¿Qué es ASNEF?

ASNEF es el acrónimo de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito es una Organización Empresarial creada en 1957 (con el anterior nombre de Asociación Nacional de Entidades Financieras)

Regulada por la Ley 19/1977 de 1 de abril sobre regulación del derecho de asociación sindical y como tal es un enlace indispensable entre las entidades de crédito especializadas en España en financiación al consumo y las Administraciones Públicas, otras asociaciones profesionales españolas y europeas y los usuarios de productos financieros, y que con su labor facilita a los consumidores, profesionales y empresarios el acceso a los bienes de consumo y de producción.

ASNEF es una organización que extiende sus actividades a toda España. Cuenta en su seno con la práctica totalidad de las entidades de crédito especializadas y con un gran número de compañías, tanto de carácter crediticio como pertenecientes a otros sectores de actividad, siendo además un foro de debate que, a través de sus Comisiones de Trabajo, estudia las inquietudes y proyectos de las entidades asociadas que tienen por objetivo mejorar la actividad del crédito al consumo.

Las empresas que se encuentran en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito están dividas en dos categorías:

  1. Adheridos a ASNEF
  2. Asociados a ASNEF

Entre las dos categorías en la actualidad figuran 327 empresas afiliada a ASNEF

Así pues podemos clasificar a los miembros de ASNEF en seis grandes grupos de empresas:

  • Entidades Financieras formadas por bancos, cajas de ahorros y rurales cooperativas de crédito, financieras de crédito al consumo, entidades financieras de todo tipo y emisores de tarjetas de crédito
  • Empresas de telecomunicaciones, tanto de telefonía fija como móvil
  • Operadoras de suministros o servicios básicos como electricidad, agua o gas
  • Compañías aseguradoras
  • Editoriales que venden obras directamente a particulares con pago a plazos
  • Compañías de renting de vehículos y otras empresas de servicios diversos

Uno de los fines generales de la asociación ASNEF es gestionar, por sí misma o mediante acuerdos con terceros, un fichero para el tratamiento automatizado de información relativa al cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones pecuniarias por parte de terceros contratantes con sus asociados y adheridos no asociados.

El fichero de mora ASNEF-EQUIFAX

Uno de los registros comunes de solvencia patrimonial y morosidad más importantes es el fichero ASNEF-EQUIFAX, que es elaborado conjuntamente por ASNEF, la Asociación Nacional de Entidades de Financiación y EQUIFAX IBÉRICA SL.

EQUIFAX IBÉRICA SL se implantó en España en 1994 de la mano de ASNEF, entidad con una larga tradición de servicio a las entidades de crédito desde su creación en 1967. EQUIFAX es una sociedad de capital norteamericano que se ha convertido en multinacional y que fue creada en EEUU hace más de 107 años, y es uno de los líderes mundiales en soluciones de información estratégica para su negocio. La facturación global de EQUIFAX ha superado los 1.400 millones de dólares de facturación anual y tiene 4.600 empleados en 13 países.

El fichero ASNEF contiene información sobre operaciones impagadas, tanto por personas físicas como jurídicas, aportada por el propio acreedor. La participación en este fichero se basa en el principio de reciprocidad, que consiste en beneficiarse de los datos ajenos aportando los propios. La información de Equifax Ibérica sobre solvencia patrimonial y crédito es utilizada a la hora de analizar operaciones de riesgo, así como en su seguimiento y reclasificación.

En el ASNEF aparecen deudas impagadas estén aceptadas o no, pero además de las contraídas con entidades financieras, también utilizan este fichero grandes compañías de servicios como son las compañías de telefonía o de electricidad.

Entre los 327 miembros asociados de ASNEF se encuentran empresas que habitualmente cargan adeudos o recibos domiciliados en las cuentas corrientes de sus clientes, como pueden ser sociedades de servicios financieros y operadoras de suministros básicos. La sociedad EQUIFAX como gestora del registro de solvencia recopila y actualiza diariamente los datos de incumplimiento de pago suministrados por estos 327 socios de ASNEF.

Los datos que aparecen en el fichero son los siguientes:

  • Información identificativa de la persona consultada.
  • Relación de nombres y domicilios distintos con los que consta en el fichero.
  • Resumen de la situación actual de operaciones impagadas (saldo total impagado, número de operaciones, etc…).
  • Detalle de cada una de las operaciones impagadas (importe, número de cuotas, tipo de entidad acreedora, etc…).
  • Evolución mensual (últimos 24 meses) tanto de la información resumida como detallada por operación impagada.
  • La permanencia del registro de un moroso en el fichero de ASNEF-EQUIFAX puede ser de hasta seis años si el deudor no abona nunca el impago.

Pere Brachfield, Profesor de EAE Business School

1 comentario en “¿Qué es ASNEF?

  1. Hola Pere,

    Como de costumbre muy interesante e inteligible el artículo

    Una pregunta, ¿ este fichero de ASNEF EQUIFAX es de caracter público o solamente tienen acceso las empresas asociadas ?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Atentamente

    Gabriel

Los comentarios están cerrados.