Cuándo y cómo ha de ser informado el deudor de su inclusión en un registro de morosos

El acreedor deberá informar al deudor en dos momentos distintos, esto es, en el momento en que se celebre el contrato y, en todo caso, al tiempo de efectuar el requerimiento de pago al que se refiere el artículo 38,1,c, del RD 1720/2007 RLOPD de que en caso de no producirse el pago en el término previsto para ello y cumplirse los requisitos exigidos por el citado artículo, los datos del impago podrán ser comunicados a ficheros de morosidad (art. 39 RD 1720/2007 RLOPD).

Por consecuencia el acreedor siempre estará obligado a informar al deudor en el momento de efectuar el requerimiento de pago de que en caso de no producirse el pago, los datos del impago podrán ser comunicados a un fichero de conocimiento compartido relativo al incumplimiento de obligaciones dinerarias.

Además, el responsable del fichero de datos común, o sea del registro de morosidad, deberá notificar a los interesados, cuyos datos hayan sido registrados, en el plazo máximo de treinta días desde dicho registro, una referencia de los datos que hubiesen sido incluidos, informándole asimismo de la posibilidad de ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos establecidos por la Ley Orgánica 15/1999 (art. 40 RD 1720/2007 RLOPD).

El referido art. 40 del RD 1720/2007 RLOPD dicta que se ha de efectuar una notificación por cada deuda concreta y determinada con independencia de que ésta se tenga con el mismo o con distintos acreedores.

El art. 40 del RD 1720/2007 RLOPD regula los requisitos para garantizar que la notificación se ha llevado a cabo.

Dicho artículo establece que la notificación se practicará a través de un medio fiable, auditable e independiente de la entidad notificante, que permita acreditar la efectiva realización de los envíos.

En todo caso, el RLOPD preceptúa que será necesario que el responsable del fichero pueda conocer si la notificación ha sido objeto de devolución por cualquier causa y, si ha sido devuelta, no podrá proceder al tratamiento de los datos referidos a ese interesado, salvo que el propio interesado haya rehusado recibirla. Esta norma viene determinada por el apartado 4 del art. 40 del RD 1720/2007 RLOPD.

Respecto a esta notificación por parte del responsable del registro hay que tener en cuenta que ha sido anulado, por disconforme a derecho, por Sentencia de 15 de julio de 2010, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, el art. 18 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, que obligaba a que dicha comunicación al deudor debía llevarse a cabo a través de un medio que permita acreditar su cumplimiento, debiendo conservarse mientras persista el tratamiento de los datos del afectado.

La sentencia del TS se basa en que el artículo 5 de la LOPD consagra la libertad de forma en la recogida del consentimiento (escrita, verbal, telemática, etc.).

El RLOPD establece que si la notificación de inclusión fuera devuelta, el responsable del fichero común comprobará con la entidad acreedora que la dirección utilizada para efectuar esta notificación se corresponde con la contractualmente pactada con el cliente a efectos de comunicaciones y no procederá al tratamiento de los datos si la mencionada entidad no confirma la exactitud de este dato. La Ley dicta que no justifica la falta de notificación el carácter incompleto de los datos facilitados por quien los proporciona (ej. señas incompletas). La jurisprudencia ha establecido que corresponde al responsable del fichero requerir la información necesaria para practicar esta comunicación (SAN 6 abril 2005, JUR 2006/238705).

Pere Brachfield
Profesor de EAE Business School

1 comentario en “Cuándo y cómo ha de ser informado el deudor de su inclusión en un registro de morosos

  1. Good blog! I really love how it is easy on my eyes and the data are well written. I am wondering how I could be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your feed which must do the trick! Have a nice day! fkekgagdfccebbfd

Los comentarios están cerrados.