Curso de Credit Management y formación en gestión del crédito comercial

El 2 de abril comienza el curso de gestión integral del riesgo de crédito de clientes gracias al Credit Management organizado por PIMEC

La Comisión Europea ha publicado un informe denominado: “Business-to-business transactions: a comparative analysis of legal measures vs. soft-law instruments for improving payment behaviour” en el que afirma que las malas prácticas de pago en las transacciones interempresariales son comunes en Europa y tienen consecuencias económicas importantes para las empresas en relación con su rentabilidad, el empleo y el crecimiento. Según el informe de la Comisión Europea, la mitad de las empresas encuestadas está cobrando sus facturas en unos plazos de pago demasiado elevados y esto provoca a los proveedores de bienes y servicios problemas de liquidez en sus tesorerías y elevados costes financieros.

Una de las inversiones más importantes que hacen las empresas europeas es en cuentas por cobrar de clientes, puesto que los créditos comerciales suelen representar una cuantía muy importante de su activo. La rentabilidad de todo negocio depende en gran medida de la duración del período de maduración del dinero, es decir del tiempo que transcurre entre que la empresa entrega los productos a los clientes, hasta que vuelve a la tesorería, que es cuando se han cobrado las facturas.

El objetivo que ha de tener toda empresa es acelerar al máximo la entrada de fondos y para ello debe adoptar los procedimientos que optimicen los flujos de cobro de las ventas, aumentar la liquidez, reducir los gastos financieros y las necesidades de financiación. Además, los impagados pueden poner en peligro los beneficios de una empresa proveedora y si aumentan excesivamente puede provocar una situación de insolvencia que en el peor de los casos conduce al cierre del negocio de la empresa acreedora. El Credit Management es la disciplina de las ciencias empresariales que se ocupa de gestionar el crédito comercial otorgado a los clientes, y se encarga de proteger uno de los activos más importantes de las empresas y administrándolo de forma adecuada para que sea más rentable. Por ende, la gestión del crédito es una función primordial en las empresas europeas.

El informe de la CE afirma que muchas empresas, especialmente las pymes, no conocen las técnicas básicas de Credit Management y gestión de impagados para administrar los créditos comerciales otorgados a sus clientes de manera adecuada. El estudio de la CE también señala que la disponibilidad de formación y capacitación en gestión de crédito de clientes y cobro de impagados no está generalizada, y la participación de las pymes está limitada por los recursos que tienen disponibles. Por tanto, es conveniente que las empresas proveedoras de bienes, y en particular las pymes, reciban cursos de Credit Management, formación en gestión del crédito y cursos de gestión de impagados.

Igualmente, el informe de la CE propone a los Estados de la UE una serie de intervenciones dirigidas en diversas áreas específicas para mejorar las prácticas de pago y una de ellas es la formación en Credit Management y cursos de cobro de impagados; o sea, de cursos que traten la gestión integral del crédito comercial otorgado a los clientes y cursos de gestión de impagados.

Siguiendo las recomendaciones de la CE, y con el objetivo de cubrir estas necesidades formativas, la patronal PIMEC ha organizado un completo programa de formación especializado en Credit Management y gestión de impagados que incluye la gestión del riesgo de crédito de clientes, la concesión de líneas de crédito comercial, la optimización de las cuentas por cobrar y el cobro de impagados. Vale la pena señalar que este programa de formación en Credit Management está bonificado. Tengo la satisfacción de ser el profesor encargado de impartir este curso de Credit Management organizado por PIMEC.

Este curso en Credit Management y en cobro de impagados que tengo el privilegio de impartir está dirigido a los profesionales de la contabilidad, de administración y de finanzas que realicen tareas relacionadas con la administración del riesgo de crédito comercial y en el cobro de las facturas. También a los profesionales del departamento comercial que quieran conocer la gestión del crédito a los clientes. También está pensado para los administradores de pymes y microempresas, así como a empresarios, profesionales y emprendedores que otorguen aplazamientos de pago a sus clientes.

 

Estructura del programa

Este programa está estructurado en cuatro módulos que se pueden cursar de forma independiente o se pueden realizar en su totalidad.

El segundo módulo titulado: la gestión integral del riesgo de crédito de clientes gracias al Credit Management se impartirá los días 2 y 4 de abril en la sede de PIMEC Barcelona en Carrer Viladomat, 174, en horario de 09:00 a 15:00 h

Para obtener más información del programa, haga click aquí: https://www.pimec.org/ca/pimes-autonoms/formacio/gestio-del-credit-clients-credit-management-modul-ii-gestio-integral-del-0

 

Programa del módulo 2

Curso: La gestión integral del riesgo de crédito de clientes gracias al Credit Management

  • Los riesgos de las operaciones comerciales a crédito y de los aplazamientos de pago y sus costes financieros
  • La gestión del Periodo Medio de Cobros mediante la implementación de técnicas de Credit Management
  • La estructura y organización el departamento de credit Management
  • El Credit Manager: conocimientos, funciones, cualidades, habilidades y aptitudes
  • Las estrategias de riesgos y las políticas de crédito; qué son y cómo establecerlas
  • Los procedimientos para evitar los impagos otorgando créditos a clientes solventes y los mecanismos controlar las cuentas por cobrar
  • Las fuentes de la información en España para analizar y clasificar a los clientes
  • Cómo establecer el crédito necesario y el límite de crédito
  • Las técnicas de Credit Management para realizar el control del crédito a clientes
  • Cuáles son los procedimientos para aminorar los riesgos de clientes y evitar impagados.
  • Los instrumentos de cobro más adecuados para cada tipología de clientes y cómo implementarlos para mejorar el cobro y evitar impagos

Igualmente, en los meses de abril y mayo se impartirán los módulos 3 y 4. El módulo 3 tratará sobre los servicios de terceros que aseguran el cobro de los créditos comerciales, cubren el riesgo de impago o gestionan el cobro de facturas impagadas. El módulo 4 versará sobre el cobro de facturas vencidas, la recuperación de impagados y la negociación con deudores.

Todavía quedan plazas disponibles para el segundo módulo del curso de credit Management. La inscripción se puede hacer on line desde aquí: https://www.pimec.org/ca/pimes-autonoms/formacio/gestio-del-credit-clients-credit-management-modul-ii-gestio-integral-del-0

Para mayor información acerca de nuestros cursos de tesorería, cursos de gestión de impagados y servicios de formación in Company y servicios de consultoría de Credit Management y de cobro de impagados, consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: (34) 93 296 96 61.

 

Autor: Pere Brachfield
Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo