Cómo evitar impagados gracias a la formación en gestión del riesgo de crédito de clientes

El Col·legi d’Economistes de Catalunya ha organizado el “Curso de gestión del riesgo de crédito de clientes: aspectos comerciales, financieros y jurídicos” que impartirá Pere Brachfield.

Los próximos días 20 y 27 de septiembre en horario de 9.30 a 13.30h, tendrá lugar en la sede de Barcelona del Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC) la impartición del primer curso: “Gestió del risc de crèdit de clients: aspectes comercials, financers i jurídics”. Una completa formación en la esfera de la administración del riesgo de crédito comercial y otorgamiento de aplazamientos de pago a clientes (credit management). El precio de dicho curso para colegiados del CEC es de sólo 210 euros y para no colegiados de 275 euros.

Este curso ofrece una formación integral en la gestión del riesgo de crédito de clientes, que incluye como novedades cuestiones jurídicas y legales que conciernen al otorgamiento de créditos y aplazamiento de pagos y que permitirá a los asistentes dominar los principios del credit management.

El crédito otorgado a los clientes constituye la esencia del desarrollo económico; sin el crédito comercial sería imposible la existencia del comercio ya que éste subsiste gracias al crédito. La necesidad de otorgar al comprador plazo para el pago obliga, a su vez, al distribuidor, a solicitarlo del fabricante.

El crédito comercial o crédito de clientes, también denominado crédito interempresarial o “trade credit”, es el crédito que se conceden las empresas no financieras entre sí y representa un canal de financiación básico al margen de los tradicionales circuitos bancarios.

El crédito comercial se suele conceder de manera informal a través de aplazamientos del pago de una transacción sobre bienes o servicios, en la que el vendedor actúa “de facto” como prestamista y el comprador como prestatario. Los expertos definen el crédito comercial como un canal de financiación extra bancaria a corto plazo que permite la desintermediación financiera.

En este sentido, aquellas empresas con mayor capacidad para acceder a los mercados de crédito pueden actuar como financiadores de sus clientes a través del cobro aplazado. Los créditos comerciales que otorgan los proveedores son un claro fenómeno de extra bancarización financiera y se caracteriza por ser una actividad de amplio espectro y gran tradición en la mayor parte de los países y en particular en España.

El desarrollo del crédito comercial tiende a ser mayor en un contexto de mercados de capitales imperfectos, o de restricciones de la financiación del activo circulante de las empresas, en los que el coste de financiación de un deudor individual puede variar en función de su solvencia. También cuando se endurecen las condiciones para obtener crédito o el coste de la financiación, es decir, el tipo de interés para obtener pasivo a corto plazo de los bancos aumenta.

El aspecto menos positivo del crédito entre empresas es que siempre encierra un elemento de riesgo de impago al hacerse las empresas concesiones de créditos entre unas y otras bajo criterios no financieros. Esta situación puede provocar en una coyuntura económica de recesión el tan temido efecto del incumplimiento de sus compromisos de pago. Por esto, el crédito lleva consigo la eventualidad de la pérdida parcial o total de su importe por no hacerse efectivo el pago a su vencimiento, por insolvencia del deudor o por intencionalidad del moroso.

Esta contingencia constituye un riesgo que, si no fuera contrarrestado de algún modo, salvaguardando el interés del proveedor, obligaría a efectuar las operaciones comerciales al contado con la evidente restricción mercantil que ello significaría. Ahora bien, las empresas adoptan sistemas crediticios para disminuir el riesgo teniendo en cuenta que cualquier procedimiento que reduzca el riesgo produce el efecto de ampliar aún más el crédito, y, por tanto, de ampliar las transacciones comerciales.

En consecuencia, las empresas deben ser conscientes que una de las inversiones más importantes que hacen en su activo es la efectuada en las cuentas por cobrar de sus clientes, puesto que los derechos de cobro en forma de créditos comerciales pendientes de pago concedidos a los compradores son una parte muy importante del circulante, que puede llegar a representar el 70% del activo corriente.

Como muchas facturas no se pagan al vencimiento, los retrasos en el pago por parte de los clientes suponen un problema para la tesorería y un coste financiero suplementario para el proveedor.

