posible la emisión y recepción de pagos desde una cuenta única en cualquier lugar de la zona mediante un único conjunto de instrumentos de pago de modo que todas las operaciones (domésticas y transfronterizas) presentasen las mismas condiciones de facilidad, coste, eficiencia y seguridad

No obstante, en el ámbito de los pagos que no se hacen en efectivo, permanecía una situación de fragmentación en los procesos de pago minoristas de la UE que, en última instancia, dificultaba en la práctica la culminación de ese objetivo ya que en Europa existían fronteras bancarias entre los paises para el libre intercambio de los pagos en euros. Para contribuir a paliar esta situación, las autoridades bancarias y los Estados de la UE promovieron, en el 2002, la creación de la Zona Única de Pagos en Euros. En inglés, es la Single Euro Payments Area, mejor conocida por su acrónimo SEPA.

La SEPA es la zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, y ello con independencia de su ubicación y de que esos pagos impliquen o no procesos paneuropeos, es decir, que hayan tenido lugar entre distintos países que pertenezca a la zona SEPA.

La SEPA se basa en tres instrumentos de pago transfronterizos:

  • Las transferencias SEPA, que sustituyeron a las transferencias nacionales.
  • Los adeudos directos SEPA, en sustitución de los adeudos domiciliados domésticos
  • Las actuales tarjetas bancarias de pago. Estos instrumentos de pago no diferencian entre el uso nacional y transfronterizo, cumplen estándares internacionales.

La SEPA supone un nuevo panorama europeo de pagos al por menor caracterizado por un mayor grado de integración. Ello implica que las operaciones en euros de los instrumentos regulados por SEPA quedan sujetas a un conjunto uniforme de estándares, reglas y condiciones y que las mismas pueden ser procesadas con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia con que lo son dentro de los mercados nacionales.

Los objetivos de SEPA son: en primer lugar, consolidar el Euro; en segundo lugar, aumentar la competencia de las entidades de crédito para captar y fidelizar a los clientes y en tercer lugar, potenciar la innovación tecnológica en las transacciones bancarias europeas.

La SEPA no se restringe a los países que han adoptado la moneda única, sino que abarca a todos los 28 Estados miembros que a fecha de hoy pertenecen a la UE a los que se suman otros cuatro estados pertenecientes a la EFTA y a los que hay que añadir varios estados: Mónaco, San Marino, la Ciudad Estado del Vaticano y el Principado de Andorra ya que a partir del cinco de marzo de 2019 también se incorporó a SEPA. En consecuencia, la zona SEPA está constituida actualmente por 36 estados europeos.

Para mayor información acerca de nuestros cursos de tesorería, cursos de gestión de impagados y servicios de formación in Company y servicios de consultoría de Credit Management y de cobro de impagados, consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto o llamando al: (34) 93 296 96 61.

 

Autor: Pere Brachfield
Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo