Cursos de gestión de cobros e impagados: prioridad para el éxito de una empresa

El Col·legi d’Economistes de Catalunya ha organizado el ‘Curso de gestión de cobros y recuperación de impagados’ que impartirá Pere Brachfield.

 

En los últimos años, el modelo del presupuesto dedicado a la formación del equipo humano ha cambiado notablemente en las compañías. Si hace una década experimentábamos el auge de cursos dirigidos a potenciar la capacidad de liderazgo de sus directivos, la gestión activa de equipos comerciales, la búsqueda de nuevos mercados emergentes, el perfeccionamiento del control de costes, la estimulación del crecimiento y diversificación,… en la actualidad gran parte de las empresas de éxito han identificado un campo que, aunque ya contaba con un destacado foco de interés, se ha convertido en un ámbito clave e imprescindible para la inversión: la gestión de cobros, recobro de impagados y reclamación de créditos morosos.

En consecuencia, la inversión de manera continuada en cursos de gestión de cobros y recuperación de impagados es una medida imprescindible para la rentabilidad, viabilidad financiera y éxito de un negocio

Si tenemos en cuenta los datos aportados en el último estudio de Gestión del Riesgo del Crédito que impulsa Crédito y Caución, Iberinform e IE Business School, el 64% de las empresas experimentan situaciones de morosidad en nuestro país y un 9% podría cesar su actividad por esta causa. En este sentido, constatamos que la morosidad no constituye un hecho aislado sino que está presente en el día a día de una empresa, amenazando su viabilidad hasta tal extremo que puede ser detonante de su cierre.

Por ello, si hablamos de éxito continuado y consolidación empresarial, tenemos que hablar de salud financiera. Para las empresas, ya no resulta determinante el presentar un informe de resultados anual en el que la facturación se haya visto incrementada si a su vez no va acompañada de una reducción del periodo medio de cobro y del cobro en sí mismo. Es decir: podemos contar con un producto/servicio de calidad, innovador y con aceptación en el mercado, así como una atención al cliente en la que prima la excelencia y una política de empresa adecuada pero si no se cumplen las condiciones de pago acordadas, la empresa puede llegar a encontrarse en una situación precaria.

En esta coyuntura, nos encontramos en ocasiones con empresas en las que su departamento de administración y finanzas no tiene la suficiente cualificación en materia de cobros y recobros de impagados. La formación a nivel profesional en relación a los nuevos preceptos legales que regulan la gestión de cobros, el dominio de las técnicas de comunicación y negociación específicas para tratar con deudores y morosos, y las técnicas de Programación Neurolingüística para conseguir un recobro amistoso son puntos indispensables para conseguir resultados positivos. La meta de todo el proceso es lograr una gestión de cobro proactiva y una solución extrajudicial para el recobro de impagados. Y para llegar a ella se necesita capacitación y entrenamiento, una inversión en formación específica que se convertirá en rentable a corto plazo, aliviará las trabas naturales que se presentan al gestor de cobros y descongestionará el incómodo desarrollo de la reclamación de deudas.

Los cursos de gestión de deudas proponen una oportunidad para el conjunto de la empresa, aportando a los gestores de cobros las herramientas necesarias para mejorar su negociación directa con los deudores sin perjudicar la imagen corporativa de la compañía, aplicando técnicas avanzadas de reclamación y secuencias pautadas de acciones proporcionales a cada caso dentro del marco legal.

Mostrando su compromiso con esta problemática, el Col·legi d’Economistes de Catalunya ha organizado los días 9 y 11 de Julio un nuevo ‘Curso de gestión de cobros y recuperación de impagados’ que impartirá el profesor Pere Brachfield, experto en morosidad, gestión del crédito, cobro de deudas y reclamación de impagados. Dicho curso se dirige a un amplio espectro de profesionales, desde directores financieros y administrativos, directores comerciales, credit managers, tesoreros, jefes de contabilidad y facturación, hasta profesionales que tengan como función directa o indirecta la gestión de cobros a las empresas, pasando por gestores de cobros, directores y gerentes de pymes.

 

Las dos jornadas de formación tendrán como objetivos:

  • Proporcionar a los asistentes unos conocimientos prácticos y avanzados de cobro a deudores y recobro de saldos vencidos, recobro de impagados y negociación con morosos.
  • Identificación de los tipos de morosos existentes y las estrategias adecuadas para asegurar el cobro.
  • Cómo reclamar los pagos y cobrar sin perder clientes.
  • Aplicación de técnicas para conseguir el cambio de actitud en los deudores morosos.
  • Negociación con los morosos por teléfono y en persona.
  • Conocimiento de los métodos que pueden asegurar el cobro de las facturas impagadas.

Para más información e inscripciones: Web del Col·legi d’Economistes de Catalunya

 

Laura Martínez Lang
Periodista