La disciplina conocida como “credit management” gestiona el riesgo de crédito comercial, protegiendo la inversión más importante que hacen las empresas y procurando que esta inversión en cuentas por cobrar de su activo sea más rentable. La formación en “credit management” es indispensable para todos los negocios que realizan transacciones con aplazamientos de pago u ofrecen líneas de crédito comercial a sus compradores.

Los cursos de “credit management”, expresión inglesa que se puede traducir al castellano como cursos de gestión del riesgo de crédito de clientes, son una excelente ocasión para que los responsables de la administración y gestión del crédito comercial puedan adquirir conocimientos válidos para realizar con más eficiencia sus tareas.

Mostrando su compromiso con la formación en el área del credit management, y en los cursos de gestión del riesgo de crédito de clientes el Col·legi d’Economistes de Catalunya ha organizado los días 20 y 27 de septiembre el nuevo “Curso de gestión del riesgo de crédito de clientes: aspectos comerciales, financieros y jurídicos” que impartirá el profesor Pere Brachfield, reconocido experto en gestión del riesgo de crédito.

Para obtener más información de este curso de credit management se puede visitar este enlace de la web del Col·legi d’Economistes de Catalunya:

http://www.coleconomistes.cat/Eventos/wf_curso.aspx?IdMenu=d94ff862-99b6-463b-bde4-de56a1789838&Cod=11803&Idioma=ca-ES

Dicho curso de credit management se dirige a un amplio espectro de profesionales, desde directores financieros y administrativos, directores comerciales, credit managers, tesoreros, jefes de contabilidad y facturación, hasta profesionales que tengan como función directa o indirecta la gestión de cobros a las empresas, pasando por gestores de cobros, directores y gerentes de pymes.

Durante las dos jornadas de formación en credit management se alcanzarán los siguientes objetivos:

  • Conocer el riesgo de crédito que suponen las ventas con pago aplazado y mecanismos para aminorarlo
  • Métodos para prevenir la morosidad y los impagados en los créditos a clientes
  • Conocer los diferentes medios de cobro y cuáles son los más apropiados conociendo las ventajas e inconvenientes de cada instrumento de pago
  • Minimizar el riesgo de crédito de las operaciones mediante instrumentos legales que refuerzan la juridicidad de las transacciones mercantiles como son los contratos y condiciones generales de venta.
  • Disminuir el riesgo de impago mediante garantías reales y personales aportadas por el cliente
  • Reducir el período medio de cobro e incrementar los flujos de caja

El programa del curso incluye los siguientes puntos:

  • Cuáles son los principales riesgos de las operaciones a crédito y cuál ha de ser su gestión para minimizarlos
  • Como realizar la reducción del Período Medio de Cobro para aumentar el flujo de caja y reducir los costes de financiación del activo corriente
  • Las estrategias de riesgos y las políticas de crédito: que son y cómo establecerlas.
  • La evaluación del riesgo de clientes y cómo hacer el otorgamiento de las líneas de crédito
  • Cómo establecer el crédito necesario y el límite de riesgo de clientes antiguos y nuevos
  • Cómo reducir el riesgo de impago mediante los contratos y otros documentos mercantiles que refuerzan la posición jurídica del proveedor
  • Las garantías para protegerse de los impagados y reforzar la cobrabilidad de las facturas
  • Cómo contratar servicios de terceros que cubren el riesgo de impago o hacen una gestión de cobro de los impagados: seguro de crédito, factoring, confirming, empresas de recobro de impagados
  • Cómo hacer el recobro de las facturas vencidas y la reclamación de deudas impagadas

Las inscripciones de este “Curso de gestión del riesgo de crédito de clientes: aspectos comerciales, financieros y jurídicos” se pueden hacer en el link de la web del Col·legi d’Economistes de Catalunya; FORMACIÓ, “Gestió del risc de crèdit de clients: aspectes comercials, financers i jurídics”:

http://www.coleconomistes.cat/Eventos/wf_curso.aspx?IdMenu=d94ff862-99b6-463b-bde4-de56a1789838&Cod=11803&Idioma=ca-ES

 

Laura Martínez Lang
Periodista