Un curso de gestión de impagados aporta valor a las empresas

Los cursos de gestión de impagados y la formación en reclamación de impagados pueden aumentar considerablemente los beneficios de las empresas.


Las cuentas por cobrar una de las inversiones más importantes de las empresas.

Vale la pena recordar, que una de las inversiones más importantes que hacen las empresas es la efectuada en cuentas de clientes dentro del realizable, puesto que los derechos de cobros y créditos comerciales suelen representar una inversión muy importante y en muchas ocasiones las empresas no son plenamente conscientes de ello. Otro punto es, que en muchas empresas los gestores de cobro no han recibido todavía una formación adecuada de cobro de impagados.

Por este motivo, es importante que el personal de las empresas haya recibido formación en gestión de cobro especializada mediante un curso de gestión de cobros o un curso de gestión de reclamación de impagados. Gracias a un curso de gestión de impagados, los gestores de cobro de la empresa sabrán gestionar esta importante masa del activo circulante formada por las cuentas por cobrar, protegiendo la inversión más importante que hacen las empresas y procurando que sea rentable.

Asimismo, la rentabilidad de todo negocio depende en gran medida de la duración del período de maduración del dinero, es decir del tiempo que transcurre entre que el dinero sale de la empresa hasta que vuelve. El ciclo de maduración depende en gran parte del tiempo que tarda la fase de cobro a clientes y de la evolución del flujo de cobros. El objetivo que ha de tener toda empresa es acelerar al máximo la entrada de los cobros y para ello debe adoptar los procedimientos que optimicen los flujos de cobro de las ventas, y a su vez aumentar la liquidez y mejorar la tesorería reduciendo los gastos financieros y las necesidades de financiación de los recursos invertidos en cuentas de clientes. En muchas empresas los gestores de cobro no han recibido formación de cobro de impagados. Este conocimiento se puede adquirir mediante un curso de gestión de cobros impartido por formadores especializados, que permitirá adquirir en pocas horas recibir una formación en gestión de cobro.

Desde la perspectiva de las finanzas operativas la explicación a lo que está ocurriendo es muy simple; muchas empresas que están sufriendo cierres del grifo pecuniario por parte de sus entidades bancarias, están sustituyendo la financiación a corto plazo por el alargamiento “sine die” de los pagos a proveedores. El peligro es que todo esto desencadene un efecto dominó de impagos en cascada. Los impagados pueden poner en peligro los beneficios de una empresa y si aumentan excesivamente puede provocar una situación de insolvencia que en el peor de los casos conduce al cierre del negocio. Si los gestores de cobro no han adquirido la formación en recobro de impagados adecuada, les costará más recuperar los créditos morosos.

 

La formación en gestión de cobro y los cursos de gestión de impagados

La mejor manera que dispone una empresa para enfrentarse a los impagados, es que sus gestores de cobro tengan la formación en reclamación impagados y conocimientos adecuados para evitar los futuros morosos y recuperar los impagados que se puedan generar lo antes posible. Un curso de gestión de cobros debe cubrir estas necesidades formativas en gestión de impagados mediante un programa especializado, o sea debe ser un curso de reclamación de impagados completo y que ofrezca una formación en gestión integral de cobro a deudores. La formación de los gestores de cobro es un punto muy importante que las empresas deben atender.

Hay que hacer notar que un curso de gestión de cobros puede incrementar los beneficios de cualquier negocio, disminuyendo sus necesidades operativas de fondos, reduciendo los impagados y minimizando los créditos incobrables. Por consiguiente, es una pequeña inversión en formación de gestión de cobro proporciona importantes beneficios a corto plazo.

 

Conocimientos que se pueden adquirir en un curso de gestión de impagados

En un curso de reclamación de impagados o de gestión de cobros los gestores de cobro deben aprender a:

  • Optimizar sus habilidades y destrezas en el campo del cobro telefónico.
  • Ser capaces de mejorar la negociación con deudores y obtener compromisos de pago.
  • Descubrir las principales objeciones para el cumplimiento del pago, y conocer las respuestas más efectivas.
  • Incrementar el poder de la persuasión e influir en la voluntad del deudor.
  • Lograr gestiones exitosas con las más avanzadas técnicas de negociación.
  • Conocer qué actuaciones puede emprender el acreedor para recuperar su crédito y persuadir al deudor.
  • Saber cuál es el marco legal de la reclamación extrajudicial de impagos.
  • Mantener una imagen correcta con el cliente durante la reclamación del pago.
  • Tener herramientas de motivación y automotivación ante la frustración.
  • Conocer los aspectos jurídicos básicos para reclamar deudas sabiendo las obligaciones del deudor y derechos del acreedor.
  • Averiguar la causa del impago y establecer unas expectativas de cobro reales.
  • Identificar y abordar de manera más eficiente los distintos tipos de deudores para asegurar el cobro.
  • Conocer las estrategias evasivas de los morosos y saber cómo enfrentarse a ellas.
  • Reconocer y superar las excusas y evasivas del moroso.
  • Conocer la metodología práctica que el gestor puede utilizar en caso de impagos de créditos y cómo ejercer la presión adecuada sobre los deudores morosos.
  • Utilizar las técnicas más avanzadas de negociación y la comunicación interpersonal para reclamar créditos impagados.
  • Implementar la Programación Neurolingüística (PNL) y la Inteligencia Emocional aplicada a la negociación para obtener el recobro.
  • Adquirir experiencia en el uso de un lenguaje eficaz para persuadir al deudor.
  • Tener un argumentario para convencer al deudor de que pague.
  • Alcanzar el compromiso de pago en situaciones difíciles, mediante una negociación efectiva.

Para más información sobre los cursos de gestión de cobros, cursos de gestión de impagados y formación en reclamación de impagados se puede visitar este enlace:  http://perebrachfield.com/formacion/

 

Autor: Pere Brachfield, director de Brachfield & Morosólogos Asociados, BCN
Todos los derechos reservados