Modificación del calendario de migración a adeudos directos y transferencias SEPA

La Comisión de Seguimiento de la Migración a SEPA en España concede una prórroga extraordinaria hasta el 10 de junio 2014 para la utilización del Folleto 19 AEB

El Reglamento UE 260/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2012, por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) nº 924/2009 que ha establecido como fecha límite el 1 de febrero de 2014 para que los sistemas nacionales de adeudos y transferencias sean reemplazados por los instrumentos de cobros y pagos europeos homologados por la “Single Euro Payments Area”, más conocida por su acrónimo SEPA (Zona Única de Pagos en Euros).

En teoría, a partir del 1 de febrero de 2014, todas las transferencias y adeudos directos (domiciliaciones bancarias) deberían realizarse de acuerdo con las reglas de la Zona Única de Pagos en Euros, SEPA, que de esa forma completará su implantación definitiva. Desde ese momento, tal como establece el Reglamento UE 260/2012, sólo podrán realizarse aquellas operaciones que respeten las características técnicas y de negocio de los instrumentos SEPA, siendo, por tanto, necesario la adaptación de todos los usuarios en el plazo previsto.

No obstante la Comisión Europea adoptó el día 9 de enero de 2014 una propuesta para otorgar un período transitorio adicional de seis meses que permita que los instrumentos de pago no SEPA se sigan aceptando en los circuitos bancarios.

Se trata de una medida de carácter excepcional que busca evitar perjuicios a la operativa de cobros y pagos, permitiendo que aquellos agentes que pudieran no haber completado su transición a tiempo de forma satisfactoria puedan, temporalmente, seguir procesando sus operaciones por los canales tradicionales.

La CE ha recalcado que este plazo extraordinario no supone ningún cambio en la fecha tope de 1 de febrero 2014 en la que se termina oficialmente el período de migración y que obliga a adoptar los estándares SEPA para los adeudos domiciliados y las transferencias. Ahora bien, el texto dado a conocer por la Comisión Europea no puede considerarse definitivo todavía desde el punto de vista jurídico. Para que resulte efectivo tiene que someterse aún al proceso de aprobación por el Parlamento y del Consejo Europeo.

Prórroga en el calendario de migración a adeudos directos y transferencias SEPA

La Comisión de Seguimiento de la Migración a SEPA, órgano destinado al seguimiento de la transición a la SEPA en España, que está integrada por representantes de las diferentes asociaciones bancarias nacionales y las infraestructuras procesadoras de operaciones de pago en España, además de estar presidida de manera conjunta, por el Banco de España y uno de los representantes españoles en el plenario del Consejo Europeo de Pagos (EPC), ante la propuesta de la Comisión Europea de permitir un período adicional para el proceso de transferencias y domiciliaciones usando formatos nacionales (que en principio deberían desaparecer el próximo 1 de febrero, según el plan inicial de migración del Reglamento UE 260/2012), ha fijado el siguiente nuevo calendario de adaptación:

1 de febrero de 2014: Fecha límite fijada en el Reglamento 260/2012 a partir de la cual los tradicionales instrumentos de pago nacionales (salvo los productos nicho) deberán haber sido sustituidos por instrumentos de pago SEPA.

1 de febrero de 2014: Fecha límite en la que se dejarán de aceptar en el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) las Órdenes de Traspasos de Efectivo (OTEs).

1 de febrero de 2014: Supresión definitiva en las comunicaciones a clientes del CCC, siendo sustituido por el IBAN.

18 de marzo de 2014; Fecha límite a partir de la cual el SNCE dejará de procesar transferencias con los formatos y reglas nacionales tradicionales.

Mayo 2014: Entrada en vigor del folleto 72.

10 de junio de 2014: Salvo para las operaciones generadas con productos nicho es decir Folleto 58 AEB y Folleto 32 AEB, a partir de esta fecha el SNCE no procesará operaciones de adeudos domiciliados conforme a las reglas y formatos nacionales tradicionales, en particular el Folleto 19 AEB.

1 de febrero de 2016: Fecha límite de validez de las exenciones autorizadas para los productos nicho.

Este nuevo calendario para que los usuarios puedan adaptarse a los instrumentos homologados por SEPA es únicamente para minimizar el riesgo de interrupción de las transacciones de pago para consumidores y empresas.

En la práctica esto significa que la fecha límite para la migración permanece inalterable pero las operaciones de pago que se efectúen con formatos e instrumentos diferentes a los homologados por SEPA, como es el caso del Cuaderno 19 AEB, se podrán continuar utilizando y serán aceptados por las entidades financieras hasta el 10 de junio de 2014.

 

Pere Brachfield

Profesor de EAE Business School